Ciudad inicia programa de pruebas para COVID a gatos y perros.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

👉—–NOTA ACLARATORIA PARA LOS QUE NO LEEN TODO EL ARTICULO:

👉 NINGÚN HUMANO SE HA ENFERMADO DE COVID por tener GATOS ni PERROS. Aunque estos a veces pueden enfermar de COVID, NO TRASMITEN LA ENFERMEDAD A LOS HUMANOS ! lo dice la máxima autoridad al respecto: Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU aquí.


El Gobierno Metropolitano de Seúl (Corea del Sur) ha lanzado un programa de pruebas para detectar coronavirus en todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo se establecen medidas para que no salga de casa y que no lo trasmita a otras mascotas. Hasta el momento, luego de más de 1 año de pandemia NO SE HA DOCUMENTADO NINGÚN CASO DE TRASMISIÓN DESDE GATOS O PERROS A LOS HUMANOS. Aunque si al revés, todos los gatos y perros enfermos de COVID lo han adquirido de humanos o de otras mascotas cercanas con los que conviven.

El protocolo prevé que los animales que son detectados enfermos por COVID permanezcan con sus humanos en situación similar de aislamiento, hasta que den negativos a la prueba. La decisión está amparada por la información que se tiene que las mascotas son enfermadas por humanos cuando estos tienen contacto muy cercano entre si y que nunca se ha producidos casos de trasmisión de perros y gatos a humanos. En los casos en que los humanos con que conviven son ingresados y los animales quedan sin cuidador, se considerará el ingreso del animal en clínicas estatales para hacer el proceso de cuarentena. Hasta el momento, TODOS los gatos y perros que han enfermado de COVID no han necesitado tratamientos en clínicas ya que en se recuperan por si solo sin problemas.

Le puede interesar leer también: ¿Qué hacer durante la pandemia de COVID si tienes gatos ?


Actualización de la noticia anterior:

Las autoridades de Seúl (Corea del Sur) detectaron el primer caso de COVID en un gato luego de iniciar la aplicación de pruebas a animales afectivos. El minino que ha dado positivo SE CONTAGIÓ DESDE SU FAMILIA HUMANA ya que todos los miembros tienen COVID. El gato -que tiene entre 4 y 5 años- empezó a vomitar y mostrarse muy cansado, luego que los miembros de su hogar fuesen diagnosticados. Siguiendo el protocolo de pruebas a mascotas que establece el Gobierno Metropolitano de Seúl -único en el mundo hasta el momento- al realizarle al minino las pruebas por vía nasofaríngea y rectal, este dio positivo y fue llevado para hacer aislamiento en una clínica debido a que toda la familia se encuentra en centros hospitalarios.

Este programa de vigilancia de la COVID prevé el estudio con test a todos los animales que muestren cualquier síntoma de enfermedad respiratoria. Sin embargo los pocos casos de trasmisión de gatos enfermos contagiados por sus humanos documentados a nivel mundial, han ocurrido solo si el animal comparte un vínculo muy cercano con sus dueños y es expuesto a una carga viral muy alta.

Se reitera una vez más que:

  1. No ha ocurrido hasta el momento ningún caso de humano enfermo contagiado desde un perro o un gato.
  2. Los animales afectivos que han enfermado han pasado la enfermedad sin necesidad de internamiento o tratamiento, básicamente se curan solos en poco tiempo luego de padecer la COVID con síntomas leves.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) rastrea los brotes, notificados por países individuales, de SARS-CoV-2 en animales. Un brote consiste en uno o más casos, identificados por la presencia de ARN viral en un animal. Los países habían notificado 458 brotes al 15 de febrero de 2021.

Regióngatosperrosvisoneshuronesleonestigrespumasleopardosgorilas
África000000100
Américas403219012011
Asia9130000000
Europa162317121000
Total6547336133111

Fuente: OMS

Le puede interesar leer también: Estudio de la Fundación Affinity, sobre el impacto de la situación creada por el COVID-19 en los animales.

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros