ESTUDIO sobre Covid 19 en gatos realizado en Wuhan, China.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

Gato cuarentena covid-19

Un estudio realizado en Wuhan, la ciudad china desde la que salió y se propagó por el mundo el virus SARS-CoV-2 (COVID19) aporta información importante sobre la trasmisión de la enfermedad desde los humanos hacia los gatos.

Investigadores de la Universidad Agrícola de Huazhong, en la ciudad china, tomaron muestras de sangre de 102 gatos entre enero y marzo de 2020, luego del primer brote. También se recogieron hisopos nasales y anales.

RESUMEN:

Los gatos no trasmiten el virus a los humanos. Luego de un año de pandemia no se ha encontrado ningún caso que evidencie el paso del virus de un gato enfermo hacia un humano.

Los humanos si trasmiten la enfermedad a los gatos. Sin embargo el gato es asintomático a la enfermedad no documentándose hasta el momento ningún caso de enfermedad o muerte por Covid19 en gatos.

El estudio enfatiza sobre el poder del sistema inmunologico de los gatos para controlar el virus como una de las probables líneas de trabajo en la forma futura de tratar la enfermedad.

Al informar sobre sus hallazgos en la revista Emerging Microbes & Infections , muestran anticuerpos COVID-19 presentes en 15 de las muestras de sangre tomadas de los gatos. De estos, 11 gatos tenían anticuerpos neutralizantes, proteínas que se unen con tanto éxito a un virus que bloquean la infección.

Ninguno de los gatos dio positivo por COVID-19 o mostró síntomas obvios y, según los resultados de las visitas posteriores, ninguno de estos felinos ha muerto.

La muestra de gatos examinados incluyó 46 abandonados de 3 refugios de animales, 41 de 5 hospitales de mascotas y 15 gatos de familias de pacientes con COVID-19.

Los tres gatos con los niveles más altos de anticuerpos eran todos propiedad de pacientes que habían sido diagnosticados con COVID-19, mientras que también había signos de gatos infectados con el virus por otros gatos de los que fueron abandonados (4) o con base en el hospitales de mascotas (4).

«Aunque la infección en los gatos callejeros no pudo entenderse completamente, es razonable especular que estas infecciones probablemente se deban al contacto con un ambiente contaminado con SARS-CoV-2, o pacientes con COVID-19 que alimentaron a los gatos».

«Por lo tanto, se deben considerar medidas para mantener una distancia adecuada entre los pacientes con COVID-19 y los animales de compañía como gatos y perros…».

El equipo evaluó el tipo de reacciones de anticuerpos en detalle y pudo describir las características dinámicas de los anticuerpos encontrados.

Los autores afirman que se trata de una respuesta de anticuerpos transitoria similar que también se observa en humanos, y que su estudio debería utilizarse en el futuro como «referencia para el tratamiento clínico y la prevención de COVID-19».

«Sugerimos que los gatos tienen un gran potencial como modelo animal para evaluar la característica del anticuerpo contra el SARS-CoV-2 en humanos», añaden.

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros