Síntomas que alerta en la salud de tu gato.

Puntuación: 4.5 de 5.
Gatos descansando sobre el césped. Fotografía gat@s fans de Gatolia.

Siempre nos encontramos orgullosamente hablando de nuestros gatos, sus juegos, del mimo que nos entregan, de sus nuevas travesuras, y somos también consientes de que aunque se les caracterice popularmente como mascotas independientes, nuestros amigos felinos sí dependen de nuestros buenos cuidados para poder disfrutar de una vida plena y saludable. En no pocas ocasiones hemos comentados sobre la importancia que tienen las visitas periódicas al veterinario, las desparasitaciones y cumplir el plan de vacunas, pero también hay que estar siempre alertas a cualquier cambio en nuestro gato y para ello el único modo consiste en observarle a diario durante los momentos de juego, al cepillarle, cuando se alimenta, al interactuar con otras mascotas, ósea en todas sus actividades cotidianas. Con seguridad si algo extraño estuviera ocurriendo con el felino, de inmediato nos percataríamos, ¿pues quién conoce mejor a su gato que uno mismo? En tal caso lo más recomendable sería consultar a su médico veterinario y llevarlo a una revisión exploratoria.

Entre algunos de los síntomas que deben alertarnos sobre un problema de salud en nuestro gato se encuentran:

  1. Cambios de temperamento y de sus actividades cotidianas como pueden ser: afilar sus uñas, frotarse con sus humanos, jugar solo o con otras mascotas, tomar el sol, alimentarse, etc.
  2. No puede realizar sus deposiciones con normalidad, incluso después de intentar variantes como el cambio de marca de la arena, de localización de la bandeja, etc.
  3. Presencia de cojera en una o más de sus patas. Si se convierte en permanente tras los días es muy probable que exista un daño persistente y permanente que requiera de tratamiento. Lo más peligroso serían las fracturas o lesiones de ligamento que podrían compromete3r la locomoción futura del felino de no ser atendida a tiempo.
  4. Dificultad para saltar o negarse a hacerlo de forma después de un tiempo prolongado. Algunos gatos son de naturaleza más tranquila pero generalmente existen rutinas como la de saltar por costumbre a una ventana o mueble favorito, si dejase de hacerlo, deberíamos poner especial atención al cambio de comportamiento.
  5. Camina o se desplaza de forma anormal (tambaleo, zigzagueo, desorientación, etc.). En los cachorros con pocas semanas de nacidos, el andar errático es mucho más común sin que por ello implique un problema de salud y en muy poco tiempo irán logrando una estupenda coordinación, de lo contrario sí deberá consultarse con el veterinario.
  6. Se niega a desplazarse, no quiere levantarse ni moverse incluso si se le provoca a jugar o se le muestran alimentos. Permanece escondido, temeroso y se niega a salir de su escondite.
  7. Su postura pasa a ser encorvada al desplazarse o bien tiende a encogerse sobre sus cuatro patas, se desplaza un poco y vuelve a adoptar la misma postura.
  8. La cabeza permanece gacha en todo momento.
  9. Lame o se muerde permanentemente una zona o varias de su cuerpo mostrándose notablemente incómodo.
  10. Sacude continuamente la cabeza o camina ladeándola hacia un solo lado incapaz de mantenerla derecha.
  11. Mantiene sus ojos cerrados.
  12. Cambios en su conducta alimentaria (se niega a comer, come poco, regurgita su alimento, etc.).
  13. Aparece el tercer párpado.
  14. Intenta orinar y no puede o hace fuerza para lograrlo.
  15. Parpadeo anormal, involuntario o lagrimoso.
  16. Inicio de gruñidos, gemidos o maullidos roncos constantes mostrando inquietud.

Le puede interesar leer también: ¿Cómo evaluar un servicio VETERINARIO?

gato con síntomas
Fotografía gat@ fan de Gatolia_África

Si su gato presentara alguno o varios de los síntomas listados y siente que algo no está bien con su minino, no dude el llevarle al veterinario, recuerde que ganar tiempo a favor puede hacer la diferencia al momento de lograr un diagnóstico y tratamiento rápido para así asegurar la salud del gato.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s