Los gatos en la Astronomía.

Puntuación: 4.5 de 5.

¿Qué les parece? …pues sí, los GATOS, estos tiernos animales que tanto amamos y cuidamos en nuestras casas, cada vez se hacen más presentes, hasta alcanzar el cielo estrellado. La Astronomía, la ciencia más antigua, ha tenido en cuenta a los gatos como veremos más adelante. Se les ha dado un lugar simbólico a estos animales que han estado por algunos siglos en la vida del hombre de manera relevante.

Gatos en la astronomía
Algunos datos curiosos:

Según “gatofeliz.org”, el Gato Félix fue una constelación ideada por Joseph Lalande, astrónomo francés (1732-1807), quien se autodefinía como gran amante de los gatos. Se dice que al incluirla en sus planisferios dijo: “Yo amo a los gatos, los adoro, y espero que después de sesenta años dedicados a la Astronomía me perdonen el haber puesto uno en el cielo”.

Constelción el Gato Felix
El Gato Félix estaba formado por las estrellas de las constelaciones de la Máquina Hidráulica y la Hidra, en el cielo austral.

Otro, quien colocó esta constelación en sus planisferios, fue Angelo Secchi, en 1878, luego nadie más la volvió a mencionar y fue eliminada de los mapas astrales por una comisión de astrónomos en 1922.

El Gato Félix estaba formado por las estrellas de la constelación de la Máquina Hidráulica y la Hidra, en el cielo austral.

Pero esto no es todo, quizá las nebulosas son tan famosas por identificarse con formas familiares, como también ocurre con los gatos. Aun ningún gato conocido ha logrado otorgar su nombre a la enorme Nebulosa Zarpa de Gato (NGC 6334), visible en la constelación de Scorpius o Escorpión en el cielo austral. A 5500 años-luz de distancia, la “Zarpa de Gato” es una nebulosa de emisión, con un característico color rojo que tiene su origen en una abundancia de átomos de hidrógeno ionizados.

La Zarpa de Gato, conocida también como la “Nebulosa Garra de Oso”, cuenta con estrellas de casi diez veces la masa de nuestro Sol que han nacido allí durante los últimos millones de años.

Nebulosa Zarpa de Gato, astronomía

Por otra parte, la nebulosa “Ojo de Gato” (NGC 6543) es una nebulosa planetaria en la constelación del Dragón. Estructuralmente es una de las nebulosas más complejas entre las conocidas. En la que las imágenes de muy alta resolución del Telescopio Espacial Hubble han mostrado notables estructuras como nudos, chorros de material, burbujas y estructuras en forma de arco. Fue descubierta por William Herschel el 15 de febrero de 1786 y fue la primera nebulosa planetaria cuyo espectro fue investigado, siendo esta labor realizada por el astrónomo William Huggins en 1864.

Nebulosa Ojo de Gato. Astronomía

Desde ahora, cada vez que en la noche miremos el cielo, ya no solo la redonda luna nos recordará a nuestros queridos gatos. También en las estrellas y sus caprichosas formaciones podremos intentar ver formas felinas … y es que al final todo es cuestión de imaginación, …¿no creen?

Pablo Sierra Figueredo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s