¿Por qué las gatas trasladan o cambian a sus cachorros de nido?

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

Cuando una gata está recién parida y traslada de lugares a sus cachorros, incluso los intenta sacar de la casa, ¿a qué se debe este comportamiento en mamá gata?

En estado salvaje los felinos tras finalizado el período de apareamiento, ambos sexos se separan y la hembra comienza su período de gestación, el que suele transcurrir dentro de su territorio, y una vez se aproxima la fecha de alumbramiento, instintivamente ella seleccionará un lugar con determinadas características de seguridad para establecer un nido. Generalmente la guarida o nido será elegido en lugares altos, poco accesibles, guarecidos de la humedad y sobre todo alejado de posibles depredadores.

Gata con su cachorro pequeño

Generalmente en el caso de los gatos domésticos, nosotros los humanos somos los que creamos las condiciones para que mamá gata dé a luz a sus futuros cachorritos, aunque más de uno hemos sido testigos de que no siempre dicho nido es asimilado por la minina con agrado, y termina siendo ella quien escoge el lugar que realmente le apetece (pudiendo elegir cajoneras, cestos de ropa, zapateras, etc.). En tal caso debemos confiar un poco en sus instintos y permitirle quedarse donde la gata escoja a menos que resulte peligroso para ella o los cachorros, de lo contrario si se le prohíbe sin motivos justificantes, la minina podría estresarse y buscar otro sitio, incluso fuera de casa en el peor de los casos.

Una vez establecido el nido, es importante que la gata y sus cachorros tengan tranquilidad, debe evitarse que otras mascotas o los niños de la casa la importunen, para que la familia felina pueda sentirse mucho más segura y relajada. No debemos preocuparnos especialmente si una vez que avancen los días, sobre las 3 a 4 semanas de nacidos los cachorros, la madre gata los traslada de lugar, en tal caso suele suceder por el deseo de cambiar de sitio para que los gatitos exploren con más facilidad, tomen el sol, etc.

Gata con gatito

Conforme crecen los cachorros y se desarrollen con más independencia, la madre se irá sintiendo menos estresada con el cuidado de sus hijos permitiéndoles mayor interacción.

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros