Cuando el gato se pierde. ¿Qué podemos hacer?

Puntuación: 4.5 de 5.

¿Por qué los gatos se pierden y qué hacer cuando ocurre?

En más de una ocasión a muchas familias se les ha perdido su gato de casa y ante la angustia no saben qué medidas tomar para recuperarlo. Igual que se tiene un botiquín de emergencia para cuando sucede un accidente, es importante conocer qué pasos se deben seguir ante la pérdida de una mascota y también como evitar que ocurra.

Es importante que su gato tenga algún modo de identificarse si suele salir de casa e incluso si nunca lo hace.

Uso de collar:

A los gatos se les puede acostumbrar de pequeño a usar collar o será muy difícil de adulto acostumbrarlo a llevarlo. Un collar para gato debe ser ligero, preferiblemente que no tenga elementos que puedan provocar que se atore o enrede y lo más importante:  debe llevar la dirección y/o teléfono de sus dueños marcados en el collar o en una chapilla pequeña. Sabemos que más de un gato ha podido ser devuelto a su hogar gracias a los collares.

Uso del microchip:

Este es un sistema electrónico para identificación de animales. Su utilización no está extendida aún, pero siempre puede preguntar a su veterinario si en su clínica u otra que conozca, brindan este servicio. El microchip está formado por dos partes: una es el microchip en sí y la otra es la cápsula que lo cubre. Esta cápsula es de un vidrio suave y biocompatible (no provoca alergias) y es tan pequeña como un grano de arroz.

Gato con collar
Fotografía gat@ fan de Gatolia.
Gato microchip

El proceso de implantación del chip lo tiene que llevar a cabo un veterinario. El veterinario introduce la cápsula en el cuerpo del animal, a la altura de la nuca, mediante un inyector. Es un procedimiento muy rápido y ambulatorio. Cada chip almacena un código de números único que vendría a ser como el DNI del animal. Desde ese momento su gato puede ser revisado en clínicas, protectoras, etc. y de inmediato con el lector se obtienen los datos de contacto de su dueño entre otros datos de importancia (si está esterilizado, vacunas que lleva, etc.). Este identificador para mascota es sumamente efectivo y ya existen países que por ley hacen obligatorio su uso.


Lo más prudente es tomar todas las medidas necesarias para evitar que el gato se pierda.

LOS GATOS SE PUEDEN PERDER POR DIVERSOS MOTIVOS:

Los gatos son animales de rutinas, sobre todo cuando ya son adultos prefieren estar tranquilos y que su mundo permanezca tal cual como ya o conocen. Sin embargo hay momentos en los que por razones ajenas o no a nosotros, suceden eventos que provocan que el gato se pueda asustar o que por algún motivo decida ir más allá de su territorio y termina siendo presa de diversas dificultades.

Traslado de un lugar a otro:

Es importante que al trasladar a un gato nos aseguremos de hacerlo en un trasportín para mascota bien cerrado o en su defecto, en una caja de cartón bien cerrada, pero con agujeros de ventilación. Lo más indicado es hacernos acompañar por alguien que nos ayude y si el traslado es en auto que la persona (preferiblemente conocido por el gato) permanezca junto al trasportín en el asiento trasero, controlando la situación. El traslado para los gatos puede ser estresantes más aún si no están acostumbrados, si no tomamos medidas pueden escapar y correr espantados sin saber regresar. Cuando un gato se extravía durante un traslado su recuperación puede hacerse difícil.

Le puede interesar leer: Transportín para gatos. Trucos para entrar al gato a su transportín.

Existen diferentes diseños de trasportín para gatos.

Existen diferentes diseños de trasportín para gatos.

Tenga siempre uno a disposición que se adecue a las características y tamaño de su gato. Acostumbre a su gato a usarlo preferiblemente desde pequeño.

Paseos de merodeo por el territorio:

Muchos gatos sobre todo los no castrados, suelen salir a merodear, fuera del territorio de su hogar. Este es un hábito propio de su especie y difícil de corregir en estos casos. Cuando los gatos están castrados, por lo general suelen abandonar este comportamiento o disminuye notablemente lo que no significa que necesariamente dejará de hacerlo. Si no queremos que salga de casa podemos tomar algunas medidas como colocar mallas en las ventanas, crear grandes jaulones en el patio con acceso a la casa o crear espacios cómodos para el juego lo que le permita ejercitarse y se aburrirá menos dentro de casa. Si vive en un apartamento con terraza o balcón es también importante colocar mallas de protección, los gatos son hábiles, pero igual pueden sufrir accidentes. Algo importante es que, si asumimos que nuestro gato salga al exterior, debe siempre tener una puerta auxiliar para mascota, que le permita entrar y salir libremente. El gato necesita tener cómo refugiarse ante un peligro, si no hay puerta sería terriblemente frustrante para el minino y puede continuar corriendo para buscar dónde esconderse, siendo esta una circunstancia más para perderse.

El gato es llevado a un hospedaje transitorio:

Cuando trasladamos un gato a un hospedaje transitorio, ya sea un hotel para mascotas, una clínica veterinaria o la casa de un familiar o amigo; deberá asegurarse de que existen medidas de seguridad básicas para que el gato no pueda escapar.

Incluso si el lugar es confortable para el gato, igualmente extrañará a su familia y deseará buscarla de modo que si logra salir puede extraviarse sin poder encontrar la forma de hallar su casa y menos el lugar de tránsito en que se le dejó. Recuerde que es responsabilidad del dueño garantizar la seguridad de su mascota y velar porque los servicios que lo atiendan eventualmente, también cumplan con los requisitos indispensables.

Gato merodeando en una ventana

Cuando un gato se pierde no lo hace por decisión propia, lo hace porque alguien lo retuvo, porque sufrió algún accidente o huyó ante un peligro inesperado perdiendo el rumbo, pero nunca usted debe pensar que su gato se alejó por su propio deseo.

Fotografía gat@ fan Gatolia_ Sóño

QUÉ HACER CUANDO UN GATO SE PIERDE:

Es siempre importante las primeras 24 a 48 horas. Quien tiene gato siempre conoce bien sus costumbres y si demora más del tiempo acostumbrado (no olvidemos que los gatos son animales de rutinas) entonces debemos hacer lo primero, que es salir a llamarlo por la barriada y preguntar a los vecinos si le han visto mostrando su foto. Suele ser más efectivo salir a llamarlo en la noche, es el horario de más actividad de los gatos y el silencio de la noche ayudará a que le pueda escuchar con más claridad. Lleve consigo una lata con alimento húmedo para gatos, el agudo sentido del olfato podría ayudarlo a captar la atención con más rapidez. Si tiene alguna forma particular de llamarlo ya sea con un silbido, nombre, etc. es el momento de utilizarlo pues será mucho más receptivo a este, llámelo y luego haga silencio y atienda a su posible respuesta.

Si pasada las primeras 48 horas su gato continúa desaparecido, debe emprender una búsqueda más exhaustiva, su gato ya tendría tiempo de haber regresado, mínimo a comer y si no lo ha hecho puede estar en problemas. Haga copias de carteles, preferiblemente a color, con los siguientes datos: una foto reciente de su gato (que se vea con claridad), nombre al que responde su gato, descripción corta que sobre todo mencione características distintivas; agregue datos de contacto con su teléfono y/o dirección completa; por último, mencione la fecha desde que desapareció. Continúe preguntando a las personas por su gato mostrando el cartel. Coloque los carteles en su barriada. Pidiendo permiso puede colocarlos en paredes de mercadillos, farmacias, clínicas veterinarias, en lugares donde el tráfico de personas se alto y asegúrese que permanezcan.

Ejemplo de cómo hacer un cartel para mascota perdida.

SI TU GATO SE EXTRAVÍA, NO PIERDAS LAS ESPERANZAS, CONTINÚA BUSCÁNDOLO.
ES RECOMENDABLE QUE HAYA SIEMPRE ALGUIEN EN CASA PARA RECIBIRLO O UN ACCESO QUE PERMITA SU ENTRADA POR SI REGRESA SOLO.

Deberá también contactar con los organismos que regulan y controlan a los animales en su país, a los refugios y protectoras de mascota que le queden cercanos a su domicilio. Debe indicarle las características de su gato por si ellos lo tienen a recaudo. Muchas veces un gato perdido es recogido por ellos o personas que los encuentran y los trasladan a estos recintos, donde les cuidan hasta encontrar a su dueño o de lo contrario quedan disponibles en adopción. Si ninguno de estos centros conoce del paradero de su gato procure dejarle la información impresa para que puedan estar atentos ante la llegada de nuevas mascotas rescatadas. Puede estar seguro que le avisarán tan pronto sepan algo y brindan la ventaja en muchos casos de trabajar en red con otros centros de refugio, por tanto, se informan unos a otros.

Un recurso muy extendido estos últimos años es la difusión en redes sociales en Internet. Puedes pedir ayuda a diferentes grupos para difundir los datos que preparó en el cartel sobre su gato extraviado. Será más efectivo si publica en muros sociales afines a su anuncio como grupos protectores, refugios, etc. y preferiblemente que abarquen la región, ciudad o país donde usted vive.

Redes sociales ayudan a buscar mascotas perdidas.

Además, deberá continuar buscando y llamando a su gato todos los días, revise diferentes lugares y zonas cercanas, nunca olvide llevar consigo su foto y preguntar a diferentes personas por él.

¿Por cuánto tiempo buscar?

En realidad, no podemos hablar de límites, cada dueño de una mascota buscará por el tiempo que su corazón le pida. Se sabe de muchas historias de gatos que han logrado regresar a su hogar; gatos que después de sobrevivir por su cuenta mucho tiempo, han vuelto a sus dueños tras largos períodos fuera (meses y años), luego de recorrer largas distancias. Es cierto que estos casos extremos son los menos, pero no deja de indicarnos que no basta con una semana de búsqueda para ya darlo por perdido.

Sea muy cuidadoso con su gato, preste atención a sus cambios de comportamiento y procúrele siempre un hogar estable y lleno de amor y cuidados. Acostúmbrelo desde pequeño a ser trasladado de un lugar a otro y será mucho más fácil realizar las visitas al veterinario sin temor a perderlo. Pero sobre todo si se ausenta de casa más del tiempo prudencial, no deje a la suerte que regrese, ponga en marcha su búsqueda sin perder tiempo y recuerde que ese Missu más que su mascota es su familia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s