¿Cómo los gatos conquistaron el mundo? te lo cuento en 1 minuto.

Puntuación: 4.5 de 5.
Gatos cpnquistando navegando en barco
ILUSTRACIÓN tomada del blog SE RIFA UN PEZ

Los gatos se ¨domestican¨ en el oriente próximo según los estudios actuales entre los años 10 000 y 8000 AC. ya para el año 6000 AC. se cree que los gatos habían llegado a Egipto, para de ahí llegar a a Europa a través de las rutas comerciales, lo que sitúa a los gatos en Grecia hacía el año 500 AC. Los gatos conquistan toda Europa en el periodo del Imperio Romano, llegando con mercaderes y legiones hasta las islas británicas hacia el año 40 AC. En el año 999 DC los gatos habían llegado a Japón y la conquista gatuna de América ocurre a la par de los avances de españoles, portugueses y británicos desde 1942 DC en ese continente. Finalmente se inicia la conquista gatuna del último continente (habitable), Australia en el 1788 DC.

Hasta aquí la versión corta de la historia en 1 minuto como te prometí, si quieres saber más solo continúa leyendo…

Gato sonriendo

El origen de los gatos domésticos actuales está en los gatos salvajes del oriente medio, aunque durante mucho tiempo se pensó que venían del gato salvaje africano. Los últimos estudios ubican que la ¨domesticación del gato¨ ocurrió en las zonas históricas de inicio de las primeras grandes civilizaciones humanas, en los territorios que hoy corresponden a Irak e Iran y lo datan en unos 10 000 u 8000 años antes de Cristo.

Los gatos estuvieron presentes en el desarrollo de la civilización humana, justo en los albores, lo que hace pensar que en gran medida, fueron facilitadores indirectos de la misma. ¿cómo? Los gatos permitieron el almacenamiento de grandes cantidades de alimentos, al estar interesados solo en las ratas que atacaban los cereales almacenados y no en los alimentos obtenidos de la agricultura. Esta simbiosis inicial permitió el acercamiento, ya que los humanos en lugar de espantar a los gatos, pronto se percataron de los beneficios de tenerlos cerca viendo que podían ocuparse fácilmente de esta plaga.

Desde el oriente próximo se extiende vía terrestre hacia China (al este) y Egipto (al oeste) siguiendo las antiguas rutas de comercio, en este último lugar es donde la domesticación del gato alcanza niveles similares a los que disfrutamos hoy. Es decir ya los gatos no solo convivían en las casas humanas sino que eran considerados parte de la familia y tratados con gran respeto, a tal punto que el que matara un gato era condenado a muerte. La civilización egipcia dependía para existir de las crecidas estacionales del río Nilo y de los gatos. Durante la crecida los campos eran inundados de ricos nutrientes que llegaban arrastrados por el río. Al bajar la inundación, se sembraba y las tierras rendían alimentos en abundancia. Estos alimentos no volverían a ser producidos hasta la próxima crecida al año siguiente, así que debía almacenarse. Tocaba entonces el turno a los gatos que eliminaban la mayor parte de los ratones que en muy poco tiempo podrían malograr los alimentos almacenados.

Figura gato antiguo Egipto
Gato de bronce realizado en el periodo tardío

Si los gatos no hubieran custodiado los almacenes egipcios creo que nunca esa antigua civilización habría podido llegar desarrollarse de la forma masiva que lo hizo por un periodo de tiempo tan largo (casi 4000 años). Una plaga de ratas como la que hoy padece Australia hubiera acabado con toda esa civilización, ya que los egipcios se alimentaban fundamentalmente de los alimentos almacenados a la espera del próximo ciclo de siembra anual determinado por la crecida anual del Nilo. Si se perdían las cosechas almacenadas solo quedaba el hambre. En la Biblia se narra como la familia del patriarca Israel (Jacob) se muda a Egipto cuando las condiciones climatológicas (una gran sequía) afectan la región del actual Israel donde habitaban. En Egipto los almacenes bien provistos de antemano alimentarán durante los años difíciles a todo Egipto. Aunque la Biblia no dice nada al respecto, sabemos que los almacenes egipcios estaban custodiados por gatos.

Gatos
Los gatos conquistaron de inmediato el corazón de los japoneses hasta el día de hoy.

Lepuede interesar leer también: Los gatos en el arte japonés. La invasión de los gatos a Japón es muy antigua.

Se sabe entonces que los gatos desde china llegan a las regiones más extremas de Asia y hasta el archipiélago japonés pero sin llegar a Australia en el extremo sur. En occidente los primeros gatos llegaran a escondidas desde el antiguo Egipto (los egipcios no permitían el comercio de gatos con extranjeros) a través de las líneas de comercio griegas y es durante el periodo romano cuando los gatos colonizan todo el imperio moviéndose lo mismo en rutas comerciales como dentro de las legiones romanas, llegando así hasta las islas británicas y más tarde a Escocia e Irlanda. En todo este tiempo los gatos son muy valiosos, y no es hasta la edad media que a la iglesia católica se le ocurre ver en ellos al diablo. Las consecuencia de la persecución y exterminio de los mismos puede constatarse en las ciudades dónde la peste negra acabó con hasta el 75 de la población. La peste negra se conoce hoy que pasaba de las ratas a las pulgas y de estas a los humanos al ser picados. La ratas pululaban en las ciudades que previamente habían exterminado a sus gatos. En las ciudades donde estos no fueron perseguidos, las muertes alcanzaban niveles mucho más bajos de mortalidad.

Gatos edad media
Aunque en la edad media se reconocía el papel de los gatos controlando plagas la acusación de estar vinculado al diablo tuvo mucho más peso.

Desde un inicio los marinos se hicieron acompañar al mar por gatos, estos mantenían las ratas y ratones de a bordo bajo control, evitando las enfermedades y que se perdieran los alimentos imprescindibles para la travesía. Con toda seguridad los gatos llegan a América en 1492 en los barcos de los primeros descubridores españoles, ingleses y portugueses, extendiéndose por vía terrestre rápidamente al norte y al sur por todo el continente americano. Ya solo les quedaba conquistar Australia lo cual hacen en 1788 con la llegada de los primeros barcos ingleses. La Antártida queda fuera por razones obvias.

Aún la historia de los gatos no se ha terminado de escribir, aunque las épocas más oscuras han quedado atrás, los gatos siguen teniendo admiradores incondicionales pero también enemigos. Países como Australia animan al exterminio de los gatos ferales (2 millones de mininos) porque matan a especies endémicas de roedores y aves. Se llegan a publicar recetas para que la gente se anime a comerlos. En el estado nororiental de Queensland, incluso hay un consejo que ofrece una recompensa de 10 dólares australianos (7 dólares estadounidenses) por el cuero cabelludo de un gato salvaje. ¿Te parece imposible? revisa este link: (Noticia en CNN). Como consecuencia hoy Australia vive una invasión de ratas y ratones que ocasionan muchos más daños, ver más.

Le puede interesar leer también: El gran dilema en Australia. ¿Gatos o Ratones?

Gato naranja doméstico
Fotografía: Gat@ fan de Gatolia.

Ahora ya sabes -en resumen- un poco más acerca de los mininos que amamos, sin dudas los gatos siempre terminan conquistándolo todo. Hoy internet ya ha sido tomada por los gatos cuyos videos son más vistos que los que suman videos de perros y bebés humanos juntos. Y si tú has llegado hasta aquí, bien que lo sabes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s