ACTUALIZACIÓN DE 15 ENERO 2021 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. ESPAÑA

Puntuación: 4.5 de 5.
Enfermedad por coronavirus Covid-19

En este informe bastante reciente el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. ESPAÑA publica lo siguiente.

1.3.1. Transmisión animal-animal y animal-humano
El modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido. Todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones. En estudios realizados en modelos animales con otros coronavirus se ha observado tropismo por las células de diferentes órganos y sistemas produciendo principalmente cuadros respiratorios y gastrointestinales (7), lo que podría indicar que la transmisión del animal a humanos pudiera ser a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo.


La infección de animales por el SARS-CoV-2 tiene implicaciones para la salud humana y animal, el bienestar animal, la conservación de la fauna silvestre y la investigación biomédica. Sin embargo, no todas las especies parecen ser susceptibles al SARS-CoV-2. Respecto a la afectación de animales de compañía inicialmente se detectó ARN viral en dos perros en Hong-Kong y en un gato en Bélgica, con síntomas respiratorios y digestivos, que vivía con una persona enferma de COVID-19, lo que hizo sospechar de una posible transmisión humano-animal (8). Se ha observado en estudios experimentales la infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias. En perros también se produce la infección pero de una forma más leve. En cerdos, gallinas y patos no observa replicación activa del virus tras la inoculación experimental (9,10). En la ciudad de Wuhan se analizó una muestra de 102 gatos obtenida después del inicio del brote, y 14% tenían anticuerpos frente a SARS-CoV-2. Los gatos que habían estado en contacto con personas enfermas de COVID-19 tenían títulos más altos que los gatos callejeros (11). Tras estos estudios, se concluye que es posible la transmisión humano-gato, y también existe la posibilidad de transmisión gato-gato y entre hurones. También se ha detectado enfermedad en tigres y leones de zoológicos y en hamsters (12). Así mismo, se han ido observando brotes en granjas de visones en diversos países europeos. En abril de 2020 las autoridades holandesas comunicaron brotes en dos explotaciones de visones en la provincia de Noord Brabant, tras la observación de una alta mortalidad de los animales con clínica respiratoria y digestiva. Posteriormente se pudo constatar la infección de dos trabajadores de las granjas afectadas en los que se atribuyó transmisión desde los visones enfermos (11). En otoño de 2020 ha produjo otro brote importante en Dinamarca en otras granjas de visones en las que además se detectó una cepa de SARS- CoV-2 con mutaciones en la proteína de la espícula (S), lo que hizo temer por cambios en la transmisión del virus que pudieran afectar a humanos (13). En España se han detectado igualmente, infecciones en animales de compañía, granjas de visones y animales de zoológicos (14).


En resumen, los hurones, los felinos (gatos, tigres y leones), los visones y los hamsters son susceptibles a la infección y pueden desarrollar la enfermedad y también los perros en mucha menor medida. En este momento hay muy pocos casos descritos de posible transmisión desde los animales a los humanos por lo que no parece que la enfermedad en animales tenga una gran contribución en la pandemia, cuyo motor es claramente la transmisión humano-humano. Sin Información científica-técnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19 15 de enero 2021

Puedes descargar la última actualización sobre COVID 19 del Centro de Coordinación de Alertas y
Emergencias Sanitarias. ESPAÑA 👇👇 (PAGINA 6: 1.3.1. Transmisión animal-animal y animal-humano)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s