Las gateras, una solución para el disfrute de los gatos en exteriores. Diseños y ejemplos.

Puntuación: 4.5 de 5.

Muchos de nosotros somos conscientes de cuánto les gusta a los gatos disfrutar del aire fresco y un baño de sol. Pero también muchos tememos dejar a nuestros gatos salir libremente y que les pueda pasar algo.


Cuando un gato sale de la casa hacia jardines, avenidas o urbanizaciones aledañas, siempre estará expuesto a ciertos peligros como, perderse, sufrir maltrato, envenenamiento, accidentarse, etc.
También hay regiones donde aun cuando no existan muchos peligros para un gato al aventurarse fuera de la casa, sí pueden ellos dañar notablemente la fauna silvestre que se encuentre bajo protección por peligro de extinción.


Pero la buena noticia es que hay un punto intermedio en el cual podemos dar ciertos gustos a nuestros gatos y quedarnos tan tranquilos sabiéndolos seguros. Para ello están las “gateras”.


Gateras: Jaulones grandes medianos o pequeños destinado a los gatos, que se ubican en exteriores, con acceso a la vivienda o cercanos a la misma. Algunas cuentan con rampas y corredores que conectan más de un espacio. En su interior ofrecen al gato zonas de descanso, sombra y otras comodidades.

gatera adosada a un ventanal y con plataformas de descanso.
Ejemplo de gatera adosada a un ventanal y con plataformas de descanso.


Las gateras se están haciendo cada vez más populares, tanto en ciudades como urbanizaciones más a las afueras de las urbes. Se les encuentra en una gran diversidad de diseños que van desde pequeñas jaulas adosadas a ventanales de un piso en lo alto, hasta las más grandes a modo de espectaculares parques de atracciones para gatos.

Le puede interesar leer también: Llevar al gato de paseo. ¿Le puedo poner correas a mi gato para pasearlo? Consejos.


Muchos dueños de gatos hacen maravillas para contentar a sus gatos. Encontramos diseños que van desde los más artesanales e improvisados hasta los más espectaculares.

Es vital colocar siempre protectores y mallas en todas las ventanas de pisos altos para evitar que los gatos salten al vacío.

Los materiales con que se les realiza también suelen ser diversos. Se suele utilizar:
Mallas plásticas, textiles o metálicas.
Estructuras para el esqueleto en madera, metal o pvc.
Madera, lonas o textiles para hacer superficies de descanso o para las escaladas.
Lonas o tejas ligeras para el sombreado.

Le recomendamos revisar : TRIXIE Red protextora con refuerzo para gatos, de venta en España.

gatera adosada a uma vivienda con plataformas de descanso.
Al diseñar o solicitar la ejecución de una gatera debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes:

Cuántos gatos hay en casa: Si hay un solo gato puede ser más sencillo y con pequeños espacios en exteriores le podrían bastar. Si hay dos gatos o más entonces se requerirá de más espacio que dependerá por su puesto de las condiciones de la vivienda. Si vive en un piso alto, entonces hará falta utilizar más de un ventanal si no queremos a los gatos en disputa por los miradores.
Resguardo: Deberá concebir un techo para el área de gatera a modo que pueda solearse el gato, pero también guarecerse. Así que estudie con detenimiento cuál será el mejor lugar para ubicarla según las estaciones del año, el clima regional, etc.
Seguridad: Asegúrese siempre de seleccionar materiales que sean lo más amigables con los gatos, mientras más naturales mejor. Lo ideal es que la gatera quede conectada a la casa, que el gato o los gatos puedan acceder a ella o retirarse según su voluntad. Si no hay de otra y queda apartada entonces deberá organizarse con rutinas de paseo que le permitan con regularidad llevar a su(s) gato(s) al exterior. Recuerde nunca olvidar al/los gato/gatos fuera, aunque le parezca seguro.
Evite la deshidratación: En gateras grandes o externas a la vivienda deberá asegurarse de colocar agua potable para su gato. La mascota en exteriores puede necesitar beber más si se acalora.
Accesos: Las portezuelas que permiten la entrada y salida del gato son de mucha utilidad al momento de conectar una gatera a la vivienda ya sea desde una ventana, puerta o incluso muro. Revise de forma periódica en buen funcionamiento de las portezuelas no sea que el acceso quede bloqueado.

Gatera en exteriores conectada a la vivienda. Cuenta con áreas de descanso a distintos niveles, sombra y dispensadores de agua y alimento.

Para los gatos el poder disponer del uso de áreas exteriores les puede ser de mucho beneficio. Tendrán un mayor contacto con aire fresco, olores y visuales exteriores que serán estímulos para su desarrollo físico y psicológico. Les pondrá en mayor contacto con su naturaleza felina.


A continuación, les mostramos una galería de ejemplos que podrían inspirarle en su nuevo proyecto, para alegrar la vida a sus gatos en casa y la suya pues, les aseguramos que serán muy felices.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s