Gato durmiendo

¿Por qué duermen los gatos tantas horas al día?

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

La reputación bien ganada de dormilones, persigue a los felinos en general. Sobre todo, los gatos domésticos que conviven con el ser humano, son percibidos con mayor frecuencia como perezosos dormilones. Es imposible que pase desapercibido ante nuestros ojos las largas jornadas de sueño por las que atraviesan nuestros mininos, pero ¿por qué duermen tantas horas al día?

Gato durmiendo entre mantas.
Gata durmiendo entre mantas. Fotografía de gat@ fan de Gatolia / gata Bibi ( foto tomada por Marion).

Un gato adulto duerme en promedio 14 horas al día, pero como toda regla tiene excepciones por lo que podemos encontrar gatos adultos muy sedentarios y más dormilones de lo habitual. Por otra parte, los cachorros pueden llegar a dormir hasta 20 h, lo que significa un buen mecanismo de defensa que los obliga a permanecer más tiempo en el nido y ganar en peso y desarrollo. Las gastas gestantes y los gatos sénior también pueden experimentar un aumento gradual en el tiempo destinado a dormir.

El principal motivo por el cual todos los felinos duermen durante no pocas horas al día, se debe a sus características como depredador carnívoro en casi su totalidad. Dicha naturaleza les exige un elevado consumo de energía durante los períodos de cacería. Acechar, perseguir y atrapar las presas, así como por el tiempo requerido para lograr efectividad es relativa y pueden pasar días sin poder probar bocado. El gato doméstico, es un cazador formidable, cuyas presas suelen ser más pequeñas y fáciles de obtener. Pero cazar requiere tiempo que pone en juego su paciencia durante el asecho y el ahorro energético de igual modo se vuelve primordial conservarlo.

Los gatos que viven juntos muchas veces duermen juntos
Los gatos que viven juntos muchas veces duermen juntos. Fotografía gat@ fan Gatolia_TOMY Y ROSI

Los gatos que actualmente poseen una vida acomodada en las casas, donde el alimento le es proporcionado de forma regular, sigue teniendo un comportamiento depredador. El gato conserva su característico descanso y ello en parte debido a su corto proceso de domesticación junto al humano.

Los felinos salvajes, por ejemplo, los tigres o leones (en especial las leonas), duermen menos horas que los gatos domésticos, porque deben dedicarle cierta parte de su tiempo a cazar.

Le puede interesar leer tambien: Extrañas, espectaculares y novedosas CAMAS para GATOS. Galería de fotos.

Sin embargo, la caza no es el único motivo por el que los gatos duermen mucho tiempo al día, lo que varía dependiendo de ciertas condiciones:

  • A pesar de que los gatos domésticos no están sometidos a tanto desgaste físico, el descansar muchas horas les ayuda a conservar energía, evitando el desgaste muscular y de los órganos, siendo esta una de las razones de su longevidad.
  • Los gatitos cachorros duermen tantas horas al día debido también a un fenómeno evolutivo de supervivencia, pues de esta manera se mantienen a salvo dentro del nido, mientras la madre sale a conseguir alimento. Así están fuera de peligro de los depredadores y evitan sufrir accidentes por estar deambulando lejos del nido. Además, los gatitos durante el sueño liberan las hormonas que permiten su crecimiento, lo que es sumamente beneficioso para los cachorros.
Gato durmiendo boca arriba
Fotografía gat@ fan de Gatolia.

Los gatos duermen en posiciones que, en ocasiones, resultan muy curiosas. Por ejemplo, pueden dormir sentados, con partes de su cuerpo suspendidas en el aire, haciendo contorsiones, etc.

  • Dormir bajo el sol o en un lugar caliente, les ayuda a conservar aún más la energía, pues evitan tener que gastarla en mantenerse calientes. Por ello es común ver a los mininos dormir en ventanas, terrazas incluso cerca de los radiadores.

Debido a su naturaleza nocturna, frecuentemente entran en un período de hiperactividad y alegría por la tarde, apodado vulgarmente como «locura de la tarde«, «locura de la noche«, «la hora del gato loco» o «demencia de media hora« por algunos científicos.

Es fundamental mantener una buena higiene en las camas y áreas de sueños del gato para evitar ectoparasitos, ácaros u hongos. Puedes auxiliarte de la aspiradora… de la máquinas de lavar cuando sea posible, los rodillos qujitapelos u otros productos que ayudan en la limpiesa.

Motivos que pueden ocasionar cambios en la rutina del sueño del gato:

Un gato que padece de aburrimiento o etrés y no encuentra formas de liberar o canalizar su inquietud, podría optar por dormir más tiempo. Por esto, es importante dedicarle un período de juego a las mascotas para jugar con ellas durante el día. Esto los estimula y los ayuda a liberar el estrés.

  • El celo en los gatos de ambos sexos pueden alterar los períodos de sueño, pues dedican gran parte de su tiempo en marcar el territorio y buscar pareja. Esto incluye el tener que luchar con otros gatos por la atención de la hembra y el privilegio de reproducirse. Las hembras se esfuerzan en hacerse notar por los gatos machos. Lo más recomendable siempre será castrar y/o esterilizar a los gatos domésticos que no tienen fines reproductivos.
gato acostado
Fotografía gat@ fan Gatolia_Maya

El ciclo de sueño del gato, contrario a lo que se cree, es muy corto. Se caracteriza por sueños ligeros y siestas cortas, que se pueden alternar con periodos de sueño profundo en los momentos de menor actividad. También durante las etapas del día en que duermen, los gatos pueden experimentar episodios de sueños con movimientos y sonidos igual que en las personas.

Es importante que, para beneficio de nuestros mininos, podamos proporcionarle los lugares más adecuados en la casa para dormir. Se debe garantizar al gato camas cómodas y que le brinden la seguridad que ellos necesitan para lograr relajarse y descansar. Es recomendable ofrecer al gato más de una cama en la casa, quedando algunas en lugares altos y otras en el suelo. Sobre todo, debemos procurar ubicarlas en las áreas más tranquilas del hogar donde el sueño del felino transcurra plácidamente sin inconvenientes.

Te puede interesar leer también. ¿Qué no debe faltar en una casa con gatos?

Cama de gatos
Este diseño de cama es muy adecuado para satisfacer las necesidades del gato, se siente seguro ya que puede guarecerse en la oscuridad o bien acostarse en lo alto donde puede observar su entorno. Además de que cuenta con elementos de juego y es de fácil armado e higienización.

Dormir es una actividad más en nuestras vidas, así como en la de las mascotas y resulta indispensable para la regeneración del cuerpo y su saludable mantenimiento. Como ya sabemos los períodos de sueños no son iguales para unos u otros, siendo en los gatos muy prolongado en comparación con el nuestro, lo que debemos aceptar y no debemos nunca interferir en su ciclo vital. Si el minino desea dormir, se le debe permitir y solo en caso de que se observen anomalías en el sueño, en los períodos de reposo, etc. se le deberá llevar al médico veterinario que tras examinarlo podrá determinar el origen de los cambios.

Mientras tanto continuemos disfrutando de la vista plácida que ofrece un gato en reposo y aprendamos de ellos la importancia que tiene para el bienestar el dormir con calidad.

Galería de fotos con gatos fans de Gatolia durmiendo.

Cama de gatos
Diseño de cama confortable para gatos, con una muy buena evaluación por parte de los gatos y sus humanos. Puede revisar y comprar aquí.

2 comentarios

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros