La OBESIDAD en los GATOS. Consejos para prevenirla y/o tratarla.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

Durante los últimos años la popularidad y aceptación de los gatos como mascotas de compañía, ha ido en incremento en gran parte del mundo. Los gatos se van convirtiendo en mimados miembros de la familia que gozan de privilegios y regalías dentro de nuestros hogares. Lamentablemente, según estudios de diferentes centros veterinarios en Reino Unido, este incremento se ha visto asociado a un aumento considerable de la obesidad.  Los gatos domésticos son propensos a vivir de forma sosegada y tranquila si el entorno es favorable para tomar repetidas siestas luego de satisfacer los antojos de comida, lo que resulta dañino si ocurre en exceso.

El incremento de peso en un gato, suele ocurrir de forma paulatina con el tiempo, lo que lo hace más difícil de detectar por dueños que solo perciben a su gato  feliz y saludable. Cada vez son más los gatos caseros que son recluidos únicamente a los interiores del hogar, contribuyendo a una disminución de su actividad física que deriva en sedentarismo. Muchos de los casos de obesidad son diagnosticados en los chequeos veterinarios anuales y sus dueños quedan expectantes, esperando una explicación médica para ese aumento de peso cuando en realidad es fácil identificar el motivo: El gato está consumiendo más calorías que determinan un aumento de grasas acumuladas en el tejido adiposo, frente a un bajo consumo energético, determinado fundamentalmente por la falta de actividad. Como resultado el gato paulatinamente acumulará grasas, concentrándose sobre todo en la cavidad abdominal.

Obesidad-en-los-gatos-consejos

El exceso de peso no es solo un problema de índole estético, el sobrepeso y la obesidad provocan varias enfermedades que pueden reducir la esperanza de vida del gato.

Existen tablas orientativas sobre cuáles son los pesos óptimos para las diferentes razas de gatos, que varían además en función del sexo, la edad y períodos de gestación, las cuales pueden consultar con su veterinario y solicitarle información al respecto. Para un examen médico veterinario que busca diagnosticar desordenes en el peso, se valorarán los siguientes aspectos:

  • Se palparán las costillas que deberán poder contarse.
  • Se palpará y medirá la cintura.
  • Se palpará el abdomen que deberá percibirse firme y plano permitiendo palpar cintura y costillas. Cuando existe sobrepeso, el abdomen pierde firmeza y aparecen acumulaciones de grasas.
Obesidad-en-los-gatos-consejos-1

En ocasiones escuchamos comentarios como «el gato está llenito y se ve muy guapo» o «un gato gordito es un gato feliz» e incluso oímos a muchos dueños comentar «quisiera que mi gato fuera gordito, se vería hermoso». La realidad es que el cambio debe ocurrir primero en nosotros si queremos realmente ayudar a nuestros mininos a ser saludables. Debe ocurrir primero un cambio de mentalidad por nuestra parte y entonces seremos capaces de apoyar el buen desarrollo y vida de nuestros gatos. Debemos entender que un gato obeso no podrá ser un gato sano. 

IMPORTANTE:

La obesidad en los gatos es un problema de salud creado por los dueños. El gato por instinto pedirá alimento, pero la obesidad ocurre cuando los dueños ceden a las exigencias constantes de su gato. Un gato pedigüeño, puede ser el resultado de un estado de ansiedad, el cual deberá ser atendido e identificado para poder corregir el detonante. La solución no debe ser alimentarlo cada tanto lo pida.

No olvide que, en estado salvaje, un gato siempre estará igualmente buscando alimento, pero la diferencia es que, de cada uno, diez intentos como promedio, conseguirá una vez su presa.

Obesidad-en-los-gatos-consejos-2

Primeramente, es importante que sepamos identificar algunos de los factores que predisponen a un gato de padecer de obesidad:

Razas. Conozca y estudie la raza de su gato, muchos dueños confunden el sobrepeso con el tamaño grande de un gato, como ocurre por ejemplo con el Maine Coon, que es un gato robusto y de los más pesados por naturaleza.  En otros casos se angustian deseando que aumente de peso un gato que por su genética es de estructura delgada y estilizada como las razas orientales. Si su gato es mestizo deberá poner más atención pues en estos existe más tendencia a la obesidad y si su gato es de pelo largo, manténgase más vigilante al peso ya que su pelaje puede engañarnos a la vista sin un buen chequeo físico.

Niveles de actividad bajos. Los gatos por naturaleza son animales cazadores, pero dedican muchas horas del día al sueño. Es importante que este equilibrio no se rompa. Como es lógico un gato doméstico que cuenta con un alimento asegurado, puede volverse perezoso, pero si le garantizamos horas de juego y juguetes que le ayuden a ejercitarse no deberá presentar un aumento de peso si su alimentación es correctamente balanceada para su edad y condición.

El perfil de su humano es sedentario. Dueños sedentarios – gatos sedentarios, ocurre casi que por imitación. Oblíguese a ejercitarse junto a su gato; si se mueve usted con simplemente arrastrar un cordel por la casa, él se moverá igualmente sin poder evitarlo, pues todo gato ama perseguir cosas que «escapan». Propóngase que tanto usted como sus gatos sean saludables.

Gatos castrados. Ciertamente a un gato o gata que ha sido castrado, le disminuirá el índice metabólico en estado de reposo, aumentará su apetito y disminuirá su actividad. Será necesario que le suministre una dieta alimentaria apropiada para gatos castrados. Evite que pique entre horas y convierta las recompensas de galletitas o croquetas en caricias y tiempos de juego.

La edad es determinante. Los gatos hasta cerca del año de edad no alcanzan su tamaño definitivo por lo que la ingesta de alimento la invierten principalmente en crecer. Por el contrario, en la medida que envejecen sus necesidades energéticas disminuyen siendo apropiado adaptar su alimentación a sus requerimientos metabólicos.

Gatas en gestación. Como es natural las gatas preñadas aumentan su apetito y su requerimiento energético, los cuales son necesarios satisfacer para el óptimo desarrollo fetal de sus futuros cachorros, así como el buen estado de salud de la madre. En este caso se deberá consultar con el veterinario el plan de alimentación que variará incluso durante el progreso de la gestación. No se trata de una gata obesa, sino de una gata con necesidades nutricionales específicas que deberán satisfacerse incluso una vez también que inicie el período de lactancia.

Gato con sobre peso_ Gatolia
Fotografía: Gat@ fan de Gatolia.

Existen casos de obesidad en los gatos no asociados a una sobrealimentación, en estos casos ocurre derivado de desórdenes endocrinos y hormonales que deberán ser diagnosticados para recibir un tratamiento apropiado. En cualquier caso, si usted detecta un aumento progresivo del peso de su gato, llévelo a la consulta de su médico veterinario.

A un gato con sobrepeso, que esté sujeto a un plan veterinario, se le determinará la cantidad y tiempo estimado para una pérdida saludable de peso. El control deberá realizarse, según el caso lo requiera, cada 15 o 20 días al inicio del programa y cada mes hasta espaciar a mes y medio una vez que la pérdida de peso ocurre de forma sostenida. El control de la pérdida de peso es muy importante que sea vigilado por su médico veterinario. Se calcula que el tiempo apropiado para alcanzar un peso óptimo en un plan aplicado a un gato obeso, puede durar entre 10 y 12 meses.

Obesidad-en-los-gatos-consejos-5

Mantener a su gato en el peso correcto es un compromiso que usted como dueño debe proponerse, olvide los deseos de ver a su gato rellenito porque le resulte más guapo. En el caso de presentarse la necesidad de aplicar un programa de reducción y mantenimiento de peso, tenga en cuenta que se trata de un proceso largo que necesita del apoyo de toda la familia involucrada en el hogar.

Una adecuada alimentación sumada a los cuidados básicos requeridos por su gato, contribuirán al mejoramiento de su calidad de vida que compartirá junto a usted por muchos años.

Le puede interesar leer también : Transición en la alimentación del gato. ¿Qué hacer cuando queremos cambiar el alimento a nuestro gato?

Un comentario

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros