gato-solo-en-casa

Semana Santa. El abandono de las mascotas puede llegar a un 45% aproximadamente.

Puntuación: 4.5 de 5.

Semana Santa no siempre supone una buena temporada para todas las mascotas. Se conoce que, durante estos días, las festividades se traducen en el lamentable abandono de muchos animales afectivos. El abandono puede clasificarse como parcial o total, pero al final resulta en lo mismo, ABANDONO.

Muchos de los que hoy nos leen seguramente se impactan con semejante cifra. Con seguridad la mayoría de nosotros jamás haría algo así con sus mascotas… cuánto desearíamos que fuera el sentir de todos. Tener un gato, perro u otro animal en casa… requiere de una madurez tremenda, un compromiso constante a su cuidado y protección. Entonces, ¿Cómo es posible que se les pueda dejar solos en casa por más de 3 o 5 días sin supervisión o lo que es peor abandonar por completo?

La tasa de abandono en los días previos y posteriores de la Semana Santa crece un 45% (de los cuales casi el 48% de ellos son cachorros con apenas semanas de vida por las camadas indeseadas) con respecto al resto del año. 

Perros y gatos son los más abandonados.

Los animales más abandonados son los perros, con un 69.12%, seguido de los gatos, con 23.83%, y después el resto de animales con un 7.05%. En comparación con la tasa de abandonos del año pasado, los abandonos se incrementaron un 5%.

Cifras tomadas de: https://www.abandonoanimal.com/articulos/abandono-animal-semana-santa/

Gato solo en la casa
Un gato solo en una casa por mucho tiempo sin supervisión, puede sufrir carencias o accidentarse.

Si bien unas mini vacaciones de escapada nos vienen bien a todos, aunque en tiempos de pandemia creo se bebería reevaluar🤔, nunca debería ser a costo del sufrimiento de otros. Los gatos (y otras mascotas) sufren nuestra ausencia prolongada, nos extrañan y se preocupan, lo que es peor, no entienden por qué no estamos. Es por ello que a la hora de plantear un viaje hemos de tener en cuenta diferentes factores y empezar a planificar con antelación todo lo que vamos a necesitar y coordinar.

Consejos y opciones:

La mayoría de los gatos se estresan si se les mueve de su espacio de confort, es por ello que en general lo que más se aconseja es dejarle en casa con supervisión.

En ocasiones algunos dueños prefieren llevarlos a residencias temporales (Hoteles para mascotas o Pet Friendly) que ofrecen una variedad de servicios incluido SPA…. pero una vez más, esto es solo recomendable para gatos acostumbrados a esta dinámica.

Si decidimos no mover a nuesto/s gato/s de domicilio tenemos la opción de pedir a un amigo, vecino o familiar (que acostumbre a visitar la casa y sea responsable) que le revise al menos una vez a día para ver que todo está bien. Le proporcione su alimento, higienice la caja de arena y le de algunos cariños. También podrá comentarnos a diario sobre el estado del felino y ante cualquier preocupación avisarnos. Otra forma de estar aún más pendiente de nuestra mascota es colocando cámaras de vigilancia en la casa que nos permitirá revisar la actividad las 24h.

Le puede interesar leer: ¿Con qué frecuencia se debe cambiar la arena de la caja al gato?

Como tercera opción está llevarnos a los gatos con nosotros en el viaje, algo que pocos pueden hacer. Los gatos como ya comentábamos, no son muy dados a viajes forzados, sólo si se les acostumbra desde pequeños en cuyo caso lo disfrutarán. En esa situación lo que no debemos olvidar es llevar con nosotros todo lo que podamos necesitar:

  • Identificación del gato. Si no tiene chip su collar con identificación y teléfono.
  • Transportín : Trucos para entrar al gato a su transportín.
  • Su alimento habitual con comedero para el alimento y agua.
  • Camita o mantas que utiliza en casa.
  • Bandeja de arena.
  • Juguetes preferidos.
  • Lo ideal es que tenga sus vacunas y tratamientos de desparasitación al día.

Como podemos ver, existen muchas formas de planificar unos días de ausencia sin que ello conlleve el abandono de las mascotas, lo que es realmente injustificable. Y si por algún motivo no se tuviera opción… antes queda entregar a la mascota a algún refugio o protectora responsable.

Ayudemos a concientizar a las personas que desean adquirir mascota/s la responsabilidad que ello conlleva. Ayudemos a entender que habrá momentos en que tocará estar dispuestos a cambiar de prioridades, como renunciara a un viaje con tal de que la/s macota/s no sufra/n.

¡NO AL ABANDONO!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s