LAS MASCOTAS en NAVIDADES No son un OBJETO para regalar y desechar.

Puntuación: 4.5 de 5.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

Se aproximan las fiestas navideñas y con ellas las frecuentes reuniones amistosas y familiares, así como los regalos acostumbrados. Sin embargo, no todos los regalos que se ofrecen fueron analizados consecuentemente y con ello nos referimos a las mascotas.

Gato-navidades-regalos

Cada año las tiendas de mascotas venden miles de animales de compañía, todos en su mayoría cachorros. Ávidos de amor tras las jaulas de una vidriera, esperan por un hogar que no necesariamente siempre les llega. ¿El hecho de ser comprada una mascota garantiza su bienestar futuro? ¿El pensar en una mascota como un regalo que se obsequia a terceros sin consulta previa, no podría tener un trasfondo egoísta?

No se trata de señalar con el dedo a toda persona que alguna vez regaló a un cachorro con buena fe o a otra que lo pedía y anhelaba responsablemente. En esta ocasión lo que sí pretendemos es llamar a la reflexión de cuándo este acto de REGALAR se hace inconscientemente y sin calcular las posibles consecuencias.

La palabra mascota encierra el significado de un ser vivo y afectivo capaz de convivir con el ser humano, de confiar en este retribuyéndole con amor y compañía.


Cuando decimos MASCOTA, hablamos de una criatura que dependerá de cómo se le cuide, atienda y eduque. Esto conlleva a un compromiso real, que debe ser sopesado por la persona que le reciba como obsequio.

Gato-navidades-regalos

Llegando a esta simple reflexión, no es difícil entender que cuando se desea regalar una mascota (por ejemplo, un gatito), primeramente, obviemos la parte de la sorpresa y consultemos a quien será el futuro dueño de la misma. Deje claro los compromisos básicos que deberá tener con el nuevo integrante de la familia y de ser confirmado su deseo de recibirlo, que sea entonces bienvenido el regalo de forma responsable.


Un regalo para ser especial, no tiene por qué ir acompañado de altas sumas de dinero; un bien recibido regalo, que lleve consigo amor para dar, puede ser en creces mejor que otros si se le sabe apreciar.

Gato-navidades-regalos-no-compres-adopta

Existen dos formas comunes de obtener mascotas, comprando o adoptando, siendo la segunda la más recomendada por nosotros. Existen miles de mascotas en refugios que esperan por un hogar para ser adoptados.
No dude incluso en hacer partícipe de la elección a quien reciba su regalo, puede involucrarle pidiéndole le acompañe a escoger al minino y con seguridad será más certera la conexión que establecerá la persona con su futura mascota.


Una mascota no es un objeto inanimado que se puede olvidar en un rincón, es un ser vivo que depende de su dueño y le necesita tanto más en el aspecto afectivo.

Le puede interesar leer también: La ley que considera a los animales “seres sintientes” en España.

En cuanto a la elección del gatito (u otra mascota) recomendaríamos acercarse al refugio o protectora más cercanos, donde podrá elegir a un rescatadito de las calles en espera de ser adoptado. Son tantos miles los que necesitan de un hogar, que elegir a uno, será el mejor regalo que se le puedan hacer para empezar. Por lo que en dicho lugar podrá solicitar información respecto al carácter, costumbres y características de los cachorros en adopción. Conocer los detalles le permitirá hacer una selección más adecuada a las condiciones de su nuevo entorno de vida.

Gato-navidades-regalos

Se deberá procurar le sea creado el escenario idóneo en la casa donde recibirán a la mascota. Ayude acondicionando un área tranquila donde de inicio pueda familiarizarse con su nuevo hogar. Deberá contar con objetos básicos como son su caja de arena, su cama, un plato de agua y otro para los alimentos… así como uno que otro juguete que seguramente agradecerá.

Gato-navidades-regalos

Para quién obtenga una nueva mascota, será imprescindible que dedique un período inicial de interacción, que les permita conectarse en el menor tiempo posible. No será difícil ya que en unos pocos días parecerá que ese pequeño amigo, llevase mucho más tiempo formando parte de la familia.

Deja un comentario en nuestro Mundo de Gateros