Gato blanco

Diferencias entre gato blanco y albino.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

Cuando tu gato es blanco y no sabes si es albino, existen algunas características que podrán ayudarte a identificarlo, ya que los gatos albinos no son solo blancos como otros muchos, éstos presentan las peculiaridades de una alteración genética que distinguen a su condición.

Fotografía gat@ fan de Gatolia _Arwen

Un gato albino presentará un manto blanco impoluto, ausente de manchas o tintes de otro color, incluso no presentará marcas fantasmas de mantos atigrados o moteados. Otra de las características más relevantes es el característico tono rosado de su piel, ya sea bajo el pelo, en la nariz, los labios e incluso sus deditos, los cuales todos serán rosados sin una sola mancha de otro pigmento. Sin embargo, sabemos que podemos encontrar gatos completamente blancos pero que al ser su piel blanca agrisada, o presentar alguna mancha en sus deditos u otra parte del cuerpo, ya serían indicadores de que no estamos en la presencia de un gato propiamente albino.

Gato con heterocromía

El albinismo se manifiesta también en el color de los ojos que suelen ser ambos azules o bien bicolores (heterocromía, anomalía de los ojos en la que los iris son de diferente color) y el contorno de sus parpados será siempre rosado.

Un gato que es blanco, pero su piel no es completamente rosada, ni su nariz y los ojos son amarillos, verdes o incluso azules, no estaremos en presencia de un gato albino aun si es de un manto blanco.

Gato blanco
Fotografía gat@ fan de Gatolia_Blanquita

Una vez que reconozcas las diferencias si confirmas que tu gato es albino, deberás saber que ellos tienen tendencia a sufrir sordera parcial o total, provocada por la alteración del gen autosómico W que condiciona la malformación irreversible del oído interno. Evidentemente el ser sordo provoca dificultades de comprensión, pero no afectará su inteligencia. Si sospechara que su gato es sordo deberá informarse con su veterinario de los cuidados especiales que deberá ofrecerle, pero sepa que su gato podrá llevar muy cerca de lo normal.

Le puede interesar leer también: Un mundo de silencio. Cuidados y educación de un gato sordo.

Otro factor importante en su salud, tiene que ver con la sensibilidad de su epidermis, esa piel rosada que los caracteriza puede afectarse con mayor facilidad ante la exposición de los rayos UVA. Se les debe proteger con bloqueador solar para mascotas (sobre todo en nariz y orejas) y evitar que tome el sol con frecuencia, aunque lo desee, y que sea preferiblemente solo de la mañana o la tarde.

“No todos los gatos blancos son albinos, pero sí todos los gatos albinos son blancos”.

Si ya estás seguro de que tu gato es albino y temes que esté presentando problemas de sordera, en su piel o en su visión, deberá cuanto antes llevarlo a revisar con su médico veterinario quien podrá orientarte y educarte respecto a los cuidados necesarios para tu mascota.

Puede interesarte «La gatonalidad según el color»

Un comentario

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros