El gran dilema en Australia. ¿Gatos o Ratones?

Puntuación: 4.5 de 5.

En Australia, la superpoblación de gatos ferales amenaza con exterminar especies de la fauna salvaje, lo que ha puesto al gobierno del país en el dilema de tomar medidas para disminuir la población de estos felinos, muchas de ellas controvertidas e inaceptables por muchos.

Hace 140 millones de años Australia inicia una separación definitiva del supercontinente Gondwana, aislando a la flora y fauna subcontinental. Esto, sumado al clima y la geología peculiar de la isla, causó el desarrollo de especies únicas y un alto nivel de endemismo único en el mundo.

No fue hasta 1788 que los gatos hicieron su aparición en el continente Australiano, llegando con los navíos ingleses al puerto de Sydney; logrando en muy poco tiempo poblar todas las regiones, al encontrar condiciones excelentes para su desarrollo y reproducción.

En la actualidad aunque el gato doméstico no se encuentra entre las mascotas preferidas en Australia, éstos son aceptados siempre que se les tenga esterilizados, con microchip y controlados en sus espacios de residencia. El inconveniente que da inicio a la polémica es la población de unos 20 millones de gatos ferales que ciertamente amenaza a especies de la vida silvestre… muchos de ellas en peligro de extinción.

Como resultado de esto, en el 2015 el gobierno financió una campaña muy controvertida que consistía en estimular la caza de unos 2 millones de gatos ferales entre el 2015 y el 2020. Dichas medidas se vieron incluso intensificadas a finales del 2019 con el uso de salchichas envenenadas, la colocación de vallados y trampas.

Ahora nos preguntamos, ¿No será necesario encontrar algún método menos cruel para disminuir la población de gatos? Es cierto que la amenaza a otras especies existe, es real y no podemos negarla, pero ¿No será necesario encontrar otro camino que consiga el mismo objetivo (por ejemplo la esterilización) e incluso estudiar en la marcha cómo puede afectarse el equilibrio natural actual?

La demora del gobierno australiano para controlar el problema que iba creciendo año tras año es la consecuencia directa de la superpoblación de gatos ferales que hoy está creando problemas, culpar a los gatos por alimentarse y reproducirse no tiene ningún sentido.

Por otra parte y a la misma vez en Australia se enfrentan a otra gran super población que amenaza cosechas enteras, almacenes y a la salud de los humanos, se trata de los ratones. Leía las noticias que más abajo se adjunta y no puedo dejar de preguntarme: ¿Tendrá esto relación con la disminución de gatos ferales? Siendo el gato el principal depredador de este roedor, es inevitable asociar la disminución de los gatos con el aumento de los ratones como efecto colateral. Si las autoridades en Australia aun no se han hecho esta pregunta creo que puede ser momento de que los expertos la pongan sobre la mesa como nuevo dilema y propongan un cambio de estrategia.

Plaga de ratones en zonas orientales de Australia.

Los ratones ganan terreno en Australia.

Comunidades rurales en el estado australiano de Nueva Gales del Sur están sufriendo su peor plaga de ratones en décadas después de una cosecha abundante de grano, según el propio testimonio de los habitantes de la zona, recogidos por la agencia Reuters.

Un vídeo difundido por redes sociales, que se ha hecho viral, muestra a miles de pequeños roedores pululando alrededor de una granja en la ciudad australiana de Gilgandra. “Por la noche el suelo se mueve con miles y miles de ratones corriendo”, dijo el agricultor Ron McKay a la televisión Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Los supermercados se han visto obligados a almacenar alimentos en contenedores sellados y al menos tres pacientes en el hospital local han sido mordidos por los ratones, según ABC.

plaga de ratones en Australia
IMAGEN periódico 20 Minutos.es

¿Puedes imaginar que cada vez que abres un armario o cada vez que vas a tu despensa, haya ratones presentes”?, dijo Steve Henry, un experto en roedores, en declaraciones recogidas por Reuters.

“Están comiendo en tus recipientes de comida, están ensuciando tu ropa de cama limpia en tu armario de ropa, están corriendo por tu cama por la noche“, añade Henry.

Los agricultores, que crearon fardos de heno para el invierno, esperan perder muchos de ellos por los roedores, que se reproducen rápidamente. Los medios locales informaron que solo un par de ratones puede generar una media hasta 500 crías en tan solo una temporada.

Los programas intensivos con trampas hasta ahora han tenido poco éxito contra la infestación, y los lugareños esperan que las fuertes lluvias que se esperan ahoguen a los ratones en sus madrigueras.

Referencia de: Los ratones ganan terreno en Australia. Periódico 20 Minutos (España) https://www.20minutos.es/novticia/4626176/0/espeluznantes-imagenes-plaga-ratones-australia/ Leído en Periódicos Españoles http://www.periodicosespañoles.es/descargar/ @periodicoespapp

No olvides dejarnos tus comentarios y reflexiones respecto a este tema 👇

3 comentarios

  1. Estoy segura que si estelizan a la poblacion felina el problema se soluciona es cruel envenarlos o matarlos de otra forma. Son seres hermosos de luz. Yo prefiero mil veces los gatos que los ratones o ratas.

    Le gusta a 2 personas

    • Lo que pasa es que se fue de control el asunto, ahora exterminar gatos es la opción más rentable. Si en su momento se hubiera empezado a controlar por medios más humanos (como bien dices la esterilización) no se habría llegado a este punto.

      Le gusta a 2 personas

    • Por favor coherencia, con esa cantidad de ratones, COMO VAN A EXTERMINAR LOS GATOS !!!!necesitán gatos más que nunca y en cantidad !!! Lógica pura.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s