¿Cómo bajar a un GATO del árbol? Consejos.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

Todos sabemos que los gatos son excelentes trepadores, pero, tratándose de bajar ¿podemos decir lo mismo? Cuando los gatos viven únicamente dentro de casa, sus instintos malabaristas se limitan a muebles, cortinas y escaleras. Sin embargo, cuando el minino de casa tiene acceso al exterior, es mayor el espectro de posibilidades que se le presenta cuando de escalar se trata, por ejemplo, los árboles.

Cómo-bajar-a-un-gato-del-árbol-consejos

Si el gato desde pequeño se acostumbra a trepar árboles, lo que incluye la subida y bajada de este, es mucho más sencillo pues crecerá conociendo los trucos para descender sin dificultades. Aprende de forma natural cuán alto es seguro subir, en estos casos por lo general no presentarán problemas. Pero cuando un gato de casa sale al exterior y sin tener experiencia sube a un árbol, sí podemos estar ante una dificultad, lo que no quita que por instinto este logre bajar solo.

Le puede interesar leer también: Las gateras, una solución para el disfrute de los gatos en exteriores. Diseños y ejemplos.

Cómo-bajar-a-un-gato-del-árbol-consejos
Los primeros motivos por los cuales un gato en lo alto de un árbol no baja, pueden ser:


• Se encuentra muy asustado por algún motivo (sonido de motores, petardos, huye tras ser perseguido, etc.).
• Tiene temor a caer y no encuentra el modo ni la estrategia para bajar por sí solo.
• Está en shock y no comprende por qué le dan gritos sus humanos desde el suelo para que baje y entra en pánico.
Es importante comprender que un gato que no quiere o no sabe bajar de un lugar alto puede sufrir de deshidratación, pudiendo caer y lastimarse. Si en un tiempo prudencial, de no más de 10 horas y no más de 2h si la temperatura es extrema (frío o calor), su gato no baja por sí solo, deberá buscar ayuda e iniciar la tarea de rescate. Pero durante el tiempo de espera intente alguno de los siguientes consejos y puede que lo consiga sin mayor estrés.

Su gato puede entrenar por sí solo en el arte de escalar si desde joven se le proporciona un árbol o gimnasio para gatos.

lionto by dibea Árbol rascador árbol para escalar árbol rascador para gatos Altura 112 cm Gris oscuro

Cómo-bajar-a-un-gato-del-árbol-consejos
CONSEJOS. ¿Qué puedo hacer cuando un gato no sabe bajar de un árbol?:

Espere un tiempo. La mayor parte de los gatos pueden bajar por sí solos. Pero si se encuentra lastimado o usando un collar con correa que pueda estar atorado o bien se aproxima la noche, deberá buscar ayuda para bajarlo de inmediato pues puede ser atacado por otros animales. Colóquese cerca al pie del árbol durante la espera, en muchas ocasiones sirve de incentivo para que florezca su instinto y solucione como bajar solo.
No grite o permanezca bajo el árbol dando vueltas alterado. Que su gato se encuentre en la copa de un árbol, no significa en primer momento que necesite auxilio, puede simplemente estar merodeando o cazando y aún no está pidiendo su ayuda.
• Permanezca a distancia y observe cómo se desenvuelve y a menos que detecte alguna dificultad no lo estrese con gritos que solo harán que permanezca por más tiempo arriba. Es posible que termine bajando solo, una vez saciada su curiosidad en las alturas.

Cómo-bajar-a-un-gato-del-árbol-consejos

OPERACIÓN RESCATE:
• Si su gato está herido o en una situación de extremo peligro siempre que le sea posible por la altura, utilice una escalera y suba para bajarle. Otra opción si prefiere no subir es buscar la ayuda de un familiar o amigo.
• Asegure primeramente bien la escalera (evite un accidente), póngase una camisa de mangas largas y unos guantes gruesos (aun siendo su gato, recuerde que está asustado y podría agredirle o incluso sin desearlo llegar a lastimarle). Deberá también subir con una funda de tela o saco (NUNCA UNA BOLSA PLÁSTICA O PODRÍA ASFIXIARSE EL GATO) donde podrá colocar al gatito una vez atrapado, lo que le asegura a usted un descenso sin dificultades.
Agárrelo de la nuca, no se sienta mal por esta acción ya que es lo que hace mamá gata al sostener a su cachorro. De este modo dejan el cuerpo dócil y son más fáciles de manipular. Conocer bien el carácter de su gato puede ser de ayuda para saber cómo reaccionará mas no se debe confiar ya que está en pánico y puede mal reaccionar.

Gatitos-trepando

Le puede interesar leer: ¿Por qué se queda quieto el gato al cargarlo por el cogote?

• Atrápelo al primer intento, ya que es posible que tenga solo una oportunidad y que el minino trepe más alto o lejos de usted. Mientras llega a él háblele con dulzura y evite movimientos bruscos.
• Una vez atrapado colóquelo en la funda de tela donde estará seguro el gatito y usted, hasta que llegue al suelo y lo pueda liberar en un lugar tranquilo.

Cómo-bajar-a-un-gato-del-árbol-consejos

ENSEÑE A SU GATO A BAJAR DEL ÁRBOL

La destreza de trepar normalmente la adquieren mediante el aprendizaje de imitar a su madre, pero cuando no han recibido la lección de forma natural, nosotros si podemos enseñarle desde pequeños a bajar solos de un árbol.

Si vive en espacios rurales o donde su gato puede acceder con facilidad a los árboles puede comenzar colocando al gato en un árbol a una altura de un metro del piso, de donde saltará y bajará sin problemas. Luego puede subirlo a metro y medio, así hasta llegar a unos dos metros o tres metros de altura. Repita el ejercicio y notará cómo gana confianza. Si se asustara al subirlo, bájelo nuevamente a una altura cómoda y repita hasta nuevamente subirlo una vez devuelta su confianza. Deberá continuar con el ejercicio y así con el tiempo se sentirá muy cómodo saltando en lo alto.

Cómo-bajar-a-un-gato-del-árbol-consejos

Es importante mantener podados los árboles aledaños para que no ganen mucha altura y menos deberá permitir que se superpongan las ramas con el tendido eléctrico. Para ello puede pedir el servicio comunal encargado de esta faena.
Entendemos que para todo humano que comparte la vida con uno a más gatos puede resultar angustiante imaginar a sus pequeños felinos andando de rama en rama, pero si tenemos gatos diestros en este malabarismo, no hay de qué preocuparse.

Cómo-bajar-a-un-gato-del-árbol-consejos

Siempre será preferible enseñarles a desenvolverse en la altura, que permanecer angustiados con el posible peligro si algún día sale afuera. Confiemos en sus instintos, pero siempre que podamos deberemos apoyarlos guiándoles de forma segura y controlada.

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros