Estambul, la ciudad de Tombili, le rinde homenaje con una escultura de bronce.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

¿Quién no ha visto la foto de Tombili en una banca?
Tombili en su banca preferida contempla a vida pasar.
Tombili en su banca preferida contempla a vida pasar.

Tombili era una gata de todos, no tenía dueño así que clasificaba como de la calle, pero todos cuidaban de ella; siempre vivió en Ziverbey en el distrito de Kadıköy de Estambul. Antes de ser conocida en redes sociales ya era famosa entre los vecinos del lugar por la actitud contemplativa y relajada de la que hacía gala. Recibía especial cuidado de los dueños de negocios del lugar los cuales sentían un afecto especial por esta singular minina.

Tombili (quizás por sus muy cuidadas curvas) acostumbraba a recostarse en una forma muy peculiar, como resultado de una foto en esta pose, el gato se dio a conocer mundialmente en las redes sociales y se convirtió en un fenómeno de Internet. En el distrito de Kadıköy ganó estatus de culto. En 2016, Tombili enfermó gravemente y finalmente murió a principios de agosto, después de su muerte, una petición para honrar su memoria recibió 17.000 firmas y el alcalde de Kadıköy, Aykurt Nuhoğlu, acordó conmemorar oficialmente su vida. Un escultor local, Seval Şahin, hizo una escultura que recreaba la pose con que había ganado su fama, que fue inaugurada para el Día Mundial de la Vida Silvestre el 4 de octubre de 2016. Cientos de personas vinieron a presentar sus respetos, y hasta el vicealcalde de Kadıköy, habló en el evento.

La prensa anunció la muerte del más famoso gato de Estambul

¨Tombili es un apodo turco común para una mascota gordita¨

El gato Tombili  en su peculiar posado habitual, en Estambul.
Aquí vemos a Tombili comodamente recostado en su más conocida pose..
Monumento a el gato El gato Tombili, en Estambul.
Así con una escultura de broce tamaño real, Tombili ha quedado inmortalizada en el mismo lugar donde se le hizo la famosa foto.

Un mes después, la escultura desapareció. Una foto compartida en las redes sociales mostró que la estatua no estaba en su lugar, dejando solo la placa de bronce de la escultura😞. El municipio de Kadıköy anunció el 8 de noviembre de 2016 que la estatua había sido robada, lo que provocó indignación y preocupación tanto en Turquía como en otros lugares. «Robaron la estatua de Tombili. Son enemigos de todo lo bello. Todo lo que saben es odio, lágrimas y guerra», dijo el diputado turco Tuncay Özkan. Otro usuario de las redes sociales dijo: «¿En qué tipo de país vivimos? ¿Qué van a hacer con la estatua, ponerla en la repisa de la chimenea?» Incluso los diplomáticos extranjeros estaban molestos: la embajada rusa en Ankara tuiteó su preocupación por el destino de la estatua. Sin embargo, el 10 de noviembre de 2016, la estatua fue devuelta a salvo.

La escultura fue robada poco tiempo después de su colocación.

Aunque intentamos averiguar quién robó la estatua de Tombili no encontramos ningún indicio en internet. Aparentemente la atención que sobrevino luego del robo asustó a los perpetradores que terminaron devolviéndola.

AMOR 💖 CON AMOR SE PAGA, ¿no crees?

😻T puede interesar leer también: «Monumentos a los gatos por el mundo».

Un comentario

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros