El TERRITORIO del GATO en la CASA. Comportamiento territorial.

Puntuación: 4.5 de 5.
Facebook-Gatolia
Pinterest-Gatolia
Instagram-Gatolia

Los gatos domésticos, son animales inteligentes que comparten nuestro espacio y se adaptan a este. Es por ello común que establezcan como suyas las barreras humanas, siendo en muchos casos las que limiten su territorio. Un gato castrado será menos propenso a pasar dichas barreras en el territorio de la casa. De lo contrario cuando lo hacen, ellos son conscientes de que están sobrepasando los límites de lo que consideran seguro, aumentando su estado de alerta y precaución.

El-territorio-del-gato-en-la-casa-GATO-EN-UNA-VEBTANA

El gato en su casa establecerá lugares de su preferencia para diferentes actividades. Definirá sitios perfectos para solearse, tomar siestas en el frescor, señalará superficies de marcaje donde afilar sus uñas e incluso tendrá establecidas rutas predeterminadas de escape y escondites.


Podría decirse que su minino en casa es todo un especialista cuando de ubicación se trata, desde pequeños son capaces de crear mapas mentales que les permite orientarse en todo momento con extrema eficacia, de ahí que permutarlos de vivienda o hacer cambios de mobiliario o espacios les puede resultar tan estresante, pues debe empezar de cero en el reconocimiento del nuevo entorno.

Marcaje territorial del gato.


Los gatos, como el resto de los felinos, utilizan la orina y las heces como marcadores visuales y olfativos para mantener el control de su territorio.

Los gatos son animales limpios por naturaleza y la mayoría entierran sus heces inmediatamente, mas no así los asilvestrados dominantes que están más interesados en reclamar territorios. En ocasiones esto puede crear conflictos con los gatos domésticos que ven invadidos sus espacios de jardines y esto le provoca a la revancha de marcaje.

le puede interesar leer también: ¿Qué hacer cuando el gato no usa el arenero? Consejos.

El-territorio-del-gato-dentro-de la-casa
Fotografía: Gat@ fan de Gatolia.

Si su gato marca los límites de terrenos exteriores a su casa, no debe percibirlo como un problema de conducta y sí como un reclamo natural de su minino para con otros gatos.

Si vivimos en una casa con terrenos o jardines aledaños, puede resultar útil crear barreras que se conviertan en los límites para nuestro gato, las cuales pueden crearse con arbustos, cercas o muros. Si las vallas son elevadas podemos decidir si deseamos que el minino pueda pasarlas o no, lo que determinará el tipo de material y diseño idóneo para el caso.

De permitir que el minino explore más allá de las barreras humanas, que también él considera como propias, tenga en cuenta dejar vías de escape rápido para su gato. Si un gato se asuta más allá de su territorio, emprenderá una retirada veloz a su zona segura.

El-territorio-del-gato-dentro-de la-casa
Fotografía: Gat@s fans de Gatolia.
Accesos seguros al exterior para los gatos.


Gracias al uso de gateras o puertas auxiliares para mascotas, los gatos pueden entrar y salir libremente de casa. Las mejores gateras están diseñadas para no permitir que ningún intruso felino o de otra especie pueda entrar a la casa.

Estudios realizados en Londres con gatos domésticos de vidas semilibres, revelaron que las gatas hembras no esterilizadas, patrullaban un promedio de jardines de tres casas adosadas. Una vez esterilizadas se conformaban al espacio de un solo jardín. Por otra parte, los machos controlaban territorios de una media de seis jardines y una vez castrados limitaban su patrullaje a unos tres jardines.

El-territorio-del-gato-dentro-de la-casa

Le puede interesar leer también: Las gateras, una solución para el disfrute de los gatos en exteriores. Diseños y ejemplos.

Las principales razones que motivan a un gato a aumentar su territorio de patrullaje es la búsqueda de alimentos y satisfacer el instinto de apareamiento. Si ambos factores son controlados por el humano, proporcionando al felino de alimento balanceado y castrándolo, generalmente el minino optará por permanecer dentro del territorio seguro del hogar enfrentándose así a menos conflictos.

Le puede interesar leer también: La castración y la esterilización felina. Lo que debes conocer.

Un gato satisfecho con su territorio se conformará con permanecer seguro y siempre destinará un espacio elevado (sobre una cerca o una ventana) para pasar largos ratos vigilando los límites de lo que él también considera su hogar.

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros