¿Por qué se queda quieto el gato al cargarlo por el cogote?

Puntuación: 4.5 de 5.

Respuesta conductual natural…

En diferentes ocasiones hemos tenido la oportunidad de observar o experimentar cómo un gato al ser sostenido por la piel posterior de su cuello, este asume una postura relajada y hasta pudiera decirse sumisa, y no es porque se le esté mal tratando ni mucho menos, al tomarle firme pero suavemente por esta zona de su cuerpo, de inmediato ocurre dicha transformación en su comportamiento. Dicha reacción automática en todos los gatos responde a los primeros días de su vida cuando su mamá gata les sostenía para trasladarlos o moverlos a lugares seguro, de cuya maniobra florece siempre en los cachorros el instinto por no forcejear dependiendo de ello muchas veces sus propias vidas. Ésta reacción de inmovilización al ser tomados por el cogote permanece incluso una vez que son adultos, tal vez como un rezago evolutivo, que no deja de tener cierta utilidad para nosotros los humanos e incluso para los propios gatos.

gata con cachorro

Los gatitos cuando son trasladados por sus madres sujetándoles por el cuello, normalmente recogen de inmediato sus colas quedando entre las patas, ya que volverse físicamente más pequeños les hace menos vulnerables evitando ser golpeados durante la transportación de un lugar a otro.

Los humanos utilizamos la respuesta instintiva de los gatos al ser sujetados por el cuello, siempre que se hace necesario lograr cierta inmovilización en el minino, por ejemplo, durante revisiones veterinarias, para suministrar inyecciones, durante baños o aseos e incluso se han llegado a diseñar clics especialmente adaptados para pinzar el cuello del felino sin dañarlo, el cual creerá que aún sigue siendo sujetado, facilitando casi mágicamente la tarea de chequearle en la consulta veterinaria. No obstante, como ya conocemos las gatonalidades son diversas y si bien muchos gatos adultos responden a esa peculiar reacción al ser sujetados, los hay que se defienden intentando liberarse, sobre todo si están estresados, para lo que se recomienda sobre todo en visitas veterinarias, envolver al minino en una manta para que pueda ser manipulado sin que nadie salga lastimado.

Gata y gato

También entre los gatos, “el truco” suele ser hábilmente utilizado por los gatos machos durante el apareamiento. Cuando el gato toma por el cuello a la gata al realizar la cópula, éste no constituye un acto salvaje de dominación como muchos creerían, pues si la gata lo deseara fácilmente podría revirarse y atacarlo. Más bien ese agarre funciona de igual modo para activar la relajación condicionada, como respuesta al morder el macho su cogote, la hembra se somete dócilmente y de forma automática (quedando tranquila la gata como cachorro sostenido por la boca de su madre).

gata durmiendo con su cachorro
Gata durmiendo y protegiendo a su cachorro. Fotografía gat@s fans de Gatolia

Un gato que se encuentra inquieto y reacio a ser manipulado o tocado si es sujetado por cualquier parte de su cuerpo, evitará el contacto a toda costa, sin embargo una vez que son tomados por la piel posterior en su cuello, por regla general de forma instantánea el gato adoptará una conducta más sumisa y tranquila…únicamente hasta ser nuevamente soltado para reanudar su tozuda actitud de no me toques más.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s