¿Sabes qué es el acné felino? 🙀Una afección común en los gatos.

Puntuación: 4.5 de 5.

Fotografía de cabecera: Gat@ fan de Gatolia

Acné felino. ¿Cuántos de nosotros hemos escuchado este término? …siendo el acné una afección que asociamos normalmente con los humanos. Sin embargo, el acné felino es más común de lo que podemos imaginar. Suele pasar desapercibido en la mayoría de los casos, con excepción de los que llegan a ser graves y difíciles de tratar.

El acné felino a diferencia del caso que presentan los humanos, no guarda relación con el desarrollo o con determinada fase hormonal.

Como en muchos casos de orden sanitario o patológico, el origen de esta afección parte de algo absolutamente natural: las glándulas sebáceas y sudoríparas. Dichas glándulas en los gatos, asociadas en su mayoría a folículos pilosos, producen una secreción aceitosa, imprescindible para mantener el buen estado del pelo, su impermeabilidad y flexibilidad. Estas se presentan en una mayor concentración y tamaño, en el área de la barbilla, los labios y la parte dorsal de la base de la cola y los párpados. Dichas glándulas se asocian también al marcaje, de ahí que los gatos froten su barbilla, labios y cola contra todo tipo de superficies, incluyéndonos a nosotros. El conjunto de glándulas que se encuentran en la barbilla se conocen como “órgano submentoniano”

Gato con acné felino
¿A quiénes afecta?

Puede afectar a machos y a hembras indistintamente de su raza o edad. No existe una relación directa con el período de desarrollo ni los cambios hormonales que puedan ocurrir a lo largo de la vida del gato.

¿Cómo reconocer el acné felino?

Una de las causas que predisponen la aparición del acné felino es el aumento de actividad de las glándulas de la barbilla, que se pueden detectar por la aparición de zonas amarillentas en gatos blancos o claros y bien como manchas oscuras en gatos que presentan otros colores en el manto. Por lo general este primer reconocimiento nos permite detectar el inicio del problema de esta afección que bien puede presentarse en diversos grados.

Acné felino en los gatos

El acné se puede detectar por la aparición de zonas amarillentas en gatos blancos o claros o bien como machas oscuras en gatos que presentan otros colores en el mano.

Los casos más leves se aprecian como puntos negros en la piel, producto del taponamiento de los folículos, que bien pueden sufrir una infección secundaria que origina una inflamación (foliculitis), pudiendo empeorar hacia lesiones de mayor intensidad con presencia de pus (pápulas y pústulas). Los casos más graves pueden mostrar un cuadro complejo, llegando a presentar trayectos fistulosos en la zona de la lesión.

Se conoce que pueden influir en la aparición del Acné felino, los hábitos de limpieza escasos, el estrés, las alteraciones del sistema inmunitario y otros problemas dermatológicos asociados como los hongos.

Otras señales que nos indican la posible aparición del acné felino es el cambio de comportamiento del gato. Puede mostrarse molesto, en algunos casos incluso para comer, se rasca con insistencia apreciándose lesiones en la barbilla y áreas aledañas a esta, así como en la parte dorsal de la base de la cola. En caso de que el gato esté manifestando síntomas con estas características, lo más indicado será acudir al especialista para tratar con fármacos de tipo antibióticos y corticoides vía oral o inyectados.

En algunos casos la afección se hace crónica y el gato necesitará un tratamiento permanente que mantenga controladas las lesiones.

Gato acné felino
Fotografía: Gat@ fan de Gatolia.

Lamentablemente en algunos casos la afección se hace crónica y el gato necesitará un tratamiento permanente que logre mantener controladas las lesiones.

El Acné felino, tratándose a tiempo, puede curarse en una semana o dos, lo que no impedirá su reaparición, pero la limpieza de la barbilla a diario podría prevenir las recurrencias. Ocasionalmente como consecuencia, se puede llegar a producir tiña o una infección de ácaros. Lo más normal es que el veterinario recete antibióticos, para dos o tres semanas si se requiere y organice un programa de limpiezas.

¿Cómo prevenirlo?

Si bien la aparición del Acné felino es consecuencia de un aumento de la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas, se conoce que también influyen en su aparición los hábitos de limpieza escasos, el estrés, las alteraciones del sistema inmunitario y otros problemas dermatológicos asociados como los hongos.

Otra de las causas por la que suele producirse este problema, es la selección de los recipientes de alimento y agua para el gato. Muchos recipientes plásticos poseen una textura porosa que se convierte en el lugar perfecto para el desarrollo de bacterias. Es recomendable que, en gatos reincidentes con esta afección, se les coloquen pozuelos de metal o preferiblemente cerámica barnizada que resultan más fáciles de higienizar.

Ayudar a su minino a mantener una mejor higiene de su cuerpo contribuirá a que tenga una mejor salud y calidad de vida.

Le puede interesar leer también: Síntomas de alerta en la salud de su gato.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s