El gato de bengala

Puntuación: 4.5 de 5.

Un gato atractivo y enigmático por su apariencia felina y salvaje.

El nombre de Gato de Bengala surge como consecuencia de su pariente salvaje también nombrado ocasionalmente gato de bengala.

Gato de bengala

*País de origen: Estados Unidos.

* Gato leopardo asiático, gato doméstico, Mau Egipcio, gatos callejeros indios.

*Peso promedio: 5,5 – 10 kg siendo los machos los que adquieren un mayor pesaje.

*Colores: Atigrado moteado y jaspeado, marrón atigrado punteado.

*Esperanza de vida: Entre 10 a 15 años.

*Carácter: Activo, extrovertido, curioso, afectuoso e inteligente.

El gato de bengala o bengalí es un híbrido resultado entre el cruce del gato doméstico y el gato leopardo asiático, siendo éste último un felino asiático de estado salvaje.

Se conoce además que en su obtención actual han participado en los cruces razas como el Mau Egipcio y gatos callejeros indios. La cría de estos gatos se ha venido realizando (con intervención humana) en los Estados Unidos desde los años sesenta, aunque con mayor rigor desde 1983 por el criador californiano Jean Sugden.

Apariencia física:

El gato de bengala muestra una estructura física robusta dando lugar a un gato de gran tamaño, siendo más notable en los machos que en ocasiones alcanzan el peso de entre 8 y 10 kg mientras que las hembras suelen rondar entre los 5,5 y 6 kg. Su característica cabeza ancha y redonda conservan una mandíbula fuerte y poderosa de su lado más salvaje lo que conforma un expresivo y hermoso semblante junto a sus ojos almendrados grandes y amarillo verdosos. Las orejas medianas y puntiagudas enmarcan su rostro. El cuerpo se caracteriza por poseer un cuarto trasero elevado lo que confiere una excelente capacidad para el salto. El pelaje corto y espeso en tonalidades marfil, crema amarillo, dorado y naranja que combinados confieren el característico manto propio de la raza.

Principales características físicas del gato de Bengala.
Principales características físicas del gato de Bengala.

Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas o de alguna o más cualidades diferentes.

Genéticamente los híbridos son organismos heterocigotos por poseer genes para rasgos distintos, que pueden ser tanto recesivos como dominantes, heredados de sus padres.

Cuando hay falta de genes dominantes entre sus alelos, se manifiestan en ellos los caracteres recesivos. Muchos de los híbridos generados entre especies diferentes nacen estériles.

Se habla de hibridación de subespecies o variedades geográficas y de razas obtenidas artificialmente producidas por dos métodos:

   * Hibridación natural: cuando el híbrido se cruza en ambientes naturales, sin intervención humana.

  * Hibridación artificial: cuando el híbrido se logra por un mecanismo como puede ser un inseminador artificial o simplemente porque en estado de cautividad el hombre aparea animales.

Al gato de bengala le gusta el agua
Carácter:

Hiperactividad y curiosidad son sus  principales sellos de identidad, se trata de un felino insaciable que le gusta jugar y rodearse de los miembros de su hogar, sobre todo piden mucha atención. Son muy cariñosos y cercanos a todos con los que comparten el hogar con quienes se muestran siempre muy divertidos.

A pesar de ser gatos muy sociables y enérgicos, en ocasiones el nivel de consanguinidad con el gato salvaje es muy próximo y pueden mostrar conductas poco deseadas en un gato doméstico, siendo una de las negativas que exponen sus detractores.

Salud:

Como en cualquier otro gato doméstico, deben recibir una rutinaria atención veterinaria, que consiste en como mínimo una visita al año y llevar al día su calendario de vacunas y desparasitaciones. Entre las afecciones en su salud que pueden resultar más comunes se encuentran:

*Luxación pateral: ocurre como consecuencia de malformaciones de origen hereditario o bien traumático.

*Histoplacia cerebral: Se trata de una anormalidad congénita frecuente en animales domésticos que afectan la actividad cerebral.

Gato de Bengala en exteriores
Los gatos de Bengala disfrutan mucho del exterior aunque deben cuidarse y tener precauciones al igual que con los típicos gatos domésticos.
Cuidados:

Son felinos que aceptan y disfrutan del baño aunque no es indispensable para su higiene, ellos al igual que el resto de las razas de gatos domésticos se asean a sí mismos, y se les puede cepillar como ayuda extra para cuidarles el manto. Con un paño húmedo se puede limpiar su barbilla que a menudo desprende una grasa natural e igualmente deberá prestarse atención al cerumen que se origine en sus orejas para mantenerlas limpias y aseadas.

Al igual que al resto de los gatos se les deberá ofrecer una alimentación variada y rica en proteína animal. Aunque no suelen sufrir de sobrepeso se deberá controlar el mismo de forma periódica y prever los posibles desórdenes alimentarios que se producen sobre todo por un inadecuado suministro de alimento por parte de los humanos.

Los gatos bengalí pueden ser realmente extraordinarios y majestuoso, los vemos como una aproximación cercana a los grandes felinos salvajes que tanto admiramos, pero nunca debemos olvidar que al ser criados como gato doméstico, necesitarán de la atención responsable como requiere toda mascota.

Polémica sobre el gato Bengal: Algunos criadores o expertos afirman que la fiereza natural nunca desaparece, otros sostienen que es cruel para los animales y poco natural la obtención de una raza que no es capaz de reproducirse por sí sola y por último manifiestan el temor de que los patrones de pelaje similares al salvaje favorezcan el comercio ilegal de pieles.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s