gato usando arenero

¿Qué hacer cuando el gato no usa el arenero😩? Consejos.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

Gato marcae con orina en exteriores

Los gatos poseen una ventaja como mascotas domésticas de la que muchos dueños podemos alardear, el gato deposita siempre sus desechos en su caja de arena. No obstante, esta como toda regla, puede tener sus excepciones😩.

Los gatos al nacer son aseados por mamá gata, que elimina las suciedades de los desechos fisiológicos de sus crías. Al crecer, de forma natural ellos aprenden a usar la arena, grava o tierra para sus deposiciones cerca de su madriguera o bien usan la caja de arena de su madre si viven en una casa.

Alrededor de las seis a ocho semanas de vida, los gatos cachorros huérfanos son capaces de comenzar a usar la arena si se les ayuda. ¿Cómo enseñarlos? sencillo…, se debe colocar una bandeja muy baja (apenas 1.5cm de altura) con arena para gatos y depositar en ella las recientes heces fecales u orina del minino. Esto pude resultar suficiente para iniciarlos. Además, se deberá mantener limpia el área donde el cachorro viva y se deberá colocar la bandeja cerca donde pueda reconocerla por el olfato. Con mucha seguridad comenzará a usar su nuevo arenero. Si en par de ocasiones por accidente no lo hiciera, no hay problema, …recuerde que va aprendiendo y se le debe considerar pues aún es muy chico.

gatito cachorro

Es recomendable tener una bandeja de arena por cada gato que se tenga en la casa, las que deberán ser higienizadas cada día.

Igualmente, si la casa es muy grande o de dos plantas aún si solo tenemos un gato en casa, procure colocar una bandeja en cada piso o áreas opuestas.

Fotografía gat@ fan de Gatolia.

Una vez que un gato se habitúa a usar su caja de arena es muy difícil que vuelva a hacerlo fuera de esta. Es importante educarlo en reconocer su arenero desde muy joven o ellos se encargarán de elegir uno, dando lugar a los accidentes inconvenientes en casa (por ejemplo el uso de las macetas para plantas).

Los gatos domésticos a los que se les permite salir de casa, aun teniendo su propia caja de arena, es muy posible que elija para orinar algunos otros lugares exteriores (jardines, macetas, zanjas, etc.) los cuales ni sus propios dueños llegan necesariamente a conocer.

arena para gatos
Motivos por los que un gato deja de usar su caja de arena:

   Estrés. Los cambios que se produzcan en el entorno, la llegada de un nuevo integrante en el hogar (mascota o humano). Cambio de vivienda, pueden estresar y angustiar al gato de forma permanente durante un período, provocando que orine en lugares inadecuados. Este estado puede durar solo un tiempo hasta que el origen del estrés disminuya o desaparezca, pero de no hacerlo bien puede hacerse crónico. En estos casos lo más importante es ayudar al minino a regresar a su estado más calmado, detectar los detonantes de angustia y eliminarlos o reducirlos.

   Edad. Los gatos de avanzada edad, que superen los 10 años, pueden presentar fugas urinarias como resultado de afecciones en su salud. Es apropiado llevar al minino a sus consultas veterinarias periódicas. Se le pueden realizar exámenes que diagnostiquen sus padecimientos y reducir así las posibles incontinencias con tratamientos. No obstante se debe ser muy paciente con el gato y tomar algunas medidas que le faciliten su desenvolvimiento. La bandeja de arena debe ser preferiblemente amplias y baja con fácil acceso. Si la vivienda sobrepasa los 70m² de superficie (aproximadamente), deberán colocarse entre dos y hasta tres areneros si cuenta con terraza, de modo que siempre tenga uno cerca. Ubique siempre el arenero en un lugar tranquilo que no ofrezca inconvenientes para la concentración del minino (pues sí que los gatos la necesitan para esta actividad fisiológica).

   Enfermedad. Puede ocurrir en determinado momento de la vida de un gato producto de una enfermedad renal o de otro tipo. Un período de recuperación post operatorio, puede sufrir incontinencias o desórdenes al momento de evacuar sus orinas o heces. Tenga en cuenta que se trata de un período pasajero por lo que su dueño deberá asistir al minino para que se sienta cómodo y limpio. Si la enfermedad sufrida por el minino se hace crónica, el veterinario determinará cómo deberá auxiliarse a la mascota por el resto de su vida. Estos inconvenientes si bien puede traer algunas dificultades a la rutina diaria de sus humanos, puede ser muy gratificante ver disfrutar de la vida a un minino que por el solo hecho de llevar pañales desechables, no se siente incapacitado.

gatos viviendo juntos

En casas donde habiten más de un gato, no se debe tener una sola caja de arena para que la compartan. Hay gatos que pueden llegar a acostumbrarse a utilizar un mismo arenero pero por regla general no ocurrirá así, corriéndose el riesgo de desencadenar los malos hábitos.

Fotografía gat@s fans de Gatolia.

   Higiene. Los gatos suelen ser mascotas muy pulcras, les place disfrutar de su higiene personal dedicando a ello largas sesiones de baño al día. Los gatos son estrictos a la hora de aceptar un espacio destinado para sus deposiciones fisiológicas, si este se encuentra sucio por falta de higiene y recambio de la arena, es muy probable que renuncie a usarlo y se las apañe para encontrar un nuevo destino (más higiénico) para sus necesidades. Obviamente en este caso, los responsables de un inadecuado comportamiento por parte del gato serán únicamente sus dueños.

   Territorio. La territorialidad de los gatos es bien conocida. Aunque muchos dueños lo desconocen, tanto gatos como gatas pueden marcar con orina su territorio. Puede ocurrir sobre todo cuando los gat@s ven amenazado su espacio por otro gato o por no haber sido castrado. Un gato o gata entero (sin castrar), conservará sus instintos sexuales íntegros y el marcaje sobre todo en los gatos machos será una constante en su vida. Es por ello recomendable castrar a nuestros gatos domésticos por la importante responsabilidad de evitar la reproducción no deseada y por la ventaja colateral que implica eliminar el marcaje, entre otras.

Casas para arenero de gatos
Consejos para eliminar los rastros de orina del gato según los tipos de superficies.

Los productos que en su base contengan aromatizantes de limón o menta suelen ser los más indicados para eliminar el olor del orine. En las tiendas para mascotas puede encontrar productos especializados para ello con pH neutro y sin amoniaco ya que este último por el contrario atraerá al gato a reincidir. Siempre deberá lavarse muy bien con lejía los utensilios de limpieza después de higienizar o puede acabar distribuyendo el olor a orine por el resto de la casa, lo que sería contraproducente.

   Suelos: Los pisos lisos (cerámicos, porcelánicos, mármoles, etc.) pueden ser los más fáciles de limpiar si se usan los productos adecuados. En el caso de los mármoles evite la lejía que puede resultar muy abrasiva por lo que deberá sustituirla por un limpia suelos que no contenga cloro. Al limpiar no distribuya nunca el orine con el producto, antes recoja el contenido con papel adsorbente de cocina para luego tirar. Limpie el área afectada insistentemente y recoja todo el residuo del producto de limpieza aclarando con agua y secando.

   Alfombras y moquetas: Las alfombras pequeñas o saltos de cama pueden lavarse con un cepillo y el producto para lavar habitual (preferiblemente que contenga lejía a menos que el textil lo contraindique por pérdida de color). Será importante aclarar después con mucha agua y secar antes de colocarla nuevamente en su lugar. Lógicamente el suelo sobre el cual se encontraba la alfombra igualmente deberá ser higienizado. En el caso de las moquetas que cubren las habitaciones, se deberán usar los productos de limpieza recomendados para esta y posteriormente hacer uso de aspiradoras de fregado con agua, preferiblemente a vapor.

Le puede interesar leer también: ¿Con qué frecuencia se debe cambiar la arena de la caja al gato?

Gato con bandeja absorvente

El uso de moquetas para el revestimiento de suelos, es poco recomendable en casas donde las mascotas reiteran un inapropiado comportamiento de marcaje.

   Paredes: Se debe limpiar con lejía el área afectada, esperar a que seque completamente y luego se podrá pintar con vinil nuevamente la superficie. Por tanto, es recomendable siempre conservar algo de pintura siempre que remodelemos la casa, para que el color sea exactamente el mismo si necesitáramos realizar este procedimiento. Para más precaución de ser posible, podemos correr algún mueble que quede por delante de la zona reparada para limitar su acceso.

   Tejidos. Los productos con lejías son los más indicados a menos que pueda afectar el color del textil, en tal caso utilice productos para lavado que contengan fuerte olor a limón o menta. Si se trata de tejidos pesados como edredones, lo recomendable es llevarlo a la tintorería y pedir que lo laven especialmente, comunicando que tiene orine de su gato. En los colchones sofás y rellenos de cojines pueden ser muy difícil eliminar el olor a orine. Analice si lo mejor sea cubrir con cobertores impermeables estas superficies, previendo que se afecten irremediablemente. No solo se ahorrará problemas al higienizar alguna fuga de orine de su gato, también quedarán protegidos del derrame de otros líquidos. En otros casos no queda otra alternativa que tirarlos pues es muy difícil eliminar el olor.

Existen otros materiales para los cuales el remedio puede ser realmente difícil o imposible. Para estos otros casos más puede valer precaver, evitando el acceso del minino a ellos o bien asumirlo y desecharlos una vez afectados como puede ocurrir con las cajas de cartón para almacenar en los armarios, objetos de cuero, etc.

Ciertamente lo ideal es que todos estos problemas nunca aparecieran en ningunas de nuestras casas, pero la realidad sí ocurren, que por otra parte compensa con creces el inconveniente. Es por ello que se hace necesario educarlos y educarnos a nosotros mismos en los hábitos de higiene e iniciativas para corregir los malos comportamientos y que nos ayude a alcanzar una mayor armonía en el hogar junto a nuestras mascotas.

Un comentario

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros