Llevar al gato de paseo. ¿Le puedo poner correas a mi gato para pasearlo? Consejos.

Puntuación: 4.5 de 5.

Los gatos son una de las criaturas que más aprecian los paseos y merodeos. No es difícil afirmarlo cuando se les llega a conocer bien. Los gatos ferales por instinto suelen caminar pausadamente largas distancias con el fin de mantener el control de su territorio y para perseguir o encontrar posibles presas para alimentarse. Los gatos que viven como mascotas en las casas y se encuentran castrados están menos tentados con los paseos, pero igualmente muchos de ellos se motivan.

Gato merodeando en los exteriores de la casa
Gato merodeando en los exteriores de la casa. Fotografía: Gat@ fan de Gatolia/Carlota.

¿Pero qué ocurre cuando el minino de casa quiere salir a dar un paseo, pero su dueño no quiere arriesgarse a que se pierda, se accidente o asuste y escape? No todas las personas que tienen un gato como mascota viven en urbanizaciones tranquilas con jardines y poco tráfico. Si bien un gato puede vivir toda su vida dentro de un piso, a algunos humanos les da pena que no puedan disfrutar un poco del exterior, del pasto y los espacios abiertos, sin dejar de preguntarse ¿podría llevar a pasear a mi gato con un arnés? …la respuesta es:

-Sí, se puede- pero deben tomarse ciertas precauciones.

Adiestrando a un gato a pasear fuera de casa con arnés y correa.

En primer lugar, cada dueño conoce a su gato mejor que nadie y podrá evaluar si su gato es apto para iniciarse en estos paseos. Si su gato es asustadizo, muy nervioso y poco dado a la socialización, lo mejor será no intentarlo.

Gato paseando asustado con arnés

Se deberá adquirir una correa con arnés especial para gatos, un collar no brindará todas las garantías para pasearlo. Asegúrese que la correa no sea para perros pequeños puesto que el diseño no se adecua completamente a las características físicas del gato y este podría liberarse durante un recorrido y escapar. En el mercado encontrará muchos diseños diferentes de correas por lo que será importante que elija según las necesidades de su gato y las suyas propias. Por ejemplo, si su intención es que su gato permanezca siempre cerca caminando, será más apropiado el uso de cintas cortas o si prefiere que el minino pueda jugar y correr con más libertad compre una cinta retráctil.

Las correas más comunes suelen medir 1m o 1½m y ser de algún material liviano al igual que los arneses para que el gato se sienta cómodo. Nunca elija diseños aparatosos, recargados o con piezas metálicas pesadas.

Gato suando arnés

Etapas de preparación.

Muestre primeramente los accesorios al gato para que los huela y juegue impregnándolos de su olor. Cuando sea prudente pruebe a colocar el arnés en casa sin la correa, deje que el gatito se acostumbre a llevarlo con naturalidad por algunos minutos y luego retírelo. También podrá hacer asociaciones positivas, por ejemplo, mientras lo lleve puesto bríndele golosinas para gatos, puede que piense “al llevar esto puesto ocurren cosas buenas purr, purr”. Realice este ejercicio varios días por tiempos cortos hasta que lo note más confiado y familiarizado con el accesorio.

Consejos para el uso de arnés en gatos

Algunos gatos llegan a disfrutar tanto de los paseos que pueden comportarse muy seguros y sociables en diferentes entornos. Claramente no resultará así en la mayoría de los casos.

Le puede interesar leer también: Ponerle collar al gato? Consejos para su uso.

Luego de transcurrida esta primera etapa podrá pasar al segundo nivel, sujete al arnés la correa, puede incluso dejar que la arrastre o juegue con ella (siempre con supervisión) y también acostúmbrelo a caminar en casa con ella hasta que él comprenda que desea que camine junto a usted o permanezca cerca mientras la lleva puesta. Este período de adaptación puede tomar un tiempo (difiere en cada caso).  En la medida de que su minino se muestre más cómodo llevando los accesorios será mucho más sencillo pasar a la tercera etapa de salir al exterior.

Arnés para gatos

El paseo.

Elija con anticipación un lugar adecuado para el paseo, preferiblemente un parque tranquilo alejado del tráfico y que no sea muy visitado por perros sobre todo que no anden sueltos.

Gato paseando con arnés por la playa

Podría planificar iniciar el paseo desde la casa o bien trasladar en un transportín al gato hasta el lugar de destino, pero antes cerciórese de que el arnés y la correa están sujetos adecuadamente. También recuerde prepararse para llevar agua y el recipiente donde ofrecerla al minino algunas golosinas que puedan servir en caso de necesitar distraerle de algún temor así como ayudarle a crear buenas asociaciones

Gato paseando por la playa con correa

Un dueño responsable de un gato sabrá que enseñar a su animal a caminar con una correa tiene grandes responsabilidades en términos de seguridad si lo pasea fuera del entorno de su hogar.

Consejos que no debe olvidar

Los paseos se deberán realizar antes del horario de comida o el minino se pondrá perezoso y su única prioridad será dormir.

Puede utilizar una palabra de comando que su minino asocie con caminar con la correa, como puede ser “andando” “vamos” o “camina” y recuerde reforzar su buen comportamiento con un “sí, buen Misu”. Algunos también reciben recompensas con su alimento favoritos o los mimos preferidos.

Consejos para pasear a un gato con correa

Permita a su gato explorar el área frente a su casa antes de aventurarse en el vecindario. Aunque los gatos pueden ser entrenados para pasear, recuerde que ellos no irán a su lado como lo haría un perrito, por lo general será el minino quien dirija la mayor parte del paseo, ellos no quieren ser paseados, ellos quieren pasear pues no está en su naturaleza ser guiados.

Si un día al salir observa que las condiciones de seguridad no son idóneas, considere regresar y postergarlo para otra ocasión, siempre será mejor evitar peligrosos incidentes.       

Consejos para el uso de arnés con gatos
Evite estas situaciones siempre que lleve de paseo a su gato.

Tenga presente que el comportamiento de su gato puede ser muy distinto en un entorno extraño que cuando se encuentra dentro de su casa, así que debe preparase para actuar ante comportamientos inesperados. Considere siempre disponer de un trasportín plegable (mochila transportín) durante el paseo, este le permitirá brindar de inmediato un espacio seguro a su minino logrando además controlar una situación inesperada.

Gato paseando con correa

Si usted es de los que se propone sacar a pasear a su gato con correa, sepa que si bien es un objetivo muy posible también requiere de mucha responsabilidad por su parte ya que deberá velar por la seguridad de su mascota en todo momento y aprender tanto como el minino a prever y enfrentar las diferentes situaciones que puedan ir surgiendo para que una tarde de paseo sea siempre motivo para el disfrute de ambos.

Galería gat@s fans de Gatolia paseando con arnés.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s