Scottish Fold. Un gato con una tierna mirada.

Puntuación: 4.5 de 5.

Resulta difícil no rendirse ante la tierna mirada de un Scottish Fold una de las razas de gatos más peculiares. De su aspecto resaltan sus orejitas plegadas hacia delante en perfecta combinación con unos ojos grandes y redondos que acentúan su aspecto de muñeco de peluche listo para ser abrazado. Claro está, más que de un muñeco, se trata de un gato, una mascota doméstica con las mismas necesidades de cuidados y afectos que procuran todos nuestros mininos de casa.

Scottish Fold una raza de gatos adorable. Características y consejos.


Les invitamos a conocer mejor esta raza que cuenta tanto con seguidores como detractores. Comprendamos mejor a estos gatos, cuyos antepasados fueron oriundos de granjas escocesas, que aunque actualmente aparentan ser gatitos de regazo también pueden demostrar ser muy hábiles en sus dotes de caza.

Origen

El origen de la raza Scottish Fold es controversial, ya que una de las teorías sostiene que provienen de China. Por lo general se reconoce que el inicio del desarrollo de la raza se remonta hacia el 1961, en Escocia. En la región escocesa de Tayside. En una granja de pastores, existía una gatita llamada Susie, era blanca, de ojos azules y con unas peculiares orejas plegadas hacia adelante. No pasó mucho tiempo antes de que llamara la atención del matrimonio Ross, unos aficionados de estos animales que de inmediato se sintieron cautivados por Susie. Ello los llevó a contactar al dueño parta solicitarle un descendiente que tuviera las mismas características.
Al poco tiempo tras el cruce de Susie con un gato British Shorthair, nacería una hija idéntica llamada Snooks. Más tarde sería inscrita en el Governing Council of the Cat Fancy (GCCF), iniciándose el programa de selección con cruce con otras razas, sobre todo el British Shorthair.

Scottish Fold una raza de gatos adorable. Características y consejos.
Controversias

Pat Turner, tras conocer a la raza durante exposiciones, se hizo de un ejemplar a través de los Ross, un macho blanco llamado Snowdrift, al que trasladó a Londres para iniciar sus propias crías. Sin embargo, al poco tiempo, necesitó la ayuda de expertos genetistas como Peter Dyte, ante la observación de la aparición de algunos problemas en las descendencias. Algunos gatitos heredaban las orejas plegadas y otros no, pero lo más preocupante eran las anomalías en piernas y colas o la presencia de sordera. El correcto estudio emprendido ayudó a descubrir el gen Fold (gen que trasmite la plegadura de orejas). Resultó ser un gen mutante dominante incompleto lo que se traduce en que es suficiente con que uno de los padres posea el gen para que se transmita. Además, descubrieron que cuando ambos padres poseían el gen, los cachorros resultantes eran propensos en alto grado de poseer las lamentables anomalías.
A partir de ese momento se fijaron estrictas normas para la reproducción de esta raza. Aunque más adelante se determinó que las anomalías no se debían al gen Fold si no a otros genes (recordemos que los primeros eran blancos y muchas veces éstos vienen acompañados genéticamente de la sordera), sí se podía prevenir con una correcta cría selectiva. Producto de las controversias generadas, en 1971 el GCCF prohibió el registro de dicha raza. Incluso con la prohibición los criadores continuaron trabajando para fijar el carácter Fold.

Scottish Fold una raza de gatos adorable. Características y consejos.


Otras organizaciones más recientes como la Cat Association of Britain reconocieron a la raza. Posteriormente el éxito que obtuvieron en los EEUU también le ganaron su popularidad en la CFA, la TICA y el resto de las asociaciones felinas americanas importantes.

Características

El Scottish Fold se aparea con el British Shorthair, con el American Shorthair y en origen con gatos comunes, sin que por ello deban parecerse al británico o al americano. Su cuerpo se describe como compacto y mediano, de miembros robustos, siendo también su cola de longitud mediana. De vista frontal su cabeza es redonda enmarcando uno ojos grandes redondos y expresivos, seguidos de un ligero stop hasta una nariz corta y un perfil que se curva ligeramente. Pero su rasgo más sobresaliente sin dudas son sus orejas, las que se encuentran bien separadas, con los pabellones redondeados en la curvatura que se pliega hacia delante dándoles un agraciado aspecto que enfatiza aún más su cabeza redondeada.

Scottish Fold una raza de gatos adorable. Características y consejos.
Salud y cuidados

El Scottish Fold es un gato fuerte, se cree que en parte se debe a la herencia de sus antepasados provenientes de granjas en Escocia. En general resultan ser gatos resistentes y poco enfermizos.
No requiere de cuidados especiales, basta con cepillarlo con cierta frecuencia para evitar los nudos, aunque los de pelo largo o semilargo sí demandarán un cepillado diario como cualquier otra raza con estas características. Algunos especialistas recomiendan una dieta sin aporte específico de calcio por creer que dicho mineral podría reforzar el cartílago de las orejas deformando su característico pliegue. A las orejas plegadas se recomienda prestar especial atención de forma rutinaria, con una sencilla higiene se puede prevenir la formación de cerumen con revisiones periódicas.

Scottish Fold una raza de gatos adorable. Características y consejos.

Los Scottish Fold son gatos excelentes, que pueden ser unos compañeros de vida excepcionales como cualquier otro gato que podamos adoptar. En el caso de que una persona desee adquirir uno a través de un criador, ciertamente recomendamos no tomarlo a la ligera. Se debe ser responsable al localizar criadores certificados, realmente comprometidos en el cuidado, respeto por los animales y su reproducción responsable. Que ofrezcan dar seguimiento al cachorro y que se impliquen más con el compromiso de ofrecer una mascota saludable y no en fijar un precio.

Scottish Fold una raza de gatos adorable. Características y consejos. Gatos populares en internet


Le puede interesar leer: La existencia de las razas de gatos es inevitable. Consejos de cómo elegir a un criador responsable.


En esta ocasión alertamos tomando como ejemplo a los Scottish Fold, pero es un llamado por igual en denunciar la cría indiscriminada de mascotas. En el mundo de los criadores existen personas muy responsables, pero también otros con muy pocos principios morales que crean dolor dando como resultado a criaturas enfermizas y sufridas. Hoy todos podemos comenzar desde las bases, no dando cabida a la venta desconsiderada de estas inocentes criaturas.

Scottish Fold una raza de gatos adorable. Características y consejos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s