Transición en la alimentación del gato. ¿Qué hacer cuando queremos cambiar el alimento a nuestro gato?

Puntuación: 4.5 de 5.

¿Cómo cambiar de un alimento a otro a un gato?

Algo que puede parecernos tan sencillo realmente puede llegar a complejizarse cuando de gatos se trata y es que los mininos son algo caprichosos si de cambios en su alimentación va el asunto. Como bien hemos comentado en otras ocasiones, la alimentación del gato es tema serio, es importante que esta sea equilibrada y nutritiva según sus necesidades, …pero ¿Qué ocurre cuando por necesidad su dieta debe ser modificada?

Gato comiendo

Durante la vida de un gato ocurren cambios esperados o no, que conllevan a diferentes modificaciones en sus hábitos de alimentación como pueden ser: el destete de los cachorros y su transición a un mayor consumo de nutrientes para su crecimiento, la castración de un gato o el envejecimiento que modifican sus requerimientos metabólicos, el embarazo de una gata que exigirá una mayor ingesta de alimentos, la aparición de algún problema de salud u hospitalización, entre otros.

Cuando estamos ante alguno de estos casos y a menos que sospechemos algún tipo de alergia alimentaria que padezca el gato (en tal caso haciéndose necesario un cambio radical de alimentos bajo orientación médica), podremos iniciar la transición alimentaria poco a poco, mejor llamada como transición paulatina. Tratando el proceso adecuadamente, normalmente los gatos asimilan el cambio. También podemos solicitar sugerencias y consejos al médico veterinario en cuanto a las recomendaciones para dicho cambio y cuáles serán los valores nutritivos del nuevo producto de consumo para nuestro gato.

Comedero bebedero para gatos en acero inoxidable

Recuerde que junto al alimento de su gato siempre deberá tener agua fresca y limpia. Los gatos muchas veces son de beber poca agua mas es imprescindible que no les falte para evitar problemas renales.

Siempre será bueno alternar el alimento seco con el húmedo.

Pasos para la transición:

1ra etapa: Se sustituye un 25% de la porción de alimento habitual por el nuevo producto. Esta proporción se suministrará al gato durante dos o tres días (según el caso lo requiera). Durante este período permanezca atento a que no se produzcan vómitos, diarreas u otros síntomas de índole digestivo.

2da etapa: Se sustituye un 50% de la porción de alimento habitual por el nuevo producto durante dos o tres días. Del mismo modo que en la primera etapa continúe vigilando cómo metaboliza el cambio su aparato digestivo.

3ra etapa: Se sustituye un 75% de la porción de alimento habitual por el nuevo producto durante dos días.

4ta etapa: Se le brinda en su totalidad 100% el nuevo alimento al gato que ya estará más familiarizado con los cambios de olores, texturas y sabores.

Pasos en el cambio de alimentación del gato.

Seguir correctamente estos pasos no solo evitará trastornos digestivos a su minino sino que además reducirá por su parte el posible rechazo hacia el nuevo alimento. Si durante la transición se producen cambios notorios y fuertes en sus deposiciones, como diarreas o endurecimiento extremo de la materia fecal, suspenda la administración del nuevo alimento y consulte los síntomas con su médico veterinario. Es importante durante este proceso estar atento a las intolerancias y alergias alimentarias para intervenir con las medidas o tratamientos necesarios según indique su veterinario.

Le puede interesar leer también: La OBESIDAD en los GATOS. Consejos para prevenirla y/o tratarla.

Gata amamantando gatitos.
Fotografía gat@os fans de Gatolia _El destete, con Botas y sus bebés.

La alimentación del gato en la primera etapa de vida.

Todo gato en su primera etapa de vida pasa por un período de transición alimentaria, llamada destete. Llegado este momento un gatito pasa de tomar únicamente la leche de su madre o la leche / fórmula maternizada (en el caso de gatitos huérfanos o criados por humanos), para comenzar a probar nuevos alimentos necesarios para su crecimiento y desarrollo. Sobre la 3ra y 4ta semana de vida, de forma natural, la transición ocurre cuando ellos instintivamente comienzan a interesarse por probar en pequeñísimos bocados, aquellas presas que mamá gata les ofrece previamente masticada.

¿Cómo intervenimos nosotros en esta adaptación? Primeramente debemos comprar alimento para gatitos cachorros, previo haber sido orientado por el médico veterinario o por especialistas en tiendas de alimentos para mascotas y así hacer una adecuada selección.  El alimento deberá ofrecerse en pequeñas cantidades siendo antes reblandecido en agua, en el caso de los alimentos secos. Notará como de inició los mininos probarán tímidamente el alimento, puede que apenas lo hagan las primeras veces, luego pasarán en otros momentos, a probar pequeñas porciones hasta que así de a poco se adapten a los nuevos sabores y texturas. En un período intermedio se nutrirán con la leche y la nueva comida agregada a su dieta, hasta que con el tiempo sustituyan completamente la leche por el alimento sólido.

Comedero de gatos antivuelco.

La transición alimentaria es un proceso posible, pero debe hacerse paulatinamente y de a poco para que se logre el objetivo.

Si usted considera por experiencia, que su minino es de los más exigentes en cuanto a su alimentación, puede realizar la transición durante etapas más lentas, disminuyendo a un 10% la porción a sustituir y con más seguridad logrará su objetivo.

Es vital ser pacientes, considerando que el cambio en las modificaciones nutritivas que desea introducir en la dieta de su gato son para bien, así que, en caso de tal necesidad, no vea solo la barrera de las dificultades y ponga manos a la obra.

Cuenco de alimentación lenta para gatos que son puesto a dieta o para evitar el sobrepeso.
Tabla de alimentación del gato según la edad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s