Desventajas de una colonia felina sin control. ¿Cómo podemos ayudar a su equilibrio, convivencia y aceptación en la sociedad humana?

Fotografía de cabecera: Gatos de la isla Fukuoka por Fubirai

Puntuación: 4.5 de 5.

Le puede interesar leer: Colonias de GATOS. Una responsabilidad social.

Cuando las colonias de gatos proliferan, llegando a contar con más de 10 gatos y ninguna atención veterinaria, traen consigo una serie de problemas a los que se deberá dar solución desde los programas de protección de cada comunidad.

Le puede interesar leer también: Los gatos de la Isla en Fukuoka. Una de las mayores colonias de gatos que existen

Consecuencias en una colonia de gatos sin control:

  • Incidencias de peleas que ocasionan daños serios en la salud de los gatos y transmisión de enfermedades de tipo viral, parasitarias, entre otras.
  • Aumento descontrolado de la población de felinos en muy poco tiempo haciendo más difícil la tarea de protegerles y alimentarlos.
  • En la medida que los cachorros crecen dentro de las colonias felinas sin tener contacto con los humanos, disminuyen sus probabilidades de ser puestos en programas de adopción, mas no es del todo imposible y bien vale la pena intentarlo.
  • La esperanza de vida de los gatos disminuye de manera dramática por no encontrarse vacunados, desparasitados ni castrados. Pueden llegar a ser de un promedio de entre 4 y 5 años para las gatas y entre 2 y 3 años para los machos, ello suponiendo que logren alcanzar la madurez sexual. El mayor índice de mortalidad se encuentra entre los cachorros.
Los gatos callejeros tienen vidas más cortas
  • Proliferación de enfermedades que pueden llegar a ser trasmitidas a otros animales domésticos en la comunidad e incluso al ser humano. Esta situación puede provocar miedo y rechazo en las personas, lo que lamentablemente se traduce en muchos casos en maltratos y persecución hacia los gatos ferales.
  • Se generan desperdicios a través del marcaje, los restos de envoltorios y regueros de basura, sobre todo en las zonas urbanas. Ello aumenta las probabilidades de brotes de vectores oportunistas como las ratas, mosquitos, pulgones, etc.
Superpoblación colonias de gatos

Ventajas de una colonia felina controlada.

  • La castración elimina las peleas que incomodan al vecindario pero que sobre todo lastima y enferma a los gatos que las producen. Por otra parte, se detiene el crecimiento de la colonia quedando en un número controlable.
  • También con la castración ocurre la inhibición del marcaje con orina o excrementos, ya que los gatos machos castrados dejan de interesarse por aparearse y tienden a ser menos territoriales y más sociables.
  • Se controlan las enfermedades contagiosas a través de vacunas y desparasitaciones lo que conlleva a gatos más sanos, con una esperanza de vida mayor y de más calidad.
Gatos ferales en colonias
  • Las zonas destinadas para su alimentación quedan bien definidas, son higienizadas y cumplen horarios específicos en los que se les dispensa su alimento.
  • Se mantiene un control permanente de los gatos, los cuales son identificados ayudando a detectar la llegada de un nuevo miembro que deberá ser igualmente capturado, esterilizado y controlado con todos los planes de salud necesarios.
  • Las crías de cachorros que llegan a término antes de ser esterilizadas sus madres son separadas a tiempo oportuno (después del destete) de modo que puedan ser adaptados al contacto humano y dados en responsable adopción para que inicien su vida en el entorno de un hogar como mascotas.
Campañas castración de gatos

Existen protectoras, refugios y grupos independientes que con gran esfuerzo y dedicación ayudan a muchas colonias felinas dentro de las posibilidades de sus recursos. Es por ello que toda persona que decida aportar su granito de arena en esta beneficiosa tarea, puede ayudar desde la colaboración directa como voluntario o con donativos en alimentos o dinero que ayuden en las labores de control. Si usted decide sumarse, lo más recomendable será informarse con algún grupo ya establecido que podrá orientarle del mejor modo según las condiciones y leyes específicas de su comunidad o región para que sea mucho más efectivo su aporte.

Cachorros de gatos ferales

Resulta fundamental la educación de los dueños de gatos acerca de la importancia de castrar. Las campañas de esterilización gratuitas o de bajo costo son algunas de las iniciativas que se desarrollan en diversas regiones con el objetivo de disminuir la cantidad de nacimientos de nuevas camadas que irresponsablemente luego no son adecuadamente ubicadas en hogares. Lamentablemente algunas adopciones resultan susceptibles al futuro abandono, contribuyendo al aumento de las colonias felinas y haciendo más difícil las labores de control.

Gata esterilizada

Principales tareas de control para una colonia.

  • Esterilización. Capturar-esterilizar-soltar suele ser la campaña más efectiva para mantener estable el número de gatos en la población de las colonias, evitando así los nacimientos de nuevas camadas, disminuir los accidentes y la transmisión de enfermedades. Las campañas se realizan en grupos que capturan un número determinado de gatas y gatos de forma organizada, estos son esterilizados, vacunados o desparasitados si por fecha corresponde y una vez recuperados de la anestesia son liberados nuevamente. Todo el proceso queda registrado y se les marca para que no sean recapturados nuevamente para intervenir. Este programa dentro de los pasos a seguir resulta ser el más efectivo procedimiento en el control a las colonias de gatos ferales, y lo más importante es nunca dejar el programa a medias o continuarán apareándose los gatos.
Campañas esterilización de gatos
  • Alimentación. Proveer alimento equilibrado es fundamental para la correcta nutrición y para evitar el consumo de desperdicios por parte de los gatos y el desorden que puedan ocasionar en los basureros. Generalmente se les ofrece alimento como pienso seco ya que tienen mayor durabilidad en el medio ambiente y son menos propensos a descomponerse con las temperaturas cálidas. Los recipientes para alimentos y agua deberán ser higienizados y colocados hacia zonas que no molesten al vecindario y que preferiblemente aleje a la colonia del tráfico de personas y de autos.
  • Vacunas y desparasitación. Las campañas de vacunación y desparasitación son fundamentales para la prevención de enfermedades de transmisión. Para ello se utilizan diferentes programas según las políticas de zoonosis en cada país. Por ejemplo, existen regiones donde la vacuna contra la rabia es obligatoria y otras en que no lo es. Por ello la correcta aplicación de estos programas de salud a los gatos ferales resultará vital y deberá aplicarse tras la captura de cada individuo para luego ser liberados o bien mediante dosis por dardos especiales. Las desparasitaciones igualmente varían en dependencia de los parásitos que se deban combatir según las condiciones pautadas por zoonosis. Es por ello de gran importancia estar atentos a cualquier aviso de plagas o enfermedades contagiosas que puedan estar afectando a las mascotas en la localidad para tomar las medidas preventivas en el menor tiempo posible y nunca olvidar registrar adecuadamente las dosis colocadas en cada individuo.
Jaula de captura segura para gatos ferales
  • Cobijos. Aunque los gatos ferales se encuentran acostumbrados a buscar sus propias guaridas, ello no quita que podamos crear gateras o cobijos especiales para que los resguarde, del sol, la lluvia, el frío y las inclemencias del tiempo en general. En algunos países desarrollados se vienen practicando iniciativas que incluso integran a las colonias en las áreas citadinas dentro de parques o zonas abiertas diseñando cobijos especiales que forman parte del entorno urbano y comederos que son atendidos responsablemente.

Las labores de control de colonias felinas pueden ser muy agotadoras para sus voluntarios, pero podrían facilitarse en la medida que cuenten con más recursos a su disposición. Por ello los grupos de protección encaminados a dichas tareas, unido a sus colaboradores crean campañas para la recolección de alimentos, medicamentos o fondos monetarios con la ayuda de clínicas veterinarias, supermercados o colegios a través de diferentes medios de comunicación. En la medida que dichas campañas se organicen con mayor seriedad, habitualmente lograrán captar una notable atención y contribución por parte de la sociedad. Es importante por ello no solo crear campañas para percibir donativos, también es muy efectivo crear medios educativos paralelos a estos en la concientización del cuidado de las mascotas y la responsabilidad hacia los animales que viven en libertad.

Gato feral esterilizado y liberado

El ser humano en la medida que se desarrolla en las grandes ciudades y va rodeándose de bloques de hormigón, ha ido perdido su contacto con la naturaleza a la vez que se aleja de la vida natural en sí misma. Las colonias de gatos, bien atendidas, nos pueden brindar una renovada aproximación con la vida silvestre, distrayéndonos de las rutinas y el estrés del día a día.  Si lo analizamos de este modo puede que a futuro las colonias de gatos lejos de ser marginadas y señaladas como problemas, se conviertan en órganos de vida dentro de las atareadas ciudades, recordándonos que nunca estará de más disfrutar el valor de la vida al aire libre y de los espacios abiertos en compañía de gatos saludables, protegidos por el sentido y la responsabilidad de toda la sociedad.

Gata feral con cachorros

Le puede interesar leer: Colonias de GATOS. Una responsabilidad social.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s