Las BOLAS de PELOS que expulsan nuestros gatos. Tricobezoares.

Fotografía de cabecera: Gat@ fan de Gatolia.

Puntuación: 4.5 de 5.
Facebook-Gatolia
Pinterest-Gatolia
Instagram-Gatolia

Siempre que escuchamos la palabra gato, nos viene a la mente este increíble animal elegante de aspecto siempre majestuoso, con un hermoso, limpio y brilloso pelaje. Los gatos logran dejar esta imagen en nosotros, ya que pasan mucho tiempo dedicados a cuidar de su apariencia ocupando varias horas cada día en acicalar su manto, usando su lengua especialmente adaptada con papilas filiformes. Al lamer su cuerpo arrastran todo el polvo, parásitos e impurezas adheridos a su pelo, pero lamentablemente ello implica que ingieran no poca cantidad de pelo durante este proceso de embellecimiento e higiene.

Los tricobezoares o como comúnmente les llamamos, las "bolas de pelo" en los gatos.

¿A dónde va a parar todo ese pelo? Los tricobezoares o como comúnmente les llamamos, las «bolas de pelo», son acumulaciones de pelos en el aparato digestivo del gato. Son cientos de pelos muertos ingeridos, que junto a restos de comida y mucosidades se van compactando hasta crear las llamadas bolas de pelos. Como es lógico, mientras más largo es el pelo del gato, así como su abundancia, mayor será el problema de su gato con los tricobezoares. A diferencia de lo que muchos creen, los gatos de pelo corto no están exentos de sufrir esta patología.

La eliminación del pelo ingerido puede ocurrir pasando el tracto intestinal y expulsándose por medio de las heces fecales, pero normalmente los tricobezoares son eliminados periódicamente por vía oral, desde el estómago y mediante contracciones. Si no son eliminados, puede ocurrir que continúen compactándose haciéndose más grande y quedando retenidas en el tracto intestinal pudiendo provocar una obstrucción, que puede ser fatal si no se diagnostica y trata con rapidez.

Las bolas de pelos en los gatos, consejos.

Los gatos de pelo largo requerirán un cepillado diario para prevenir la acumulación y formación de tricobezoares.

El mejor tratamiento es la prevención:

  • Es necesario mantener la buena salud del pelo del gato mediante el cepillado, sobre todo a los de pelo largo y semilargo. Durante las épocas de muda (que ocurre dos veces al año) deberá repetir más veces al día el cepillado, lo que será requerido según las características de cada gato. Al terminar cada cepillado verá los restos de pelos en el cepillo y estará siendo más consciente de la gran ayuda que estará brindando a su gato.
El cepillado del pelo de los gatos y su importancia.
  • Una buena y completa alimentación, con más contenido en fibras, puede ser de gran ayuda. Algunos suplementos dietéticos como la malta, la levadura de cerveza, el aceite de hígado de bacalao o de oliva, pueden ayudar a un mejor proceso de expulsión de los tricobezoares. Puede pedir orientación a su médico veterinario sobre qué alimentos y suplementos pueden ser los más apropiado según las características del manto de su gato.
  • Los gatos que tienen acceso a áreas exteriores, suelen ingerir hierbas que les induce el vómito, con lo cual elimina el pelo acumulado incluso antes de llegar al intestino. Si este es el caso y ve a su gato masticar pasto, no se lo prohíba.
Gato comiendo pasto
  • Bríndele a su gato un hogar tranquilo y elimine las fuentes de estrés tanto como le sean posibles. Un gato que vive bajo estrés puede desarrollar un impulso excesivo de acicalamiento y por lo tanto un aumento de ingesta de pelos. Le puede interesar leer: Trastornos Obsesivos Compulsivo (TOC) en los gatos.
  • Mantenga un buen control de los parásitos con chequeos veterinarios rutinarios. Muchos parásitos internos y externos pueden afectar la salud de la piel y el manto, que combinados conllevan a una debilidad capilar. Mientras más fuerte y saludable sea el pelaje de su gato menos dificultades presentará con la acumulación de bolas de pelos en su aparato digestivo.
  • Le puede interesar leer: Las PULGAS! Esos molestos parásitos difíciles de eliminar. Consejos.
gato cepillado para evitar bolas de pelo

Acostumbre a su gato desde cachorro a ser cepillado y así lo aceptará e incluso lo disfrutará en lo adelante.

Cuando vea a su gato expulsar una bola de pelo, no se asuste, recuerde que es natural, únicamente debe preocuparse si presentara anomalías, caso en el que sí debemos consultar al médico veterinario. Lo más importante será estar atentos y prevenir que las dificultades aparezcan y con seguridad su gato gozará de una buena salud. Para un gato saludable las bolas de pelos no serán de mayor preocupación.

2 comentarios

  1. […] Siempre será aconsejable acostumbrar desde pequeño a un gato a que lo cepillen y lo peinen. Con la rutina del cepillado evitarás que se le formen nudos molestos y eliminarás el exceso de pelos muertos. Al cepillarlo regularmente no sólo conseguirás que su pelo esté limpio y sano, también ayudarás a prevenir la formación de bolas de pelo en el tracto digestivo.Le puede interesar leer: Las BOLAS de PELOS que expulsan nuestros gatos. Tricobezoares. […]

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros