¿Ponerle collar al gato? Consejos para su uso.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

¿Se preguntó alguna vez si es necesario que su gato use collar? …bueno, en este artículo intentaremos ayudarle a encontrar la respuesta que sea acorde a las necesidades de su gato. En este tema todo no es blanco y negro, existen opciones y variables que deben analizarse para considerar qué es lo que realmente se adapta a su gato y la importancia que puede tener en su vida el uso o no de un collar.

Consejos para el uso de collar en gatos


Primeramente, debemos recordar que los gatos son animales muy independientes por naturaleza. En muchos casos tenemos gatos en casa que viven tanto dentro como fuera de esta, lo que implica la inevitable posibilidad de que se extravíen o se metan en problemas. De esto surge el principal motivo por el cual resulte indicado el uso del collar en su gato, ya que este accesorio podría marcar la diferencia.
Actualmente muchas mascotas perdidas han sido reencontradas con sus familias gracias a los collares y placas de identificación. Lamentablemente otros no han corrido la misma suerte al no llevar un identificador que facilitara dar aviso a sus dueños. Por tanto, la principal importancia del uso de un collar en un gato radica en que el animal pueda (sin usar palabras como es lógico), brindar los datos de su casa y familia a quien lo encuentre extraviado.

Collar antipulgas en gato su uso no es decorativo
Collar antipulgas para gatos. Le puede interesar leer: Las PULGAS! Esos molestos parásitos difíciles de eliminar. Consejos.


Los collares con fines médicos, como los de control de pulgas, no son collares con objetivo de identificación ni con fines estéticos. Además, su uso debería ser controlado preferiblemente por un médico veterinario. Si bien pueden ser efectivos, el uso prolongado de este, puede causar daños cutáneos y pérdida del pelo en el gato. Por otra parte, los collares antipulgas no suelen ser de material elástico por lo que un gato puede llegar a estrangularse de quedar enganchado en un cercado o rama. Siempre antes de tomar una decisión, consulte a un especialista sobre los diferentes métodos disponibles para el control de parásitos externos.


Es importante que, en el momento de elegir un collar a su gato, no lo haga con un fin únicamente estético y sí más bien funcional. Recuerde siempre que será un accesorio que el minino llevará a diario y que no debe interferir en su vida natural.

Consejos para el uso de collar en gatos
Algunos consejos para elegir un collar al gato:

Calidad. Al escoger un collar debemos comprobar su factura. Revisar que las costuras internas sean suaves y resistentes. Los bordes deben ser preferiblemente bordeados sin filos y el cierre deberá ser firme y no cortante. Un collar con calidad en su diseño, ejecución y que proceda de un fabricante confiable y especializado en el producto, suele ser una garantía para la seguridad de nuestro minino.
Material. Elija un collar de material suave, ligero y que no acalore al minino o interfiera en sus movimientos. El material debe permitir que quede justo mas no apretado. Es preferible que ante un esfuerzo el gato pueda liberarse y no que por fatiga pueda peligrar su vida. Si el gato acostumbra a merodear en los alrededores de la barriada puede escoger un collar que tenga material reflectivo, lo que lo hace visible en la oscuridad de la noche e indicar la presencia de un gato doméstico. Recuerde que lo ideal es no permitir a su gato merodear, mucho menos en la noche.

Consejos para el uso de collar en gatos


Seguridad. El cierre debe ser seguro y quedar firme para que no se abra con facilidad. En paralelo es recomendable que el collar sea elástico, lo ideal es que cuente con banda elástica diseñada especialmente para que el gato pueda liberarse de quedar enganchado por el collar. También puede adquirir un collar con diseños de cierre que desmonte ante una fuerza determinada para liberarse.
Identificación. Los datos de identificación pueden quedar impresos en una medalla o bien en la parte interna del collar. Creemos más recomendable la segunda opción, pues mientras menos objetos lleve consigo el collar, el gato se sentirá más cómodo y tendrá menos posibilidades de quedar atrapado. De optar por una medalla, que esta sea ligera y de tamaño adecuado a la escala del minino.

Consejos para el uso de collar en gatos
Controles durante el uso del collar:


• La edad aconsejable para que un gato comience a utilizar un collar es sobre los 4 y 5 meses de edad. Durante el tiempo de adaptación deberá estar acompañado y bajo vigilancia, pudiendo iniciar el proceso con un par de horas de uso e incrementando en una semana el tiempo de uso hasta que quede totalmente adaptado.
• Cuando el gato se encuentra en crecimiento, se deberá revisar continuamente el collar pues lógicamente le irá quedando ajustado. Deberá ir adecuando la dimensión y de ser necesario adquirir un nuevo collar para la etapa de adulto.
• Una vez que el gato se encuentre usando el collar, este debe ser revisado, mínimo una vez por semana. Lo que le recomendamos es que siempre que dedique tiempo para acariciar a su gato, dar un vistazo que le permita detectar algún problema, como por ejemplo, roturas. Esta revisión periódica además le puede ayudar a detectar aumentos de peso en su gato ya que puede percatarse si comienza a quedarle ajustado y así poder tomar las medidas necesarias de control.
• Cuando un gato se adapta a llevar su collar, lo portará permanentemente salvo cuando se le hagan las revisiones rutinarias durante la consulta veterinaria, cuando se le cepille el pelaje o cuando se le bañe. En estos casos retire el collar al gato durante el tiempo que sea necesario y después de un baño no se lo coloque hasta asegurarse que esté bien seco el pelo.

Consejos para el uso de collar en gatos. Collares para portezuelas gateras


• Si su gato usa collar con dispositivo electrónico para abrir la portezuela o gatera de acceso a la casa, revise siempre que las baterías estén funcionando según el tiempo que define el fabricante, pues de no funcionar su gato podría quedar fuera de casa.

Microchip electrónico de identificación para mascotas.


El microchip identificador es una excelente alternativa de identificación, incluso obligatoria en no pocos países. Este identificador, tan pequeño como un grano de arroz, es inyectado en el gato como con un dispositivo especial, normalmente en el lado izquierdo del cuello. Este procedimiento se hace una sola vez en la vida de la mascota y permanece en su cuerpo portando un código alfanumérico único para cada mascota.

La información que almacena cada código suele ser, nombre de la mascota, dirección del hogar, uno o dos teléfonos de contacto y alguna información básica de salud correspondiente a vacunas, discapacidades, enfermedades crónicas, etc. De este modo un gato extraviado que sea portador de un microchip podrá ser identificado en clínicas veterinarias y refugios, facilitando de este modo la ubicación de sus dueños.

El chip de identificación en gatos y mascotas

En los casos en que ocurra un cambio de domicilio o dueño, deberá ser informado el centro que colocó el dispositivo, puesto que la información deberá ser actualizada en la base de datos correspondiente. Aunque hoy en día aún no se extiende el uso del microchip en todos los países y regiones, le sugerimos que consulte a su médico veterinario y pida información al respecto según las leyes que rijan a su localidad. Si está vigente el uso del microchip, no dude en colocarle uno a su gato.

Esperamos estos consejos les hayan resultado de utilidad y en estos momentos se sienta más seguro al elegir qué tipo de collar será el más indicado para su minino.

Le puede interesar leer también: Poner cascabel al gato, una costumbre poco aconsejable.

Un comentario

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros