El médico Veterinario👨🏻‍⚕️. ¿Cómo debe ser un buen servicio veterinario? Consejos.

Puntuación: 4.5 de 5.

El gato de casa, más que ser una mascota, se convierte en familia para todos en el hogar, nos preocupa su bienestar y deseamos disfrutar a diario de su tan especial compañía. Es más que evidente que siendo así, deseamos que este compañero que tanto nos acompaña, goce siempre de una buena salud. Por ello procuramos a diario brindarle los mejores cuidados que nos sean posibles. Para cumplir este propósito se hace necesario contar con un Médico Veterinario de cabecera, un especialista en el cual confiemos a nuestro gato y que sepamos nos pueda aclarar dudas con la facilidad y sensibilidad necesaria del momento. Se hace importante también su disponibilidad para atender las urgencias que puedan presentarse en determinada situación.

Ahora, la pregunta que se hacen muchos es ¿Cómo puedo elegir un buen veterinario? … Si bien no podemos darles una receta mágica, sí podemos ayudarles con algunos consejos para elegir al Médico Veterinario que atenderá a nuestro gato y que se ajuste a las necesidades del mismo.

Gato en control veterinario

Es recomendable llevar al gato a consulta rutinaria una vez por año como mínimo. El veterinario programará citas con más frecuencia en casos de presentar el gato enfermedades crónicas o temporales, así como al encontrarse en estado de gestación o en otro caso especial que lo requiera. Una vez fijada la cita no se debe faltar a esta y se debe seguir el tratamiento administrado al pie de la letra.

Un Médico Veterinario es un profesional que debió pasar todos los exámenes que le acreditan en su carrera universitaria, según lo establezca el Ministerio de Educación y Salud de su país. Sabiendo esto es importante que sepamos que nunca debemos poner la vida de nuestro gato en manos de una persona que no cuente con los certificados que lo acrediten o podríamos estar cometiendo un grave error que más tarde podremos lamentar.

Le puede interesar leer también: ¿Cómo evaluar un servicio VETERINARIO?

Con frecuencia dueños de mascotas o cercanos a ellos, se proponen medicar al animal sin un control veterinario apropiado. Esta actitud puede terminar siendo fatal con la mascota ya que existen medicamentos que mal administrados puede ser muy peligrosos a corto o largo plazo, afectando su salud o incluso provocando su muerte.

gato relajado
Es importante crear experiencias positivas para su gato con las visitas al veterinario.
Fotografía: Gat@ fan de Gatolia.

Siempre que las circunstancias lo permitan, lo ideal sería elegir un Médico Veterinario que atenderá a su gato, que además conocerá a detalle todo su historial médico. Es cierto que no siempre existe la posibilidad de elegir y la opción que nos queda es llevarlos a clínicas donde le atienen indistintamente un doctor u otro en cada cita. En ese caso no todo está perdido, ni debemos predisponernos, solo que debemos estar mucho más atentos para indicar eventualidades que el especialista desconozca. Deberá comunicar por ejemplo, reacciones a medicamentos que pueda presentar su gato, cirugías previas que le puedan haber realizado, características de la conducta e informar todo cuanto sea posible para que el veterinario pueda entender mejor el cuadro clínico de su mascota.

El Médico Veterinario o clínica que usted seleccione, deberá mantener una historia clínica continua de su gato y le aconsejará también sobre programas preventivos disponibles según predisposiciones o características de la raza.

Te puede interesar leer: Síntomas que alertan en la salud de tu gato.

¿Cómo elegir un Médico Veterinario?

Generalmente la recomendación de conocidos que tengan mascotas, suele ser un primer camino para encontrar con un buen veterinario. El buen trato y adecuados diagnósticos seguidos de tratamientos efectivos, es algo que siempre se agradece y solemos comentar en nuestros grupos sociales de personas que aman los animales.

Si nos recomiendan un veterinario que además se especializa en gatos, será mucho mejor ya que comprenderá en mayor medida aspectos del comportamiento. Estará más familiarizado con la detección temprana de enfermedades específicas de la especie y puede ser además de mucha ayuda al brindar consejos sobre socialización y psicología animal.

Doctora veterinario hace chequeo a un gato

Tenemos siempre la opción de visitar la consulta o clínica previamente, de la cual esperamos que el personal sea amable, conteste todas nuestras preguntas y dudas de forma práctica. Le podrán mostrar las instalaciones los medios técnicos con los cuales cuentan, así como los servicios que brindan.

Es importante y vital llevar correctamente un historial con las vacunas de su gato. Recuerde que el mejor tratamiento es la prevención.

Te puede interesar leer también: ¿Cuentas con una Ficha de Control Veterinario para tu gato?

En las citas el trato que reciba su gato debe ser bueno y debe ser revisado atentamente por el Médico Veterinario. Este debe atender a toda la información que usted le pueda brindar y debe también contestar todas sus preguntas de forma paciente. Es cierto que cuando acompañamos a nuestra mascota a consulta y estamos preocupados por su salud podemos llegar a ser molestos. Intentemos hacer preguntas concretas conentrándonos objetivamente en nuestras dudas, debemos ser atendidos y recibir las respuestas que estén a nuestro alcance.

En cada cita se debe comunicar claramente el comportamiento y los hábitos del animal; esto le ayudara al médico veterinario a realizar un mejor control. Si las respuestas a preguntas son muy técnicas y no comprendemos, podemos amablemente pedir que nos expliquen nuevamente con un lenguaje más comprensible.

Debemos solicitar al Médico Veterinario un teléfono de contacto para urgencias médicas, un buen servicio de atención a mascotas incluye esta opción, ya que los accidentes ocurren y no necesariamente en horarios diurnos. También puede solicitarle una segunda opción recomendada por él, como plan B en caso de que, por ejemplo, no se encuentre en la ciudad durante una urgencia. También su Médico puede aconsejarle en cuáles son los artículos de primeros auxilios que no debe faltar en su casa, así como la mejor forma de actuar en los primeros minutos de un evento grave. Recuerde no abusar del teléfono de urgencias, ese número, como su nombre lo indica, es para casos de emergencia y no para consultas cotidianas.

La higiene, en la clínica en que atiendan a su gato es también un factor fundamental.  Todos los profesionales de la salud ya sea en servicios a humanos o a mascotas, saben que las salas de revisión, exámenes y cirugías deben cumplir con los controles de higiene y esterilidad necesarias en cada caso. Si el lugar donde se examina al gato es insalubre, puede terminar contrayendo otras enfermedades, lo que podría complicar su cuadro clínico. Si usted no se siente cómodo con un procedimiento o circunstancias de sanidad, tiene derecho a preguntar cuál es el protocolo a seguir y pedir que se realice correctamente.

Además de las conclusiones a las que pueda llegar un Médico veterinario a través de un examen físico para obtener un diagnóstico, puede en muchos casos ser necesario confirmar con exámenes de sangre, de radiografías, etc. Sobre todo se hace más necesario si previamente se indicó un tratamiento que no logra mejorar a su mascota. Cuando no estemos conformes con un diagnóstico, pues no vemos mejoría en nuestra mascota ante una enfermedad, no está mal intentar buscar segundas y terceras opiniones de especialistas. Un Médico Veterinario está en la obligación de sugerir las pruebas necesarias según requiera un caso, aún si no existe el servicio en su clínica, en tal caso su responsabilidad es derivarlo a donde sí puedan realizarle el examen y debe ser del conocimiento del dueño de la mascota.

Si su gato presenta algún tipo de enfermedad congénita o de discapacidad o alguna que derive en crónica, lo más indicado es que busque servicios veterinarios especializados. Por ejemplo, si su gato es diagnosticado con Diabetes Felina, desde ese momento usted puede comenzar a llevarlo a una nueva consulta que trate en efecto esta dolencia y que le ayuden a formarse a usted también en los cuidados de la enfermedad (dietas, administración de medicamentos, etc.).

veterinaria con gato

Cada vez son más las mascotas que viven por más tiempo y con mayor calidad en su salud. La longevidad en las mascotas se consigue gracias a la creciente disponibilidad de servicios médicos veterinarios y por la educación a sus dueños en los planes preventivos de vacunación, esterilización y chequeos anuales.

Los gatos Seniors. 10 consejos de salud.

Recuerde que un buen Médico Veterinario se preocupará mucho por el bienestar de la mascota y por atender correctamente a su dueño. Estará disponible para brindarle la información y los servicios adecuados. Si toma el tiempo para procurarle a su gato la mejor atención veterinaria que le sea posible, usted se sentirá mucho más tranquilo en su papel como benefactor de su mascota, garantizándole las necesidades de salud que a largo plazo se traducirán en una mayor y saludable expectativa de vida.

Te puede interesar leer también: 3 buenas NOTICIAS sobre la COVID y los gatos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s