El estrabismo en los gatos.

Fotografía de cabecera: Gat@ fan de Gatolia / Bebé

Puntuación: 4.5 de 5.
Facebook-Gatolia
Pinterest-Gatolia
Instagram-Gatolia

¿Un gato puede padecer estrabismo? Nos preguntamos al ver la tierna mirada de un minino cuyos ojos no se alinean como debieran. Apreciándose cierto desvío en sus pupilas… y es que ciertamente sí existe el estrabismo gatuno.

Los gatos al igual que los perros, los humanos u otros mamíferos, pueden padecer de estrabismo congénito o bien desarrollarlo sobre todo durante la primera etapa de vida. Aunque en las personas generalmente se busca corregirlo (sobre todo durante la infancia), no ocurre así en los gatos cuyos síntomas son más bien estéticos. El estrabismo no les impide llevar una vida doméstica normal y además les confiere un extra de ternura que a muchos nos derrite.

Gato-con-estrabismo-ojos

En los gatos el estrabismo puede surgir como un problema visual en la alineación o dirección de uno o ambos ojos, pero sobre todo se diagnostica una vez considerada alcanzada la madurez del órgano de la vista.

El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Ello impide fijar la mirada de ambos ojos a un mismo punto del espacio, ocasionando una visión binocular incorrecta que puede afectar la percepción de la profundidad.

Gato-con-estrabismo-ojos

Muchas veces habrá visto o tenido gatos cachorro y se habrá percatado que no son capaces de fijar la vista y al mirarles de frente ha notado que no enfocan sus dos ojos en un mismo punto. Esto es normal en ese primer período y como habrá también notado en la medida que crecen sus ojos se normalizan alinean correctamente. Sin embargo, en algunos casos esa corrección no ocurre y el felino se desarrolla manteniendo su condición visual con estrabismo.

Gato-con-estrabismo-ojos-tipos
Posibles causas que provocan el estrabismo en um gato.


El estrabismo en los gatos como en la mayoría de los animales, tiene como causa principal, la predisposición genética, siendo los siameses una de las razas más propensas a padecerlo.

Dicha propensión suele ser corregida con los cruces de crías sobre todo por satisfacer los cánones de concursos que pueden vetar la participación de aquellos ejemplares que lo sufren.

Pero también existen otras causas para ésta condición visual, entre las que pueden encontrarse, enfermedades tumorales, virales, parasitarias incluso durante el período de gestación de los cachorros. Además se pueden producir a consecuencia de heridas o golpes que puedan haber sido recibidos principalmente en la primera etapa de vida afectando los músculos y nervios oculares.

Gato-con-estrabismo-ojos
Si no existe peligro en la salud del gato ni su calidad de vida se encuentra afectada, lo mejor sería no someterle a al riesgo e incomodidad de una cirugía correctiva.
¿Existe tratamiento para el estrabismo en gatos?

Sí existen cirugías para corregir el estrabismo en las mascotas, pero la pregunta que primero debería hacerse el dueño sería… ¿Es realmente necesario acudir al riesgo que conlleva una cirugía para «arreglar» una cuestión estética en su gato? Si no existe peligro en la salud del gato ni su calidad de vida se encuentra afectada, lo mejor sería no someterle a semejante riesgo e incomodidad. Si en los certámenes de belleza así no le admiten, … que se lo pierdan, … creemos que mucho más valor tiene su vida gatuna.

Si la cirugía se hiciera necesaria debido a afectaciones serias de salud en la mascota, en ese caso lo más indicado será informarse de antemano con especialistas y asegurar un proceso quirúrgico profesional y responsable.

Alrededor de un 90% de las mascotas que padecen estrabismo llevan una vida normal.

Para nuestra tranquilidad, la mayor parte de los humanos que compartimos vida con compañeros gatunos, la presencia del estrabismo en los gatos, no significa molestia o insatisfacción alguna. Les amamos tal cual son, en todo caso esos hermosos ojitos torcidos los hace lucir aún más tiernos.

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros