¿Cómo cuidar el pelo a mi gato? Consejos.

Puntuación: 4.5 de 5.

Como bien conocemos, los gatos son extremadamente limpios por naturaleza. Pero incluso el gato más aseado puede recibir una ayuda con su tarea de limpieza y mantenimiento de su pelaje, especialmente si tiene pelo largo.

Siempre será aconsejable acostumbrar desde pequeño a un gato a que lo cepillen y lo peinen. Con la rutina del cepillado evitarás que se le formen nudos molestos y eliminarás el exceso de pelos muertos. Al cepillarlo regularmente no sólo conseguirás que su pelo esté limpio y sano, también ayudarás a prevenir la formación de bolas de pelo en el tracto digestivo.
Le puede interesar leer: Las BOLAS de PELOS que expulsan nuestros gatos. Tricobezoares.


Una vez creada la rutina de cepillar al gato, tendrás la oportunidad de detectar cualquier síntoma de irritación en la piel, presencia de parásitos externos o cualquier irregularidad que alerte para llevarlo al veterinario e intervenir a tiempo.
Los alimentos para gatos que contienen Omega 3 y Omega 6 ayudan a evitar la caída no natural del pelo y a que este luzca más saludable.

Gato de pelo corto
Fotografía: Gat@ fan de Gatolia.


El tipo de pelo en los gatos va desde el muy corto hasta el largo. El pelo corto es el que más abunda en el mundo, similar a la raza Americano de Pelo Corto.
El pelo semilargo se presenta en variedades como el que presenta el Ragdoll.
Hasta llegar a los de pelo más largo procedente de cruces con Bosque de Noruega, el Persa o cualquier otra raza de pelo largo.
Existen otras características menos frecuentes como son el pelo del Sphynx que es muy cortito y casi invisible o como el rizado en los Rex Devon.

Gato grade de pelo largo.Cuidados del pelo ennlos gatos.
Fotografía: Gat@ fan de Gatolia.
Cómo se clasifica el largo del pelo en los gatos.

Los cuidados según el tipo de pelo:

Los gatos de pelo corto:
No requieren ser bañados a menos que el veterinario lo indique como tratamiento o regrese de un paseo con tanta suciedad que no quede otra que bañarlo.
Un cepillado una vez por semana puede bastar para ayudarlos en su aseo. En el caso especial de los gatos Sphynx, con un baño semanal y pasar diariamente una toallita húmeda por su cuerpo (suele ser lo mejor), resulta suficiente para mantenerles su piel y pelo en buen estado.

Los gatos de pelo semilargo:
Pueden cepillarse una vez por día y en cuanto al bañarles, no es indispensable, pero si se les acostumbra desde pequeño pueden crearle una rutina de baño cada 1 o 2 meses. Pero por lo general un buen cepillado será suficiente y si lo desea puede auxiliarse del uso de un shampoo en seco o en espuma, especial para gatos.

Los gatos de pelo largo:
Deben ser cepillados una vez por día como mínimo, puede hacerlo en varias sesiones cortas si el gato se siente incómodo. Si el gato acostumbra a salir de casa, el cepillado puede ser entonces dos veces al día. En su pelo puede quedar retenidas partículas y suciedades que crearán nudos, que de no atender luego serán más difíciles de eliminar.
El baño puede ser cada 8 o 12 días, por tanto, se recomienda a estos gatos acostumbrarlos a este proceso de aseo desde pequeños para convertir la rutina en un evento positivo y que no le resulte estresante. Siempre recuerde informarse con su veterinario en cuál sería el shampoo a usar más adecuado según sus características.
Como es lógico según el largo del pelo los gatos se sienten más cómodos en un clima u otro. Mientras más corto el pelo menos toleran los climas fríos y viceversa mientras más largo y tupido sea su pelaje.

Quita pelos de gatos y mascotas
ACE2ACE Quitapelos y Rodillos para Mascotas, Cepillo de Limpieza Removedor de Pelaje para Gatos y Perros, Lavable y Reutilizable Animales Cepillos Depilación, para alfombras, Ropa y sofá
La muda del pelo.


El gato muda el pelo de forma estacionaria, no es algo que debe alarmarnos a menos que se convierta en crónico o deje claros visibles en su manto, en tal caso llévelo a la consulta veterinaria para una revisión.
En condiciones naturales, esta muda es necesaria permitiendo al animal adaptarse a las condiciones climáticas. Para los gatos de casa, bajo las condiciones modernas de nuestras vidas (controlamos en casa la luz y la temperatura todo el año), el fenómeno puede llegar a prolongarse siendo irregular, aunque generalmente podemos notar un pico estacional.
Además de la muda natural, en los gatos la caída del pelo también puede producirse por algunas enfermedades.

Es normal encontrar de vez en cuando bigotes en la camita o en los sillones en donde el gato tiene por costumbre dormir. Esto no tiene que ser alarmante, dado que los bigotes de los gatos son pelos que, aunque particulares, igual sufren una muda más lenta que los del resto del pelaje. Si se repite con frecuencia o se quiebran si debe consultar al veterinario.

Las posibles enfermedades que afectan la caída del pelo de los gatos pueden ser:

Parásitos externos: Los diferentes parásitos externos que puede contraer un gato, influyen en la salud del manto. Parásitos como la sarna, las pulgas, garrapatas o el piojo pueden probocar una mator caida y deterioro del pelo.

Abscesos: Infección molesta que produce pus. Se producen generalmente por heridas de peleas con otros gatos o después de algún accidente o cirugía si no se toman las medidas higiénicas necesarias.

La conducta: Como consecuencia del estrés o ansiedad, los gatos tienden a asearse en exceso, esto puede generar dermatitis y su caída del pelo.
Le puede interesar leer también: ¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en gatos? Un comportamiento raro que pocos reconocen en sus gatos.

Dermatitis: La dermatitis puede ser producida por alergias a alimentos, parásitos, productos de limpieza y a materiales sintéticos. Las más comunes son al excremento de las pulgas y a los collares antiparasitarios. Para combatirlas a veces es necesario el uso de antibióticos y antiinflamatorios.

Tiña: es una infección producida por un hongo parasitario que se aloja en su piel. Los síntomas que nos pueden indicar que nuestro gato tiene este hongo son inflamación, caída del pelo y muchísima picazón.

Desequilibrios hormonales: Los gatos pueden sufrir pérdida del pelo cuando son esterilizados. Sobre todo, en la parte del abdomen y en sus cuartos traseros.

Ante cualquiera de estos problemas debe llevarlo a su veterinario para su diagnóstico y tratamiento. Las lesiones en la piel de no ser tratadas, pueden tener consecuencias negativas en la salud de su gato.

Le puede interesar leer también: No más manchas de lágrimas en los gatos persas. Un inconveniente también en otras razas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s