¿Por qué son tan populares los videos y memes de los gatos?

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

El mundo del ciberespacio crece cada día y con éste la presencia de los gatos, hasta pudiéramos asegurar hoy que en poco tiempo serán los dueños absolutos de internet, si es que ya no lo son.

Cientos y miles son los videos e imágenes de gatos que cada día son subidos a las redes desde todas partes del mundo. Logran captar la atención de todos aquellos que nos sentimos identificados con nuestros felinos doméstico y también de quienes aún no están sometidos a sus encantos, pero están en camino de hacerlo.


La realidad es que dicho fenómeno más que ser un propósito se ha ido convirtiendo en resultado de un efecto inconsciente o no de quienes vivimos conectados a la red. Sobre todo vale señalar, “ocurre ajeno a los intereses de los gatos” o eso creemos.
Las personas conectadas a las redes pueden unirse a través de la imagen de un gato gracias al mensaje simple, divertido y misterioso de los felinos.

Muchos gatófilos afirman que los gatos dominarán el mundo. La mayoría lo hacen con espíritu bromista y otros con más convicción, pero lo cierto es que sólo nosotros los humanos somos los responsables de que los gatos formen parte del mundo digital que hoy es inherente a nuestras vidas.

Le puede interesar leer también: ¿Qué ocurre cuando tu gato te hace perder la intimidad?

Meme-famoso-del-gato-que-lee

Dicha sea entonces la verdad y si usted tiene un gato en casa, díganos, – ¿ha subido alguna vez una foto, montaje o video de su minino en alguna plataforma en internet? -. Difícilmente la respuesta sea NO. Todos lo hacemos, con la inocente intención de que los amigos cercanos conozcan al gatito de casa, pero también con el deseo velado de que destape simpatía, curiosidad y comentarios más allá de las fronteras de su círculo social.

Meme con gatos
Entre los memes populares del 2020 siempre han estado los gatos presentes.

Seguramente usted también para este momento ya lo ha hecho y no hay que sentirse mal por ello pues está orgullos@ de su(s) gato(s), además su minino no corre peligro con este proceder y sin embargo el mensaje bien puede llegar a muchos en un instante.

Meme: Es el resultado de una idea transmitida entre personas a través de una frase, imagen o video que se propaga por internet en forma de hipervínculo, imagen o video a través de redes sociales, blogs, correos electrónicos, fuentes de noticias u otros servicios web. Dicho fenómeno puede permanecer o modificarse en el tiempo debido a comentarios, imitaciones, parodias, incorporando nuevos elementos e interpretaciones asociados al mismo.
Un meme puede evolucionar en muy corto tiempo llegando a una notable popularidad mundial, donde algunos permanecen y otros incluso pueden llegar a desparecer en pocos días.

Bussiness Cat meme
El primero que se conoce ponía: «Something a boss does, something a cat does».

Business Cat: Es la imagen de un gato con traje y corbata que aparece con fondo de colores o color entero acompañado de una leyenda.
Este gato – meme ha sido asociado a mensajes de tipo laboral, sobre todo el que diría un jefe de trabajo.

Business Cat meme
Business Cat.

En la medida que aumentaron las versiones de Bussiness Cat, fueron creciendo sus seguidores en las redes.

Los memes gatunos en poco tiempo han pasado de ser un mensaje tonto o gracioso que nos enviamos dentro de los grupos sociales, a uno posiblemente más elaborado que puede estar sujeto al reflejo de nuestros propios estados anímicos o emociones. Puede que este último interés involuntario, refuerce diversos estudios actuales del comportamiento de los gatos domésticos que demuestran el fuerte parecido de las gatonalidades con nuestras personalidades. Pareciera que no es otra cosa que el vernos asociados a estas criaturas más allá de la simple relación humano-mascota.

Meme famosos 2021 con gatos
Uno de los memes con gatos más publicados y compartidos en el 2021.

Partiendo de una motivación lucrativa muchos dueños de gatos se han dado a la tarea de hacer famosos a sus mininos sin lograrlo en su mayoría. Por ello algunos conocedores del tema, como Patricia Carlin, han escrito libros que pautan los pasos a seguir para convertir al gato de casa en el último fenómeno de internet.

Por otra parte, y con una explicación menos filosófica, está el simple hecho de que nos entretienen. Así ocurre con los memes y videos gatunos que deben su popularidad a las expresiones, acrobacias y diversos comportamientos espectaculares de estos felinos capturados en cientos de miles de archivos virales.


Nyan Cat
(También conocido como Pop-Tart Cat)
Es un fenómeno de Internet que referencia a un gif animado de 8 bits de un tierno gato volando con el cuerpo de un Pop-Tarts de cereza, dejando tras de sí una estela de arco iris. Varios fanáticos crearon juegos con Nyan Cat después de su fama como un meme.

Nyan cat el gato arcoiris
Nyan Cat.

Es así como el mundo del gato sigue evolucionando a niveles insospechados, llevándonos hoy a conocer un grupo de gatos que son verdaderas estrellas en Internet. Gatos que llegan a ser seguidos con fanatismo, religiosidad o simplemente por curiosidad.

Por lo general estos bigotudos se catapultaron a la fama sin mayores pretensiones, debiendo la fascinación de su creciente público a simplemente algunas fotos compartidas, como ocurrió con Grumpy (el gato gruñón) que por su expresión natural pareciera estar en permanente enojo aun cuando es siempre toda dulzura según aseguran en su hogar.

Grumpy el gato gruñón más famoso de internet
Grumpy, el gato gruñon.

Otro fantástico caso es el de Maru cuya fascinación por las cajas (propia de los gatos) ha quedado demostrada en cientos de videos en su canal en YouTube, donde su determinación por caber dentro de una caja, así sea de cerillas, es más que motivadora y divertida.

Maru es mencionado a menudo en los distintos medios de comunicación cuando se trata sobre “celebridades de Internet”. Su dueño, quien no muestra su cara ni habla en los videos, sube los mismos bajo la ya famosa cuenta “mugumogu”.

Maru el gato famoso de las cajas
Maru (まる, en japonés: círculo o redondo) es un gato japonés, muy popular en YouTube. Sus videos han sido vistos aproximadamente 90 millones de veces.

Así otros muchos como Lil Bub con su eterna mirada tierna y hasta el gato de dibujo animado Simon´s Cat inspirado en los gatos reales de su creador. Todos ellos se han convertido en símbolos virales de la gatonalidad de estos peludos, que cada vez ejercen una mayor atracción en nosotros.

Mientras las plataformas y redes sociales siguen llenándose de memes y videos gatunos. Algunos llegando a ser rentables para muchos dueños y marcas mientras otros permanecer en total anonimato. En realidad el secreto de esta viralidad no existe; lo que sí existen son las respuestas psicológicas por parte de los humanos. Hay un instinto que nos llevan a reaccionar a determinados mensajes y el éxito o no que pueda llegar a tener un gato en las redes, siempre estará sujeto a grupos sociales que con pericia o no, serán los que simplemente escojan a quién seguir.

¿Por qué son tan populares los videos y memes de gatos?… la respuesta certera la desconocemos, pero de algo sí estamos convencidos eb Gatolia, es porque en ellos aparecen gatos, por tanto, nos gustan un montón purr, purr, purr… 

Algunos de los memes con gatos que más hemos visto por las redes los dos últimos años:

Un comentario

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros