Los Gatos Seniors. 10 Consejos de salud.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

Fotografía de encabezado gat@ fan de Gatolia / Camelino

Un dicho muy popular reza «siete vidas tiene un gato», haciendo referencia a las habilidades felinas para sobrevivir de peligrosas caídas. La mayoría piensa que pueden arreglárselas en los ambientes más hostiles cuando por sus maneras curiosas meten los bigotes en todo lo que llame su atención. Pero la realidad de todo esto es que no tienen 7 vidas y que un adecuado cuidado a lo largo de sus días, sí puede prolongar su existencia y la calidad de la misma. No es difícil entonces comprender que un gato doméstico tendrá siempre muchas más posibilidades de disfrutar de una vida más prolongada en comparación con un gato feral (que vive en las calles).

Gata hembra

El promedio de años que puede vivir un gato doméstico que recibe buenos cuidados es de aproximadamente 15 a 17 años para el macho y de 17 a 19 años para la hembra.

En cambio la vida de un gato feral ronda entre los 4 y 7 años de edad siendo las enfermedades, los accidentes y la desnutrición las que más vidas se cobra.

Fotografía gata fan de Gatolia

Aproximadamente a partir de los 8 a 9 años de edad, un gato doméstico inicia su etapa seniors (no en todos los gatos se manifiesta en un mismo período de edad) y con esta llega una serie de nuevos cuidados que podemos ofrecerles para que en lo posterior vivan plenos y saludables.  Aunque la esperanza de vida de los gatos sea mayor a la de muchas mascotas, incluida los perros, esto no significa que debamos confiarnos. Debemos prestar a tención a los cuidados habituales y asistir periódicamente a las visitas veterinarias.

gato viejo

El Libro Guiness de los récords recoge historias de varios gatos muy longevos, Entre los más mencionados está Puss, de la Señora Holoway de Clayhidon, Devon, UK. Él tenia la increible edad de 36 años cuando falleció en 1939 . También la gatita Ma, de Alice St. George Moore, que llegó a 24 años cuando falleció en el año 1957.

Actualmente ha quedado comprobado que la longevidad en los gatos no se encuentra predeterminada por factores genéticos y las razas. La crianza, la alimentación, un crecimiento saludable, los cuidados recibidos y el medio en el que se desarrollan, sí que puede tener una gran importancia en la longevidad de estos felinos.

Gatos durmiendo

Un gato criado en un ambiente protegido en el interior del hogar, vacunado y adecuadamente controlado por un veterinario, puede prolongar su vida hasta un 60% más que un gato feral.

Fotografía gat@s fans de Gatolia

Los gatos envejecen de forma paulatina sin que durante años aparezcan signos de la llegada a su período de envejecimiento y sin apenas modificar su estilo de vida. Para cuando ocurre notaremos algunos síntomas en su conducta, a lo que escuchamos a menudo algunos dueños comentar – mi gato está más gruñón que de costumbre- .

Estos cambios no son otra cosa que una manifestación evidente del malestar físico ocasionado por los años. Tocará ser más comprensivos y atentos a los síntomas de enfermedades y al chequeo periódico veterinario que será más continuo, según determine su Médico Veterinario.

Alguno de los síntomas que indican envejecimiento:

La inapetencia por el juego, renunciando a algunas actividades cotidianas o le dedican menos tiempo.

La pérdida gradual de facultades en sus sentidos lo puede volver más inseguros y retraídos.

Lentitud en los movimientos y andar con dificultad (pérdida de elasticidad en las articulaciones que deberán ser tratadas).

Despigmentación en algunas zonas del manto del pelaje (aparición de pelo blanco).

Pérdida de brillo en los ojos, aparición de cataratas u otras dolencias oculares.

Dificultades urinarias y digestivas.

Se alimentan de forma pausada, en bocados pequeños y con dificultad (debido a la pérdida de piezas en su dentadura o a ulceraciones).

El acicalamiento es menos asiduo que de costumbre.

Duermen algunas horas más en el día y buscarán más el sol.

«Una adecuada alimentación prolongará la vida de su gato y le proporcionará un mejor estado de salud».

Fotografía gat@ fan de Gatolia / Austin de 21 años de edad.
Fotografía gat@ fan de Gatolia / Austin de 21 años de edad.
10 Consejos de salud para los gatos seniors.
  1. Motive a su gato a realizar ejercicio de forma rutinaria, que le ayudarán a mantener el tono muscular además de huesos y articulaciones fuertes.
  2. Como son propensos a la inactividad los gatos seniors, es importante revisar periódicamente sus uñas y córtaselas cuando sea necesario. Puede acudir a la ayuda veterinaria para realizarlo.
  3. Es preferible distribuir su alimento en pequeñas porciones a lo largo del día en lugar de una sola vez toda la cantidad habitual. Esto ayudará a que su digestión sea menos pesada y evitará malas digestiones.
  4. Programe revisiones con su Médico Veterinario al menos dos veces al año. Cuanto mayor sea la edad de su gato, más importante resulta mantenerle sano. Le puede interesar leer también: El médico Veterinario. ¿Cómo debe ser un buen servicio veterinario? Consejos.
  5. Deberá ser muy observador con la salud de su gato para detectar inmediatamente cualquier síntoma de posible enfermedad e informar lo antes posible a su Médico Veterinario.
  6. El plan de vacunación y desparasitación será vital llevarlo al pie de la letra, ya que las defensas del organismo pueden disminuir y será más propenso a adquirir enfermedades.
  7. Un gato obeso no es un gato sano. Evite sobrealimentar a su gato seniors, la obesidad puede generar diferentes problemas de salud acortando la vida del gato. Infórmese con su Médico Veterinario o especialistas nutricionales de mascotas que podrán indicarle cuales alimentos y cantidades son los más adecuados según la edad de su gato. Le puede interesar leer también: La obesidad en los gatos. Consejos para prevenirla y/o tratarla.
  8. La salud dental deberá ser más atendida que nunca. Es recomendable hacerle limpiezas periódicas especializadas según aconseje su médico y puede cepillarle los dientes en casa, por lo cual es ideal acostumbrarles desde joven.
  9. La higiene en la cama, la caja de arena y la zona en general que rodea el habitad de su gato, será importante. Importante mantener un control de pulgas y de parásitos externos en general.  Le puede interesar leer también: Las PULGAS! Esos molestos parásitos difíciles de eliminar. Consejos.
  10. Una dosis de amor y cariño a diario será también un consejo muy sano para su mascota. Llegada esta nueva etapa de vida se sienten más vulnerable, la seguridad y el cariño que usted pueda brindarle le hará sentirse mejor y más dispuesto a vivir plenamente.

Te puede interesar leer: ¿Cuán larga es la vida de los gatos?

Fotografía gat@ fan de Gatolia / Brosky vivió 17 años

Un gato anciano podrá disfrutar de felices días de vida, sólo a cambio de que su humano sea paciente con él y le ayude en las cosas cotidianas que el realice con dificultad.

Fotografía gat@ fan de Gatolia / Brosky vivió 17 años

¿Cómo podemos ayudar a un gato anciano a vivir mejor?

Su gato ahora es como un abuelito en casa, es algo que debemos comprender y debe evitarse irritarle con juegos o actividades que ya no le agradan.

Anímele a jugar, usando sus juguetes favoritos para que se mueva y ejercite unos 15 minutos al día, pero si no quiere jugar, mejor no forzarle.

Procure no despertarle mientras descansa, aunque duerma más horas que de costumbre.

Como se acicalan menos, podemos ayudarle cepillándole diariamente para eliminar los pelos muertos y estimular el crecimiento del pelo nuevo.

Si no usa ya tanto su rascador y las uñas crecen rápidamente podemos cortarlas o periódicamente que su veterinario pase por casa para hacerlo.

Evite mudarlo de residencia, los gatos son animales rutinarios y cambiarle su entorno y costumbres puede ser más estresante a una avanzada edad.

Evite traer nuevas mascotas cachorras a casa, pues tienen un nivel de actividad muy alto que podría irritarlo y estresarlo.

Puede prepararle pequeños bocados de comida con alimento balanceado para gatos ancianos (preferiblemente alimento húmedo y blando) para que sean más fáciles de comer.

El alimento balanceado debe ser el adecuado para su edad, además de consultar con el Médico Veterinario si es necesario una dieta específica para un buen funcionamiento del sistema urinario.

¡Larga vida a los gatos! purr, purr, purr…

A continuación una galería de fotos con algunos de los gatos seniors de nuestra comunidad Gatolia. Muy orgullosos estamos de todos😻 y de sus humanos que tanto les cuidan o cuidaron.

Fotografía gat@ fan de Gatolia / Salem con 20 años de edad.
Gato 19 años de edad
Homenaje a Maurice gat@ fan de Gatolia.
gato con 15 años de edad
Fotografía gat@ fan de Gatolia / Filiberto tiene 15 años
gato seniors de 12 años
Fotografía gat@ fan de Gatolia / Kitty de 12 años de edad.
gato seniors de 14 años
Fotografía gat@ fan de Gatolia / Rodrigo tiene 14 años de edad.
Gato senior
Fotografía gat@ fan de Gatolia / Tom tiene 11 añosde edad.
Gata seniors
Fotografía gat@ fan de Gatolia / Missa vivió 20 años.
Fotografía gat@s fans de Gatolia. Vivieron 20 años.
Fotografía gat@ fan Gatolia / Ficha tiene 12 años
Fotografía gat@ fan Gatolia / Mogli tiene 9 años…casi 10😸
Fotografia gat@ fan de Gatolia / Mine tiene 17 años.
Fotografía gat@ fan de Hatolia / Mogli tiene 12 años.
Fotografía gat@ fan de Gatolia vivió 19 años.
Fotografia gat@ fan de Gatolia / Mitzy con 17 años.
Fotografía gat@ fan de Gatolia / Princesa tiene 21 años.
Fotografía gat@ fan de Gatolia / Chandler tiene 11 años

Un comentario

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros