Vibrisas de GaTos, más conocidas como vigotes.

Puntuación: 4.5 de 5.

Largas, ligeras y elegantes, así son las vibrisas, que no son otra cosa que los bigotes de nuestros amados mininos.

Las vibrisas no confieren únicamente un valor estético a los gatos, cumplen una importante función vital en ellos a través de la proporción de información sensitiva.

Los bigotes de los gatos se llaman vibrisas

Las vibrisas tienen una raíz muy sensible que unido al sentido del olfato facilita a su portador percibir el origen de los olores. Son capaces de captar incluso delicadas corrientes de aire generadas por la presa.

Vibrisas en los zorros
Las vibrisas del zorro tienen funciones semejantes a la de los gatos.

Las vibrisas son una clase de pelos especializados que poseen algunos animales (sobre todo los mamíferos como gatos, zorros, mapaches, etc.) que cumplen una función sensorial táctil. Dichas estructuras crecen desde que el feto se desarrolla en el vientre. Al nacer los mininos, aun cuando carecen del importante sentido de la vista, ya éstos son capaces de usar sus pequeñas vibrisas para el reconocimiento de su entorno más cercano. En lo adelante durante su crecimiento le ayudarán en los procesos de orientación, equilibrio y apreciación espacial. Les serán útil en la optimización de su capacidad de caza incluso en total oscuridad.

Los bigotes de los gatos se llaman vibrisas

Al entrar en contacto con los objetos del entorno, las vibrisas ayudan a percibir las distancias de los obstáculos en plena oscuridad. En el caso de los gatos, tienen unas terminaciones nerviosas que al más mínimo movimiento del bigote son estimuladas suministrando información acerca de los alrededores inmediatos a este.
Las vibrizas se pueden apreciar de diferentes longitudes, encontrándose las más largas y en abundancia en el área del mentón y cercanas a los labios.

Al igual que el resto de los folículos del cuerpo, pero con menor frecuencia, los bigotes pasan por un proceso de muda natural. En casa podemos encontrar esporádicamente estos peculiares pelitos en camas o muebles. En el caso de que ocurra con frecuencia o las vibrisas se vuelvan quebradizas (observando propensión a partirse) lo recomendable será consultar al veterinario para diagnosticar lo que motiva este deterioro.

Le puede interesar leer también: La muda del pelo en los GATOS. Un proceso natural dos veces al año.

Los bigotes de los gatos se llaman vibrisas
Las vibrisas con su amplia capacidad móvil constituyen radares espectaculares y efectivos en los gatos, de los que no se les deberían privar … estas crecen desde que el feto se desarrolla en el vientre de su madre y le será de utilidad al gato para toda su vida. Fotografía: Gat@fan de Gatolia.

El movimiento de las vibrisas en el rostro del gato es realmente peculiar. Estas pueden dirigirse hacia atrás plegándose sobre los cachetes, cuando los gatos se disponen a comer o cuando están ante una posible agresión o pelea, lo que las protege de estropearse. También las vibrisas superiores cumplen importantes tareas como la de proteger los ojos (que reaccionan rápidamente a cerrarse ante cualquier contacto con estas). Las puntas de todas ellas indican al gato los límites de los accesos por los que se disponen a pasar ofreciéndole la importante información para prever su capacidad de movimiento.

Gato esfinge sin vigotes -vibrisas
Los gatos de raza Esfinge (Sphynx) tienen como característica física la presencia de vibrizas atrofiadas o muy quebradizas. En muchos de los casos se pueden encontrar individuos dentro de la raza que llegan a perderlas por completo.

Conociendo entonces que son tan fundamentales las vibrisas en la vida de nuestros gatos, podremos seguir disfrutando de sus cariñosos roces y protegiéndolas para que continúen flotando junto a sus hermosas caritas felinas.

Curiosidades:

Los gatos suelen tener 24 bigotes mystaciales, 12 en cada mejilla dispuestos en cuatro filas horizontales de tres. Estas son las más largas de las vibrisas faciales, y aunque algunos gatos pueden tener más de 24, el número total siempre debe ser par. Es importante que los bigotes estén distribuidos simétricamente a ambos lados de la cara para que el gato pueda obtener una lectura precisa de su entorno.

Los bigotes de un gato son proporcionales al ancho de su cuerpo incluido el pelo; los usa para saber si puede pasar o no por espacios estrechos. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s