La cola del gato. Un distintivo atributo en los felinos.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

La-cola-del-gato-anatomía-importancia-funciones

Todo en el gato es armonía y la cola, esa extremidad tan elegante, alegre y comunicativa de su cuerpecito peludo, es sin duda una parte muy distintiva en su anatomía. Todos los felinos que habitan en la tierra, grandes, medianos y pequeños, cuentan con una característica cola, siendo algunas muy peculiares, cortas o llamativas.

La-cola-del-gato-anatomía-importancia-funciones

“La cola en el gato por lo general cumple una función de equilibrio en el andar, resultándoles muy útil para los saltos y las carreras.”

La cola contribuye a complementar el lenguaje corporal del felino además de cumplir otras tareas de menor importancia, aunque no por ello poco útiles, como sería espantar de su cuerpo a los molestos insectos o para entretener a los cachorros, en el caso de las gatas madres.

La-cola-del-gato-anatomía-importancia-funciones

Sabemos que hay gatos que no tienen cola o más bien su presencia es prácticamente inexistente. No obstante, con su ausencia los mininos no dejan de disfrutar de una vida completamente gatuna ya que no define del todo su capacidad física en general.

La-cola-del-gato-felinos-anatomía-importancia-funciones-leopardo
Leopardo de las nieves, onza o irbis (Panthera uncia): Tiene una cola de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse.

Las variaciones anatómicas pueden ocurrir mediante cruces genéticos provocados por el humano, pero conocemos que en su mayoría la carencia de colas largas son el resultado natural y evolutivo de algunas razas o especies como ocurre con el Bobtail Japonés o el lince ibérico (Lynx pardinus). Por lo general en estado salvaje, las anomalías físicas extremas a menudo no se suelen perpetuar ya que pueden atentar contra la supervivencia, de ahí que aquellas que triunfan y perduran ocurrirán más bien de forma paulatina.

La-cola-del-gato-lince-anatomía-importancia-funciones-felinos
Lynx: es un género de mamíferos carnívoros de la familia Felidae vulgarmente conocidos como linces. Se conocen cuatro especies caracterizadas por su tamaño medio, fuertes patas, largas orejas, cola corta y cuerpo más o menos moteado.

Se ha observado en aquellas poblaciones aisladas que cuentan con una base genética limitada, rasgos como la falta de cola o la polidactilia, los cuales logran perpetuarse con relativa facilidad.

Estructura del esqueleto en la cola de un gato:
Todas las vértebras (vértebra caudal) se articulan brindando mucha flexibilidad llegando a tener un individuo entre dieciocho y veinte en total.

La-cola-del-gato-anatomía-importancia-funciones

La cola constituye un importante medio de comunicación para los gatos, con ella pueden expresar diferentes estados de ánimos que, en complemento con todo su cuerpo, envía mensajes inequívocos a otros gatos y a nosotros si les aprendemos a interpretar.

La-cola-del-gato-anatomía-importancia-funciones
Bobtail Japonés: Su cola es enroscada y forma una o dos curvas. En ellos la cola es claramente visible, no se pierde entre su pelo.

Lamentablemente algunos hemos experimentado lo frágil y sensible que puede resultar la cola de los mininos. No en pocas ocasiones se las arreglan para dejarlas casi al descuido en lugares poco recomendables mientras duermen, como pueden ser los pasillos, escaleras o peor aún bajo los balancines y es que de solo imaginarlo nos produce escalofríos😱 – ¿verdad? -. Por ello debemos prestar mucha atención a su presencia cuando están en casa o en los jardines, para evitar posibles accidentes, pues no basta con amarlos mucho, mucho para que no ocurran.

Le puede interesar leer también: Bobtail Japonés, un gato sin cola.


Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros