Consejos-y-Cuidados-de-un-gato-sordo_11

Un mundo de silencio. Cuidados y educación de un GATO SORDO.

Puntuación: 4.5 de 5.

Todos los gatitos fans de Gatolia que aparecen en las fotografías de este artículo, no son necesariamente sordos.

Un gato sordo puede ser una excelente mascota cuando está bien cuidado. Son tan juguetones, alegres y cariñosos como cualquier otro minino, la cuestión es simple… aprender a convivir con su discapacidad. Ello es muy posible siguiendo pautas que le permitan disfrutar de la vida con salud y bienestar.

Consejos-y-Cuidados-de-un-gato-sordo_11
Sentido de la audición en los gatos.

Los gatos pueden oír sonidos a tonos mucho más altos que los humanos, incluso mejor que los perros. Cuando están escuchando algo, sus orejas rotan en esa dirección lo cual hacen de forma independiente, para precisar el origen. Se calcula que un sonido efectuado a casi un metro lo perciben con un margen de error de 7,5 cm. Cuando detectan un sonido fuerte es muy probable que salgan asustados y si no llega a ser tan fuerte simplemente repliegan las orejas hacia la nuca y se ponen atentos.

Anatomía del oido de un gato. Consejos-y-Cuidados-de-un-gato-sordo
¿Cómo detectar la sordera en un gato?

Los ruidos: Los gatos siempre se encuentran alerta, incluso cuando duermen. Si al ocasionar un ruido repentino, como puede ser un portazo, trastos sonando en la cocina, sonar dos objetos metálicos e incluso conectar la secadora de pelo o la aspiradora, su gato no se inmuta, es probable que esté presentando problemas auditivos. También puede hacerse esta prueba con una o dos palmadas cerca del minino sin que pueda verle (a modo de sorprenderlo), si no reacciona igualmente puede estar ante un síntoma de sordera. Para estas pruebas evite emitir sonidos que provoquen vibraciones o corrientes de aire hacia el gato, ya que, aun siendo sordo, será capaz de sentirlos y buscará su fuente.
• El maullido: Los gatos sordos igualmente maúllan, pero generalmente se diferencian con maullidos en tonos más altos ya que no regulan bien el volumen al no escucharse nada o casi nada. No obstante, igual se presentan los casos de mininos sordos que no se interesan por producir ningún maullido y se limitan a ser silenciosos.
El equilibrio: Al encontrarse asociado el sistema auditivo al equilibrio, los gatos con problemas de audición pueden en ocasiones ver afectado su equilibrio al andar. En algunos casos puede presentarse vómitos espontáneos como resultado del mareo.
• Hora de comer: Los gatos memorizan a la perfección los sonidos asociados al alimento como abrir una bolsa de sus croquetas favoritas, abrir una lata de atún, el sonido de cuchillos para cortar carne, hasta el rose de su plato con el piso. Cualquiera de estos sonidos es suficientes para llamar su atención y llegar hasta donde se originan rápidamente. Si su gato no le está viendo cuando hace algunos de estos sonidos, por demás próximo a su horario de comer y no viene ni se interesa… y luego de mostrarle el alimento sí se muestra entusiasta, es muy probable que su primera indiferencia ocurriera por la falta de audición.

Ningún gato que sea sordo se deberá dejar deambular solo por los exteriores de su casa. Puede resultar extremadamente peligroso, sobre todo para aquellos que no nacieron sordos. Su vulnerabilidad es algo que debemos siempre tener en cuenta. Es por ello que resulta importante aprender algunas reglas de cuidados que nos permita entenderlos mejor. Resultará vital cubrir sus necesidades y que puedan vivir tan natural como le sea posible.

Causas de sordera en los gatos
Causas de sordera temporal o adquirida:

• No todos los gatos son sordos de nacimiento, algunos presentan cuadros clínicos. Puede estar causada por una infección en el oído medio (por ejemplo, una otitis, bacterias, cuerpos extraños o parásitos), que al no ser tratado a tiempo produce sordera temporal o bien permanente de no atenderse. Si su gato presenta secreciones de mal olor, se rasca insistentemente las orejas o camina con dificultades de equilibrio, debe atenderlo cuanto antes con su veterinario.
• En gatos de más de 10 años pueden presentarse síntomas de sordera que en inicio sean inapreciables y que se irán incrementando con el tiempo. Sería adecuado detectar los síntomas para cuidarle en su vida diaria según su nueva condición lo requiera.

Le puede interesar leer también: Gato de Angora. Una raza de gato que tiene asociada la sordera en algunos casos.

Consejos-y-Cuidados-de-un-gato-sordo_11
TIPS para una mejor comunicación:

La repetición de gestos es importante y la coherencia en estos es la base de la comunicación. Debe asegurarse de siempre usar un mismo gesto para un mensaje determinado. Por ejemplo: coloque la palma de la mano en vertical de frente al gato donde pueda verle y mueva la cabeza de derecha a izquierda en negativa y que siempre este sea el mensaje para un NO. El grupo de gestos que utilice para mensajes como el SI, el SUBE, a COMER, pueden ser creados específicamente para su gato, lo más importante es asegurarse que le esté mirando o de lo contrario no podrá ser receptivo.

Un gato sordo también debe tener su nombre, aunque no pueda escucharle y para ello puede crear un gesto que a su entender se refiera a este. Por ejemplo, cuando diga su nombre (PELUSA) puede chascar los dedos o dar palmadas y cuando él le vea y se le acerque bríndele caricias como premio por su conducta de entender que se le llamaba.

Consejos y Cuidados de un gato sordo

Un recurso útil para llamar su atención cuando no le mira, puede ser golpear con el zapato el piso, con el fin de que la vibración que produzca llame su atención. Así una vez que le mire podrá comunicarse ya sea con la señal de su nombre acompañado del chasquido, o bien el gesto que indique COMER ( Ej.: abrir y cerrar los dedos de la mano) u otro mensaje. Es importante entender que una vibración para alertarle de su llamada, no debe ser un estruendo tal que ocasione un pánico o que le altere, debe ser lo suficiente para crearle interés en mirarle. Otro ejemplo es que se encuentre sobre una mesa el gato y pruebe golpear con los nudillos la superficie de esta con par de toques.


El resto de los sentidos en un gato sordo, suelen agudizarse sorprendentemente. Aproveche esta ventaja en su beneficio y promueva en él los juegos que impliquen la vista y practique la comunicación con gestos, NUNCA SUBESTIME A SU GATO POR SER SORDO, seguramente no dejará de sorprenderle. Igualmente, el sentido del olfato será más fino, por lo que deberá ser prudente al cambiar olores significativos en la casa, como con los productos de limpieza, los detergentes para la ropa, ya que podría resultarle inquietante y desconocido su entorno. De ser necesario un cambio en su alimentación, requerirá con mayor probabilidad, una transición más lenta y paciente. A la hora de llamarle a comer asegúrese que vea y huela su alimento para que le siga hasta su plato.

Los gestos faciales al hablarle a un gato sordo, pueden ser muy útiles. Todos los felinos son muy perceptivos al lenguaje corporal, así que puede explotar este recurso y enfatizar los mensajes anímicos con el rostro.

La aprobación acompáñela de una amplia sonrisa. El enojo o desaprobación con el ceño fruncido. Los labios a modo de beso para darles muestras de cariño y así cuantas señas le resulten necesarias en la comunicación con su gato. Lo importante es siempre hacer coincidir los gestos con las situaciones de cada momento.


No tiene límites la creatividad que pueda tener un humano al comunicarse con su gato sordo. Siempre que se haga con respeto y paciencia lo más probable es que logre sus objetivos interactivos y que su minino le sea receptivo a los mensajes.

Una curiosidad genética asociada a la sordera en gatos blancos. Le puede interesar leer: Diferencias entre gato blanco y albino.
TENER EN CUENTA:

• Asegúrese que familiares y amigos que visiten a menudo su casa, conozcan la discapacidad de su gato y que incluso conozcan algunas de las reglas de comunicación con el minino.
• Algunos gatos responden mejor a los estímulos visuales, otros a los gestuales, otros a los olfativos, es por ello que se deben ejercitar los tips de ayuda, pero también aprender a crear los propios que se adapten más a su gato.
• Coloque un collar a su gato aún si cree que nunca pueda escapar. Coloque en este su nombre dirección, teléfono y que indique también claramente “SOY SORDO”.

Consejos-y-Cuidados-de-un-gato-sordo_11

JAMÁS y NUNCA arroje objetos sobre un gato sordo para llamar su atención (aunque sean livianos y parezca inofensivo) con esto solo logrará asustarlo y será mucho más difícil que le tenga confianza. No pierda la paciencia, recuerde que todo es cuestión de aprender a comunicarse de ambas partes para que con seguridad logre su minino disfrutar plenamente su vida.


Los gatos sordos se acostumbran a su mundo de silencio y pueden algunos ser más reservados, no todos claramente, pero no por ello resultan menos demandantes de afecto. Procure brindarle caricias y dedicarle tiempo de calidad, donde pueda cepillarle, tocarle y comunicarse con él mediante el tacto. Si su gato se lo permite, colóquelo sobre su regazo y háblele, al igual que usted siente las vibraciones del ronroneo, él será capaz de sentir las de su voz y la dulzura con que le hable, con seguridad será capaz de percibirla y disfrutarla.

Consejos-y-Cuidados-de-un-gato-sordo_11

La clave para cuidar y educar a un gato sordo es el afecto y la paciencia, permitirle ser él mismo y que pueda experimentar su vida con toda la intensidad que el resto de sus sentidos le permitan, …eso sí, siempre con nuestra supervisión cercana 😺 .

Le puede interesar leer también: Vivir con tres patas o menos, los gatos con discapacidades motoras.

Consejos-y-Cuidados-de-un-gato-sordo_11

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s