10 razones para tener un gato en casa.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

Todas las personas que amamos a los animales sabemos lo beneficioso que es contar con la compañía de esa criatura llamada “mascota”. Tratándose de gatos, cada uno de nuestros días está ocupado por una intensa relación que con seguridad hace que nuestros lectores estén de acuerdo con esta afirmación:

“Vivir en compañía de un gato es una terapia de confort permanente”.

Para aquellos que aún dudan del anterior enunciado, les ofrecemos leer este artículo donde listamos 10 de los muchos motivos que hacen que la adopción de un gato sea una excelente idea. Estará aportando a su hogar una fuente de alegría y cariñosa amistad.

Pareja mujer y hombre con un gato

1- Compañía:
Al tener un gato en casa, siempre se sentirá acompañado. Un minino siempre hará sentir su presencia, incluso cuando duerme en su regazo o a un lado de su escritorio, notará como sus orejas se mueven al más mínimo movimiento suyo, al tiempo que desencadenará un continuo y agradable ronroneo. Teniendo a su gato cerca, nunca se sentirá solo y como mínimo pasará largo tiempo acariciando su agradable pelaje mientras lee un libro entre repetidos purr, purr, purr.

Gato y mujer acompañándose

2- Buen comportamiento:
Los gatos tienen una infinidad de características personales muy agradables. Muchos especialistas en comportamiento animal afirman que será (en un futuro cercano) la mascota preferida por la sociedad. Son criaturas silenciosas (menos cuando llega la hora de comer donde pueden ser exigentes con su miau, miauuu), además de ser muy independientes, respetuoso y dulces. Un gato rápidamente puede adaptarse a la vida en el interior de un pequeño apartamento. Solamente necesitará cubrir sus necesidades de alimentación y ejercicio, una ventana con malla donde asomarse para ver el exterior y su caja de arena siempre limpia.

Gato jugando con personas

3- Diversión y alegría:
Quizás este sea uno de los puntos más claros de todos y es que los gatos son unas de las mascotas más divertidas y entretenidas que existen. Solo hay que detenerse a ver en YouTube para entender la presencia en aumento de este animalito en las redes, siendo las travesuras gatunas una de las más buscadas en internet. Un gato puede pasar de ser excelente compañero tranquilo, a un activo jugador que le hará vivir divertidos momentos con solo disponer de una bola de papel o una caja de cartón.

En ocasiones escuchamos a dueños de gatos preguntar por qué su gato es menos activo y la respuesta es en gran medida: por falta de motivación. Los felinos son de por sí animales predadores, no pueden evitar su instinto de correr tras algo que se mueva, por tanto, si nota que su gato se vuelve algo vago, dedíquele al menos unos 15 minutos al día a hacerlo correr como loquillo por toda la casa tras un cordel. Recuerde además que un gato activo siempre será un gato sano.

Le puede interesar leer también el espacio Gatomanía.

4- Buenos para nuestra salud:
Actualmente, tener una mascota en casa se ha llegado a considerar como medicina preventiva. Sea un gato o un perro, está claro y comprobado que promueve la salud basado sobre todo en la disminución del estrés, principal disparador de muchas enfermedades. Son muchos los estudios que confirman esta teoría, la salud de las personas es mejor cuando hay una mascota cerca; además se reconoce que es especialmente favorable para niños, jóvenes y ancianos.

En cuanto a las alergias o enfermedades que puedan ser transmitidas por los gatos, es todo cuestión de tomar medidas. Actualmente existen muchos tratamientos para combatir la llamada «alergia a los gatos» y las enfermedades de tipo parasitarias pueden ser controladas con una adecuada higiene en casa y las visitas rutinarias de su mascota al veterinario. Por otra parte, varios estudios demuestran que el tener mascotas en casa mejora el sistema inmune sobre todo en los niños y disminuye el estrés en las personas adultas.

Gato y conejo


5- Se adaptan a otras mascotas:

Los gatos pueden convivir con diferentes especies en un mismo ambiente. Lo más recomendable será acostumbrarlo desde pequeño a compartir con otros animales en casa y será incluso mucho más sencillo que en lo adelante acepte a casi cualquier otra criatura que comparta su espacio. El gato llegará a ser muy cariñoso y delicado con otras especies, incluidas aquellas que en la cadena alimenticia serían su alimento en un estado salvaje.

Anciana con un gato

Un amigo para siempre
Personas de todas las edades pueden sacar provecho de la tenencia de un gato, pero dos grupos parecen mostrar las mejoras más dramáticas: los estudiantes y los ancianos. Quizá durante estas etapas de la vida, muchos experimentan cambios que hacen sentirse más vulnerables y solos.
“No podríamos pensar acerca de los estudiantes de universidad como solitarios, pero una buena cantidad de estudiantes de primer y segundo año están en una transición anticipada de vivir en casa a vivir en dormitorios universitarios” dice la Dr. Sara Staats, profesora honoraria de psicología del Campus Newark del Estado de Ohio, quien condujo un estudio en estudiantes y mascotas. “Una buena cantidad de adultos jóvenes eligen tener un compañero animal a ayudarlos a través de estas situaciones difíciles y llenas de tensión, y muchos más dicen que sin su mascota se sentirían solitarios”.

Un estudio de la Universidad de Warwick, en personas ancianas británicas, llegó a conclusiones similares. Frecuentemente se halla que los ancianos que deben separarse de sus mascotas para ingresar a un cuidado residencial padecen de soledad, depresión y otras formas de angustia psicológica; aquellos que permanecieron con sus mascotas les fue mucho mejor.

Le puede interesar leer también: Amigos para toda la vida. Misao y su gato Fukumaru.

Gato cariñoso

6- Inteligencia:
Es una de las aptitudes más notables de nuestros pequeños felinos. Son muy dados a aprender todo aquello que les interesa. Lejos de lo que muchos piensan, dominan muchos trucos si se les motiva e incluso nos pueden sorprender con otros que nunca les hemos enseñado. Los gatos aprenden por si solos y siempre podemos contribuir educándolos, pero nunca con castigo. Los gatos son más de aprender con las recompensas por sus buenas acciones. Aprender a convivir con un minino es tarea de dos, ellos se acostumbran a nuestros comportamientos y nosotros a los de ellos, siempre será la mejor manera de lograr el equilibrio adecuado.

Le puede interesar leer: ¿Cuán inteligente es tu gato? Realiza este test de inteligencia.

Los-gatos-son-inteligentes

7- Pocos cuidados:
La independencia propia del gato nos lleva a elegirlo como una mascota excelente para familias con poco tiempo. Esto no significa que el gato vivirá por si solo en casa, igualmente debemos proveerle de su alimento, su caja de arena, las visitas periódicas al veterinario (mínimo una vez por año) y sus ratos de juego que tanto aprecian. Pero no es menos cierto de que las responsabilidades serán menores ya que no requieren de tres paseos por día fuera de casa, ni de baños periódicos al mes. Si usted pasa poco tiempo en casa, es recomendable que tenga dos gatos, ellos se acostumbrarán a vivir juntos haciéndose compañía y al final del día no se sentirán estresados por estar solos.

La Dra. Karen Allen, una científica de la Universidad de Búfalo, estudió la presión sanguínea de 24 corredores de bolsa hombres y 24 mujeres en la ciudad de Nueva York. Todos fueron no fumadores facilitando su hipertensión con la medicación. Durante el estudio, algunos fueron instruidos para adoptar a un perro o un gato.

Dos gatos cargados

Aquellos que adquirieron mascotas tuvieron una presión sanguínea y tasas cardiacas más estables que aquellos sin mascotas. De hecho, las mascotas parecieron hacer más bien que la medicina prescrita. “Cuando le dijimos al grupo que no tuvo mascotas acerca de las conclusiones, muchos salieron y las obtuvieron” dice Allen. “Este estudio muestra que, si usted tiene presión alta, una mascota es muy buena cuando se está bajo estrés”.


8- Limpieza e higiene:
Es uno de los animales más limpios que podemos tener en casa, no dejará el piso sucio ni con malos olores ya que son extremadamente aseados con su cuerpo. Si ha notado, un gato al olerlo no desprende un aroma que nuestro olfato pueda distinguir como desagradable y si un gato oliera mal es un síntoma de estar enfermo o de estar viviendo en un espacio con poca higiene. Es importante asear su caja de arena a diario por la propia salud del hogar y porque de no estar aseada su caja, el minino puede dejar de usarla y comenzará a marcar otros lugares de casa. Lo que muchos especialistas recomiendan también es tener en casa dos cajas de arena por cada gato que se tenga, variando el número también según las dimensiones del hogar. Recuerde que los gatos son animales muy limpios y nosotros debemos ayudarles a mantener ese buen comportamiento dando el ejemplo.

Gato limpiando su caja de arena

El Dr. Howard Frumkin, un interno y el director del Centro Nacional para la Salud Ambiental en Reino Unido, han formulado una teoría de que podemos estar programados con una preferencia para los animales y espacios naturales. Encontró evidencia de que la observación de paisajes y tener contacto con animales, plantas y la naturaleza mejora nuestro bienestar mental. En el futuro, los psicólogos pueden estar justificados al aconsejar, “acaricie dos gatos y llámeme en la mañana”.

Le puede interesar leer también: ¿Con qué frecuencia se debe cambiar la arena de la caja al gato?

9- Se adaptan a cualquier espacio:
El tamaño de nuestra residencia no limitará la tenencia de un gato. Mientras un Gran Danés no estaría a gusto en un apartamento pequeño, un gato estará muy feliz tanto como si de una casa grande se tratara. Lo importante será crearle sus propios espacios, colocarle su camita baja y otra en lo alto (adoran las alturas), deberá tener su propio rascador que aprenderá a usar desde pequeño y contar con una ventana que deje ver hacia afuera al mismo tiempo que le permita tomar el sol de la mañana. Lo principal es que, sin importar el espacio disponible para el hogar, su gato se sienta seguro y que la higiene en general sea buena, con solo esto, el minino podrá estar realmente satisfecho.

Gato en una casa

Le piede interesar leer también: Las gateras, una solución para el disfrute de los gatos en exteriores. Diseños y ejemplos.

10- Sociables:
Los gatos se adaptan normalmente a todos los colectivos de personas. Un gato es arisco o asustadizo, dependiendo de las experiencias previas con humanos, pero igualmente es posible con paciencia, ganar nuevamente su confianza. Normalmente un gato que ha socializado positivamente desde pequeño con personas, será muy amistoso y cariñoso, especialmente con personas jóvenes y ancianos.
Ahora teniendo algunos de los argumentos a mano, les invitamos a aquellos que aún no se han decidido a tener un gato, a darse la oportunidad de adoptar uno, con el compromiso de cuidarlos y respetarlos, sumado al beneficio de recibir tan extraordinaria compañía, que más que una mascota será como tener un amigo en casa.

Mujer con gato y perro momentos de afecto y socialización

Cada día son más los gatos que se entrenan para obsequiar cariño y amor como terapia a seres humanos que viven con condiciones médicas severas o trastornos psicológicos. Para adultos mayores que viven en centros y pasan muchas horas solos, la visita del gato trae felicidad y compañía; su ronroneo mientras es acariciado se ha comprobado que transmite calma al anciano. Inclusive pacientes de Alzheimer en estado avanzado, cuando ya no son capaces de reconocer a sus seres más queridos, reaccionan con amor cuando son visitados por los gatos terapeutas.

Niño con gato

Igualmente se viene extendiendo la terapia con estos pequeños felinos aplicada a niños con desordenes de conducta, psicológicos o que padecen alguna enfermedad degenerativa o de autismo, siendo los resultados asombrosos al medirse los notables beneficios.

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros