Gato-raza-persa

Gato Persa, un tigre de sofá.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

Los gatos de pelo largo de Oriente Medio han sido por mucho tiempo un símbolo de status desde su llegada a Europa.
A finales del siglo XIX, durante su incipiente moda se comenzaron a criar con el nombre de persa, según las primeras directrices establecidas por Harrison Weir, siendo una de las primeras razas reconocidas en Gran Bretaña. En la actualidad tener uno de estos gatos no requiere de altos costes ni pertenecer a la aristocraci. Lo que sí requiere es de un dueño dedicado para que su salud y el mantenimiento de su manto sea siempre espectacular. Por lo demás son gatitos cariñosos y reposados tremendamente familiares.

Gato- de-raza-persa-caracteristicas-gatolia

Gato Persa
Fecha de origen: Siglo XIX
Lugar de origen: Gran Bretaña
Ascendencia: Gatos de pelo largo de Oriente Medio
Peso promedio: 3,5 – 7 kg
Colores: Todos los colores uniformes, tortuga y bicolores. También con patrón uniforme, ahumado, sombreado, puntas de color y atigrado clásico.

Gato-raza-persa-caracteristicas-consejos-gatolia


Los primeros persas eran de nariz menos comprimida que losactuales y en Europa tienden a tener una nariz más larga que en Norte América, producto a la preocupación de los criadores por la salud de estos gatos, que se relaciona sobre todo con problemas respiratorios.
De carácter tranquilo, se les conocen como “tigres del sofá”,
por su conocida costumbre de dormir y descansar.

Gato-raza-persa-consejos-gatolia
10 consejos para cuidar un gato persa.

Los gatos persas requieren de algunos cuidados extras a la mayoría de los de pelo corto, de ahí que sea importante conocer algunos consejos que puedan ayudar a sus humanos en su trato.

1- La arena: Todos los gatos necesitan a diario de su caja de arena limpia para hacer sus necesidades. En el caso del gato persa que tiene abundante pelo largo, se recomienda el uso de arenas que se condensen con cierta rapidez, para suerte de los dueños cada vez existen más opciones en el mercado de mascotas que cumplen con los requerimientos de esta raza, así que puede también pedir recomendaciones en las tiendas especializadas.

2- El cepillado: Necesitan ser cepillados todos los días pudiendo ser en sesiones cortas si le molesta mucho y se deberá usar con un cepillo especial para su tipo de manto. El ritual debe realizarse desde la raíz del pelo hacia afuera. En ocasiones pueden presentar nudos que se deberán desenredar de lo contrario si dejase que se acumulen, estos serán muy molestos para el minino y requerirá de una sesión de peluquería.

Gato-raza-persa-consejos-gatolia

3- La hora del baño: Si bien los gatos no necesitan ser bañados, en el caso de los persas la regla tiene una excepción. Resulta recomendable al no poder ellos por sí solo llevar a cabo su propio aseo correctamente, por lo que se les debe acostumbrar al baño desde cachorros.

Le puede interesar leer también: ¿Puedo bañar a mi gato? La hora del baño y algunos consejos.

El baño se puede programar cada unos 12 días y podrá variar dependiendo de las condiciones del clima, la salud del gato y de su frecuencia de contacto con el ambiente exterior.

Gatos-raza-persa-consejos-gatolia

4- Corte de pelo: Durante el verano muchos dueños optan por rebajar el pelo de sus gatos, tarea que se recomienda hacer con la ayuda de personal especializado en el corte de pelo de mascotas. De lo contrario si nunca se le despoja de todo su pelo sí se deberá siempre y de forma periódica recortar los pelos alrededor de su ano ya que suele ensuciarse con mayor frecuencia. Dicho corte también lo puede realizar su peluquero, el veterinario o bien su dueño puede aprender a realizarlo con mucho cuidado para darle mantenimiento en casa.

5- La malta: Al tener un abundante pelaje son mucho más propensos a la formación de bolas de pelo en su sistema digestivo. Su presencia pueden llegar a ser incluso mortal, por lo que se aconseja ofrecerle a diario un poco de malta ya sea en golosina o como malta propiamente dicho.

6- Demanda de mimos: Los persas son una raza que generalmente se describe como casera. No suelen aventurarse fuera de su territorio prefiriendo el amparo de su hogar y su familia humana por que se vuelven demandantes de cariños y mimos, algo que no podemos negarle. Siempre que nos lo pida, abordémoslos con mucho amor y además puede aprovecharse como un buen tiempo dedicado al cepillado de su suave pelaje.

Gatos-raza-persa-gatolia

7- Higiene de los ojos: La limpieza de los ojos deberá ser a diario para ello deberá usarse una gasa estéril. En su defecto se puede usar un algodón de desmaquillar untado con agua limpia, uno para cada ojo y se desecha una vez terminado. Se limpiará el pliegue junto al ojo donde se acumulan las legañas y una vez finalizado se deberá secar la zona mojada. No utilice el algodón común ya que desprende hebras que pueden quedar en el lagrimal o dentro de sus ojos.

Le puede interesar también: No más manchas de lágrimas en los gatos persas. Un inconveniente también en otras razas.


8- Las uñas: Se debe estar muy atentos a sus uñas ya que además con tanto pelo es difícil verlas de manera habitual y se puede descuidar cualquier problema al respecto. También es recomendable cortarlas periódicamente y evitará que se enreden con facilidad en su propio pelaje al rascarse.


9- Alimentación: Esta raza es algo particular y mimada a la hora de comer, pueden ponerse melindrosos y suele ser habitual abrirles el apetito con golosinas, sobre todo de malta. Es importante asegurarse de que su alimento sea balanceado y sobre todo que las características del mismo respondan a los requerimientos nutricionales de la raza.
Puede pedir consejo a su médico veterinario al respecto para que así pueda garantizar a su minino una adecuada dieta.

Curiosidad: El pelo del gato persa se ha vuelto cada vez más largo con cada generación pudiendo llegar a los 12 cm de longitud desde la raíz.

Gatos-raza-persa-consejos-salud-gatolia

10- Como en todos los gatos la revisión veterinaria periódica es indispensable, poniendo especial atención en esta raza a sus ojos, su sistema respiratorio, al sobrepeso y a la formación de bolas de pelos.

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros