Las Muñecas Matryoshkas y los GATOS.

Puntuación: 4.5 de 5.
muñeca matryoshka

La muñeca matryoshka es un símbolo de Rusia y su cultura. Es verdaderamente una muñeca, un juguete para niños, pero comenzó su historia hace poco más de 100 años como una forma de arte altamente coleccionable. La muñeca matryoshka (o, simplemente, la matryoshka) es una muñeca con dos mitades que se pueden separar y contener otras muñecas en su interior. 

Muñecas matryoshkas con gatos
La figura exterior contiene versiones cada vez más pequeñas de sí misma aunque diferenciadas. La figura más grande suele ser del orden de 2-12 pulgadas (5-30 cm) de altura, aunque se han hecho otras más grandes de hasta varios pies de altura. Y el más pequeño puede ser muy pequeño: menos de 0,25 pulgadas (0,6 cm) de altura.

La imagen pintada en las muñecas suele ser una mujer vestida con el traje tradicional ruso. La mujer es madre; los nombres Matryona y Matryoshka fueron nombres de países rusos comunes durante generaciones. Ambos provienen de la raíz latina mater para madre. Así que matryoshka ha llegado a significar “madrecita” basado en la idea de que la muñeca exterior o más grande sostiene a sus bebés dentro como una futura madre y que cada hija a su vez se convierte en madre. Son símbolos de fertilidad y maternidad y tienen una forma de huevo modificado.

Muñecas-matryoshkas -con-gatos
Puede que el símbolo de fertilidad haya sido uno de los motivos de inspiración para que muchos artesanos hayan recreado a los gatos en las matryoshkas, por estar estos felinos asociados a la fecundidad. Por otra parte en Rusia los gatos han tenido y tienen mucho protagonismo en su sociedad, cultura y folclore.

La muñeca exterior puede usar un disfraz rojo, el siguiente verde, el tercero azul, etc. También los disfraces pueden ser los mismos, pero cada muñeca que puede llevar algo diferente en sus manos. 

Las flores son uno de los temas más tradicionales con flores particulares que representan las ciudades donde se elaboran las muñecas; Por lo general, las flores se pintan como diseños en los mantones y delantales de la matrioshka. 

Muñecas-matryoshkas -con-gatos
Los juegos de muñecas insertadas una dentro de otra, pueden incluir desde tres hasta 25 muñecas. Un conjunto típico contiene de tres a doce muñecos.

Las matrioshkas de souvenirs y juguetes también representan muchos otros tipos de imágenes además de la madre rusa tradicional. Se han realizado conjuntos que muestran a grandes líderes rusos (desde Vladimir Putin), mascotas domésticas (con el perro generalmente el más grande y un gato, pájaro, pez y ratón adentro) , un Papá Noel tradicional (llamado San Nicolás o Padre Nieve en Rusia) con su esposa y elfos como muñecos internos.

Aunque la mayoría de las matrioshkas muestran figuras tanto rusas como tradicionales, el origen de la muñeca anidada no es ni ruso ( se cree tiene origen en Japón) ni particularmente antiguo.

matryoshkas con gatos
Matryoshkas. Forma en que una muñeca anida en otra.

Diseño

Las piezas de madera originales imponen un poco el diseño, ya que pueden limitar la altura, el diámetro, la delgadez de las conchas de las muñecas y otros factores. Los maestros carpinteros son extraordinariamente hábiles para elegir la madera adecuada para el trabajo. Aunque las muñecas matryoshka generalmente toman una de varias formas básicas, el tornero es libre de elegir todos los aspectos de la forma y el tamaño. En pintura domina el estilo del autor; es decir, el artista individual puede seleccionar el tema, la historia o el personaje del muñeco y decorarlo como desee. Las limitaciones de diseño desaparecieron con el colapso de la Unión Soviética y la apertura de Rusia al mercado mundial.

Muñecas matryoshkas con gatos

En la actualidad hay un gran número de diseños, muchos de ellos de una excelente calidad y hechura a mano que inspira a coleccionar. Como podemos imaginar los Gatos están presentes en muchas de ellas y en formas que fascinan a más de uno.

Gatos matryioshkas
Para completar, aquí una familia de gatos que se creen muy Matryoshka…o al menos bien pudieran inspirar a un artista del gremio.

Galería de imágenes con muestras de Matryoshkas inspiradas en GATOS😻.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s