¿Cuán larga es la vida de los gatos?

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

Esta pregunta no tiene una única respuesta, muchos son los factores que pueden modificar la esperanza de vida de un minino. Si quieres un resumen rápido te puedo decir que los gatos ferales (callejeros) tienen un tiempo de vida bastante corto, entre 5 y 6 años promedio. Esto se debe principalmente a accidentes, mala alimentación, peleas con otros gatos y con perros, los repetidos partos en las hembras etc. Todos estos factores tienden a hacer que la vida natural de un gato feral sea de menos que la mitad de la que llegan en promedio los gatos domésticos.

Los gatos que viven en casas logran una esperanza de vida promedio entre los 12 y los 16 años, y aunque no están ajenos por completo de algunos de los factores que reducen la vida de los gatos ferales (peleas, accidentes etc.) al estar protegidos logran evitar muchos de los factores que afectan a los primeros.

Gato seniors
Creme Puff vivió 38 años y 3 días, lo que equivale a más de 200 años humanos. 🙀

En ambientes de mucho cuidado y protección (donde los gatos son considerados familia) no es extraño que los gatos alcancen los 20 años de vida. Una de mis gatas llegó a esa edad y solo le gustaba comer hígado crudo de pollo, jamás fue desparasitada (internamente) y solo se bañó 2 veces en su vida, el día que se recogió de la calle y cuando regresó de una escapada que nos tuvo ¨con el corazón en la boca¨ varios días. Algo extraño en Misa (que así se llamaba) es que le gustaban las aceitunas, primero jugaba futbol con ellas y luego dejaba el hueso limpio. Murió de vieja sin ningún problema médico evidente.

Te puede interesar leer también: Los Gatos Seniors. 10 consehos de salud.

Nutmeg vivió un total de 32 años. En esta foto celebraba su cumple 31. 😻

No pocos gatos pasan los 20 años, y tampoco son pocos los casos que llegan a los 25 años sin grandes achaques de salud. EL RECORD mundial reconocido al respecto, es el caso de la gata Creme Puff, que según la edición 2010 del Guinness World Records vivió 38 años y 3 días. Otros gatos que han sobrepasado los 30 años fueron Rubble que murió recientemente (2020) con 31 años de edad y Nutmeg (2017) con 32 años, aunque este último ¨solo¨ tiene verificados 27 años con la familia que lo adoptó y le suman otros 5 años calculados por los veterinarios al momento que fue recogido de la calle.

El gato Rubble vivó 31 años. 😻

En lo único que coinciden todos estos gatos es que sus dueños les dedicaron mucho tiempo, mimos y amor, esa parece ser la principal receta para la longevidad de los gatos. Los egipcios creían que los gatos escogían cuando querían morir así que desde este punto de vista Creme Puff, Nutmeg y Rubble decidieron estar un poco más con sus humanos.

Te puede interesar leer también: ¿Qué no debe faltar en una casa con gatos?

Un ultimo factor que influye en la longevidad de los mininos es la raza, hay razas de gatos que son más longevas que otras, aquí te lo comentamos al pie de cada foto:

AZUL RUSO, hermoso entre hermosos tiene una vida promedio de 15 años.
ANGORA, viven entre 14 y 16 años.
AMERICAN SHORTHAIR, es común que pasen los 15 años pudiendo llegar a 20.
BALINÉS, viven entre 12 y 15 años.
BENGALÍ, gato de precioso pelaje, suele vivir entre los 10 y los 15 años.
BIRMANO, vive de 10 a 14 años.
BOMBAY, es un gato vestido de noche, viven entre 12 y 15 años.
BOSQUE DE NORUEGA, viven entre 8 y 14 años.
BRITANICO DE PELO CORTO, vive entre 10 y 15 años
CHARTREUX, viven entre 12 y 15 años.
CORNISH REX, gato de pelo rizado, vive entre 12 y 15 años
DEVON REX, suele vivir entre 14 y 15 años.

EXÓTICO DE PELO CORTO, vive 15 o 16 años.
GERMAN REX, suele llegar hasta los 14 años.
HIMALAYO, suelen alcanzar los 15 años de vida.
KORAT, viven de 12 a 15 años.
LYKOI, este gato despeinado puede vivir 20 años.
MAINE COON, el más grande de los gatos domésticos puede vivir entre 15 y 20 años, pero lleva cuidados propios de la raza.
OCICAT, es un gato longevo que puede vivir entre 16 y 20 años.
MAU EGIPCIO puede llegar a vivir 15 años de edad.
GATO PERSA, esta raza antigua puede vivir entre 16 y 20 años
SAVANNAH, estos minino pueden vivir 20 años.
SCOTTISH FOLD son gatos que pueden vivir unos 15 años.
LEVKOI UCRANIANO un gato sin pelos originario de un país muy frío 🙀… viven de 10 a 15 años.
VAN TURCO es una raza que suele vivir entre 14 y 16 años.
RAGDOLL, en esta raza es común que los gatos lleguen a los 12 años.
SIBERIANO, un gato de las nieves vive 20 años sin dificultad.
SOMALÍ, el bello gato rojo vive entre 10 y 12 años.
SPHYNX, el gato desnudo vive 15 años.
SIAMÉS, uno de los gatos más conocidos es bastante longevo, puede vivir 20 años.

Si has llegado hasta aquí en verdad te ha gustado el tema, te nombro gatero lector 🥇, deja un comentario debajo que te lo haz ganado 😺.

6 comentarios

  1. Soy gatera lector ☺️ tuvimos una gatita que vivió con nosotros 21 años y 2 meses. Vivimos agradecidos de haberla tenido, áhora vive en nuestros corazones ❣️

    • Soy gatera mi gato duro 6 años muy bien cuidado vivió en mi departamento. Estaba muy gordo. Le dio un paro cardíaco. Lo extraño pensé que duraría màs años. Traje una siamésa pero ella no se adaptó y no le gusta el contacto con el ser humano. La devolví con sus hermanos y un gran patio donde es feliz. Me resigne aunque amo los gatos.

  2. Mi gata es tricolor y ya ha cumplido los 19 años. Era bastante agresiva, pero con la edad se ha ido dulcificando. Se llama lluna

    • Debe ser una gata dulce y sabia con los años. Puedes enviarnos a nuestro correo contacto@gatolia su foto y nombre para incluirla en la galería de Gat@s Fans Seniors de Gatolia. Gracias por escribir👍😺

  3. Amo los gatos. Ellos transforman mi ánimo. Son los Seres más nobles y cariños..
    Tengo dos gatas Mota de 7 años y Venus de 7 meses y quiero que me duren toda mi vida….😻💞

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros