Gatonalidad según color del gato

Puntuación: 4.5 de 5.

El carácter del gato según el color del pelo.


Todos los gatos no son iguales, son únicos e irrepetibles incluidos sus colores, y eso es algo en lo que todos los gateros estamos de acuerdo, pero no es menos cierto que en ocasiones nos percatamos como algunos rasgos o gatonalidades determinadas se repiten, he incluso lo vemos asociado al la raza, la edad, regiones de procedencia e incluso al color de su pelaje, tema que en esta ocasión nos atrapa y nos lleva a teorizar sobre el carácter de los gatos según el color que prevalece en su manto.

“El camuflaje es uno de los principales atributos que brinda el color negro a un gato”

Colores en los gatos
Fotografía gat@ fan Gatolia_Apolo

Quienes amamos a los gatos por lo general hemos convivido con más de un minino, y es natural que caigamos en las comparaciones entre uno u otro, de sus virtudes y “defectos” que hacen un conjunto especial y adorable  en cada individuo. Probablemente además al compartir con otras personas que como nosotros, aprecian a estos felinos, habremos escuchados frases como -los gatos rubios son muy revoltosos y pillos, un rubito tenía que ser- , las panteritas o negrito son tímidos de inicio si no te conocen, los negritos son observadores y elegantes siempre-, entre otras tantas sentencias y ello nos lleva a pensar si será cierto eso de que el color del manto en los gatos puede estar asociado a ciertos rasgos de carácter. Hoy no podríamos confirmar a ciencias ciertas este asunto que sin dudas no intriga, pero basándonos en los comentarios de tantos lectores de nuestra propia revista, de las historias contadas y de otras muchas bibliografías estudiadas en la red, quisiéramos compartirles un resumen de patrones del comportamiento en los gatos que repetidamente vemos asociados a diferentes colores del pelaje… y  con ello podrá cada quién sacar sus propias conclusiones.

Como toda regla existen excepciones y de más está aclarar que toda descripción citada a continuación no se cumple al 100%.

Gatos negros.

Una de las características más notables que solemos escuchar es su perfil tímido, aunque llegando a ser en extremo cariñosos y afectuosos con aquellos que ganan su amor incondicional. Estos enigmáticos felinos durante mucho tiempo por su color, han sido víctimas de la superstición y la ignorancia que ha llevado en diferentes, regiones y culturas a su persecución, inclusión en rituales  y exterminio, lo que nos detiene a analizar si su gatonalidad cautelosa se ha ido forjando durante tantos años de esconderse y evitar a los ignorantes humanos que le desprecian y persiguen.

Leer “La buena suerte de tener un gato negro”

Carácter del gato negro
Fotografía gat@ fan Gatolia_Mamba

Los gatos negros pueden ser tímidos o nervioso mas no con los humanos que les quieren, con los cuales pueden llegar a ser muy confiados y sobre todo cariñosos, regalando con su elegante presencia la imponente imagen de una amistosa pantera en miniatura.

El camuflaje es uno de los principales atributos que brinda el color negro a un gato, se ocultan en la oscuridad con mucha facilidad, como por ejemplo en los cajones de la ropa donde pueden dormir a su gusto durante horas sin que nos percatemos.

Gatos Carey o calicós.

Comúnmente llamados también Mariposas, suelen ser hembras, en la medida que predomina el blanco las manchas naranjas, negras o grises se presentarán más definidas y cuando pocas partes del pelaje son blancas los colores se apreciarán más mesclados. Éstos hermosos felinos suelen ser descrito como dulces y afables, pudiendo algunos ser temerosos con los desconocidos mas una vez que se crean lazos de confianza pueden volverse muy amistosos y extrovertidos. La fidelidad y dependencia a sus humanos es otro de los rasgos que pueden resultar muy marcados en las gatas carey ofreciendo una compañía realmente muy agradable.

Los gatos tricolores o de hasta cuatro colores son exclusivamente hembras y existen muy pocos machos debido a una anomalía genética que les confiere dos cromosomas X (machos XXY), lo que habitualmente condiciona la obtención de un macho estéril.

Gato mariposa o de tres colores
Fotografía gat@ fan Gatolia_Chatita

Como dato curioso, si se clona una gata tricolor el resultado no sería otra gata tricolor, sino una gata bicolor, debido a que la expresión del naranja o del negro es un rasgo ligado a la inactivación del cromosoma X durante la fase embrionaria

Gatos blancos

Pulcros, siempre muy pulcros veremos a un gato blanco, de lo contrario sería evidente la presencia de algún problema (enfermedad, abandono, maltrato, peleas, etc.). Son felinos muy elegantes que irradian luz con su presencia  tranquila y calmada, por supuesto de cachorros como todos sí pueden ser muy juguetones. Muchas veces se caracterizan por ser algo nerviosos o temerosos cuya explicación puede deberse a que en la naturaleza los animales de color blanco o claros deben mantenerse mucho más alerta pues son consientes de su deficiente camuflaje, a menos que vivan en la nieve donde se vuelven casi invisibles. Los peludines blancos pueden ser unos excelentes compañeros de piso, muy relajados  y mimosos, sobre todo si viven con personas adultas o que viven solas y en ambientes tranquilos.

El gen dominante blanco suele afectar la estructura interna del oído, por tanto un notable por ciento de los gatos blancos presentan sordera media o total. Por ello éstos felinos necesitan de mucha paciencia durante su crianza y cuidados teniendo en cuenta dicha discapacidad.

Los gatos blancos pueden ser propensos a las quemaduras de sol sobre todo en sus orejas y nariz, por ello se aconseja protegerles de la exposición solar.

Te recomendamos leer: “Diferencias entre gato blanco y albino”

Gato blanco
Fotografía gat@ fan Gatolia_Gordito

Los blanco y negro, también conocidos por el apodo cariñoso de “vaquitas”, resultan muy populares y abundantes dentro de los gatos mestizos, pudiendo encontrarse casi en igual porciento hembras y machos. Suelen desarrollar un carácter muy cariñoso y comunicativo ganándose el corazón de todos los que les llegan a conocer.

Gatos Naranjas o Rojos.

Son conocidos por varios apodos populares que pueden variar según las regiones entre los que se encuentran: rubios (rubitos), güeros, colorados, etc.  Éstos felinos rubios, pueden ser unos verdaderos alborotadores, extrovertidos, muy enérgicos y juguetones, siendo además en su mayoría felinos machos ya que resulta ser el naranja y rojo colores ligados al sexo, aunque sí existen también gatas naranjas. Aunque pueden llegar a tener un carácter fuerte y tozudo, sus encantos adorables y mimosos les convierten en mascotas muy queridas entre los gatófilos. También estos felinos rubitos pueden destacar por su sociable carácter tanto con niños como con personas mayores y resultan muy insistentes a la hora de exigir mimos y caricias, haciendo de todo por conseguirlo a riesgo de llegar a ser “latoso”. En cuanto a estadísticas, los gatos naranjas pueden ocasionar menos dificultad frente a la socialización cuando han vivido en colonias y se les integra a la adopción, ya que debido a su carácter son más dado a aceptar el trato humano cuando no han tenido contacto previo con éste.

Conoce a un travieso gato naranja llamado Ken Chan que junto a su amigo no decisten en su empeño.

Gato naranja interesante
Fotografía gat@ fan Gatolia_Aslan

Los gatos grises o tabby

Los gatos grises pueden presentar una gran variedad de combinaciones, siendo moteados, uniforme, atigrado marrón con blanco, atigrado marrón con naranja, pero todos ellos con un carácter muy especial y tierno. Pudiera decirse que aglutinan todas las gatonalidades posibles, hasta se ha escuchado decir a algunos dueños sobre la dualidad o bipolaridad de su gato tabby, pero sobre todo resalta su carácter leal, travieso y extrovertido llegando a ser amistosos con los extraños con bastante rapidez.

Todos los gatos pueden desarrollar diferentes gatonalidades a lo largo de su vida y siempre que se les socialice desde cachorros es muy probable que sean afectuosos y confiados con sus humanos cercanos. ¿Que pueden lucir algo independientes al crecer?… puede ser, pero eso no les hace menos leales y tiernos, independientemente de su color o raza.

Gato gris o tabby
Fotografía gat@ fan Gatolia_Isis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s