La castración y la esterilización felina. Lo que debes conocer.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

La castración y/o esterilización felina no sólo es beneficiosa para el gato o la gata, también es un acto de responsabilidad por parte del dueño de la mascota. Con esta operación podemos prevenir posibles enfermedades con origen hormonal, podemos eliminar conductas derivadas del celo (marcaje o escapadas para aparearse) y, además, podemos ayudar a controlar el crecimiento de la población felina y así evitar más lamentables abandonos.

Gráfica-estimación-natalidad-gatos-sin-esterilizar
MITOS vs VERDADES

¿Debe la gata hembra tener al menos un parto antes de ser esterilizada? No es necesario que la gata hembra que vaya a ser esterilizada haya tenido un parto con anterioridad ni afectará en su salud que así sea.

¿Cambiará la conducta o inteligencia del gato después de ser castrado? Esta creencia está muy extendida, pero es completamente falsa. Los rasgos fundamentales del temperamento de los gatos (la inteligencia, la vitalidad, la independencia, la demanda de afecto o las ganas de jugar) no cambiarán con la esterilización o la castración. Si el gato disminuyera su actividad física, siempre podrás motivarlo con el juego a mantenerse activo.

Adoptar gatos la mejor opción

Esterilización y Castración. Aunque ambas intervenciones son efectivas para prevenir embarazos no deseados no son exactamente iguales:
La castración en gatos y gatas conlleva a una intervención quirúrgica que consiste en extraer los testículos a los machos y los ovarios y la matriz a las hembras. De esta forma no sólo eliminamos la capacidad de reproducción de nuestro gato o gata, sino que además con ello se elimina su instinto sexual y con ello sus períodos de celo.
• En la esterilización felina, sin embargo, el cirujano veterinario simplemente elimina los conductos espermáticos, en el gato y las trompas uterinas, en la gata. Con esta intervención los gatos y gatas quedan estériles, pero conservan su instinto sexual y sus periodos de celo. Es decir, sus conductas de apareamiento siguen activas, aunque no puedan reproducirse. El gato saldrá de casa con intención de aparearse si hay una gata en celo maullando por la zona. Con ello corre el riesgo de entrar en conflictos con otros gatos que también pretendan montar a la gata y contraer alguna enfermedad en la pelea o en la misma monta.

Una vez tenemos las diferencias claras entre ambas intervenciones el veterinario aconsejará cual es la opción más recomendable para nuestro gato, así como los beneficios de realizar este tipo de operaciones tanto a gatos como a gatas.

Gato esterilizado y feliz
¿Qué beneficios tiene la Castración/Esterilización en Gatos?


• Podremos evitar el marcaje en casa y el mal olor generado por la orina del gato en el interior de la casa. A partir de la madurez sexual los gatos machos marcan el territorio con orina, “disparando” contra patas de muebles, esquinas de puertas, paredes, etc… para dejar muy claro que les pertenecen y que es parte de su territorio.
• Con la castración evitaremos las fugas causadas por el celo de las gatas en un 60% de los gatos esterilizados dejan de escaparse y más de un 90% lo hace menos y durante menos tiempo. Además, evitaremos posibles accidentes: el hecho de escaparse a la calle contribuye a que los gatos puedan sufrir atropellos, ataques de perros, caídas, envenenamientos, etc. Al reducir las fugas también se evitan las peleas con otros gatos. Gran parte de las heridas provocadas por peleas se infectan y crean abscesos de pus que requieren intervención quirúrgica.
• Se elimina el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, las peleas entre gatos o el contacto directo con los gatos que viven en las calles, pueden provocar el contagio de graves enfermedades infecciosas. Algunas como la leucemia felina, la inmunodeficiencia felina o la peritonitis infecciosa felina, entre otras pueden ser realmente dañinas o mortales.
• Se reduce el contagio de parásitos, el hecho de salir de casa comporta un alto riesgo de que el gato introduzca al hogar todo tipo de parásitos como pulgas, garrapatas, hongos y sarnas.

Gato con traje de recuperación

Los trajes para recuperación pueden ser de mucha ayuda, puesto que evitan que los gatos intententen retirar los puntos de sutura, ingieran medicamentos tópicos o puedan lastimar la herida.

¿Qué beneficios tiene la Castración/Esterilización en Gatas?

• Con la castración eliminamos el celo y sus molestias: las gatas no suelen tener celos regulares. El número de celos depende de factores ambientales, raza, presencia de otros gatos, etc., aunque suelen tener celos seriados desde diciembre hasta el mes de junio. Cuando tienen el celo las gatas maúllan insistentemente (sobre todo por la noche) y dejan de comer. La gata, una vez castrada, no presentará más celos a lo largo de toda su vida.

Piometra en gatas cirugía
La Piometra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o matriz. Una vez que se presenta el cuadro, el único tratamiento posible es la cirugía, que consiste en la extirpación del útero y los ovarios.

• Disminuimos el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas: los mordiscos durante la monta, las peleas durante periodos de celo y el contacto directo con los gatos de la calle pueden provocar el contagio de graves enfermedades infecciosas como por ejemplo la leucemia felina, la inmunodefi-ciencia felina o la peritonitis infecciosa felina. Muchas de estas enfermedades pueden ser mortales y pueden transmitirse durante el embarazo o la lactancia a las crías.



• Evitamos tumores de mama: los tumores de mama afectan a 1 de cada 4 gatas no esterilizadas. El 80% son malignos y pueden afectar a otros órganos (metástasis) y ser causa de muerte. La esterilización precoz reduce significativamente el riesgo de sufrir tumores de mama.
• Prevenimos la infección de matriz (piometra): una de las causas de cirugía de urgencia reproductiva es la infección de matriz. Las gatas esterilizadas nunca presentarán esta enfermedad.
• Evitamos los posibles embarazos no deseados y la dificultad de encontrar propietarios que adopten a los gatitos y que nunca los abandonen.
• Las gatas esterilizadas viven aproximadamente un 10% más que las que no lo están, esto se debe a que tienen menos accidentes, enfermedades y una vida más tranquila a nivel de estrés y emociones.

Le puede interesar leer también: Tumores mamarios en las gatas. Detección, diagnósticos y tratamientos.

Gata esterilizada recuperándose
¿Cuándo conviene esterilizar a mi gato o gata?


En el caso de las gatos, antes de que se manifiesten los comportamientos de riesgo o empiece a marcar con orina; y en el caso de las gatas, antes de que manifieste el primer celo (antes de la madurez sexual).
Es recomendable esterilizar/castrar a nuestro gato entre los 4 y 8 meses de edad y a nuestra gata entre los 4 y los 6 meses.

Le puede interesar leer también: Colonias de GATOS. Una responsabilidad social.

Alimento para gatos castrados

Es IMPRESCINDIBLE que el gat@, esterilizad@/castrad@ coma una dieta específica para gatos esterilizados.
Estas dietas disminuyen el riesgo de obesidad y de formación de cálculos urinarios que pueden provocar alteraciones en la micción e infecciones de orina.
Finalmente, la decisión de castrar o esterilizar es suya y por el bien de su mascota.

2 comentarios

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros