¿Cómo evaluar un servicio VETERINARIO?

Puntuación: 4.5 de 5.

Les queremos facilitar algunos consejos que consideramos útiles para evaluar la visita a una Clínica Veterinaria. Es importante que analice todas las condicionantes que favorezcan el buen servicio y sus posibilidades económicas así como del tiempo disponible para las consultas.

gato siendo inyectado en una clínica veterinaria
Los gatos requieren servicio veterinario de asistencia y revisión al menos una vez al año más las vacunas y desparasitaciones.

Le puede interesar leer también: ¿Cuentas con una Ficha de Control Veterinario para tu gato?

Horas de atención de consultas y urgencias:

 ¿Cuáles son los horarios regulares de atención? Analice si son compatibles con su propio horario laboral, así como cuán cerca le queda de su casa la instalación.

 ¿Aceptan atender vía correos electrónicos y/o tienen sistema para marcar citas electrónicamente? Esto último resulta útil puesto que facilita sacar cita desde su propio puesto de trabajo sin afectarse.

 ¿Quién cubre la consulta cuándo el Médico Veterinario de su gato no esté disponible? Es importante saber si se cuenta con un segundo médico que atienda a su gato de ser necesario. No acepte solo un teléfono de urgencias, debe asegurarse de que den servicios de urgencia o cuenten con una clínica de respaldo que recomienden para casos de necesidad.

 ¿Cuál es el tiempo estimado de espera para confirmar una cita que no sea de emergencia? Conocer este tiempo es vital ya que permite organizar la agenda y saber en qué tiempo máximo su gato será atendido.

El Personal profesional asistente:

¿Cómo manejan las llamadas telefónicas? Según cada caso lo requiera es satisfactorio saber que están dispuestos a atenderle incluso para llamadas de consulta telefónica ante una duda.

 ¿El personal se viste y actúa profesionalmente? La atención a su mascota debe ser de respeto y de trato afectuoso. Los espacios, materiales y utensilios deben ser limpios y estériles acordes a cada situación de la consulta.

¿Usted se siente cómodo al hablar con el doctor o él técnico veterinario? El trato hacia usted debe ser profesional y adecuado al dar respuesta a las preguntas que usted realice. En el caso de no entender el lenguaje técnico, usted puede pedir de favor que le expliquen nuevamente con un lenguaje más cercano a su capacidad de comprensión (esto no tiene que resultar molesto ya que usted no es veterinario). Siempre recuerde que en la consulta usted es la voz de su gato, usted debe y tiene derecho a hacerse explicar y a comprender la información que le brinden.

Le puede interesar leer también: El médico Veterinario. ¿Cómo debe ser un buen servicio veterinario? Consejos.

gato en hospedaje veterinario
Gatito en hospedaje clínico para ser atendido.
Servicios disponibles en la clínica:

¿Cuáles son los grupos de servicios médicos que la clínica proporciona? Lo ideal es que agrupe mínimo consulta clínica, laboratorios y radiología. Puede preguntar si tienen otras clínicas especializadas y recomendadas por ellos a las que puedan remitir de ser necesario. Usted tiene derecho a saber en un diagnóstico cuáles son todas las pruebas o tratamientos requeridos y lo que corresponde luego es que le informen dónde puede realizarlos por recomendación de su Clínica (deben contar con un directorio de especialistas para las referencias).

¿La clínica ofrece materiales educativos adecuados para los dueños de las mascotas? Muchas clínicas disponen de cursos, charlas y programas que ayudan a conocer mejor a su mascota en diferentes aspectos y cómo cuidarlas apropiadamente:  Consejos de nutrición, importancia de las campañas de esterilización, conocimiento sobre comportamiento animal, clases de entrenamiento en primeros auxilios, etc.

 ¿Hay servicios disponibles de hospedaje? Si en algún momento necesitara de un servicio de hospedaje para su mascota lo ideal es que sea cercano o asociado a su clínica; conocerían mejor el historial de su gato en cuanto a preferencias de alimentación, características de comportamiento e incluso en caso de emergencia médica tendrían ya de inmediato el conocimiento de su historia clínica.

¿Puede usted visitar las instalaciones incluidas las que no sean accesibles al público? Los espacios públicos y salas de atención deben verse limpias y acordes a los servicios. En una visita exploratoria puede pedir le permitan ver otras áreas como las salas de recuperación, la estación de radiología, áreas de hospedaje, etc. y así podrá llevarse una mejor idea del servicio completo.

Facilidades y métodos de pago:

¿Qué métodos de pago se aceptan? Si está satisfecho con la visita a la nueva clínica o consultorio, antes de aceptar el servicio debe asegurarse de comprender bien todo el sistema de costos en servicios y las facilidades que les ofrecen para los pagos. Indague sobre la opción de pagos a plazos, sobre planes de asociados, seguros de salud, etc.

Sepa que usted puede pedir en un consultorio o clínica veterinaria, ver el permiso o patente del local para su funcionamiento, así como la acreditación de los estudios veterinarios de los especialistas a cargo.

En el establecimiento de salud veterinaria no deberían negarse a contestar preguntas como:

  • ¿Usted es médico veterinario, técnico veterinario…especialista en…?
  • ¿Dónde está su diploma de título profesional?
  • ¿En qué Universidad se tituló?
  • ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el cuidado de mascotas?
  • ¿Dónde es que van operar a mi gato?
  • ¿Puedo ir a conocer las instalaciones?
  • ¿Podemos ir a ver nuestro gato al ser hospitalizado, antes y después de la cirugía?

…recuerde que usted es la voz de su gato😺.

Le puede interesar leer también: Síntomas que alertan en la salud de tu gato.

 

 

 

 

 

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s